Nuevas formas de acercar la empresa a los estudiantes

Hace unos días, terminó uno de los programas de búsqueda de talentos más importante e innovador  de este país: “Talentos marketing peogeot”, en el que participaron más de 300 jóvenes de diversas universidades

 

Supe de él por primera vez pocos días después de asistir  a la final de los Talleres para el fomento del Espíritu Emprendedor de Sodercan, que tuvo lugar en el Palacio anacabello-II-150x150de Festivales y  de la cual salí encantada. Me parecen muy interesantes este tipo de proyectos (incluido el de Sodercan) que acercan la realidad empresarial a los estudiantes y que muchas veces resultan más instructivos y prácticos que las propias lecciones que podamos dar en un aula. Y es por eso que he querido darlo a conocer a través de esta plataforma.

 

Peugeot España decidió lanzar un concurso entre universitarios y estudiantes de escuelas de negocios en el que los equipos participantes presentaran un plan de lanzamiento para el nuevo modelo de Peugeot, el Peugeot 108. Es decir, debían responder a preguntas tales como:  cómo ven que el coche debe posicionarse en el mercado, a qué cliente tiene que dirigirse, cuáles serían las campañas de marketing más adaptadas, cuáles serían los posicionamientos en nuevos medios de comunicación que hay que tener… entre otras.  El premio: acceder al programa de becas que la firma automovilística ha denominado “Becas 2.0”.

 

El punto de partida para el grupo Peugeot fue la tendencia que viene observándose en el sector automovilístico: los coches han dejado de ser el primer objeto de deseo de los jóvenes, y han sido reemplazados por la tecnología. Así que, para convencer a este grupo de consumidores de que compren coches, la mayoría de los fabricantes de automóviles están renovando sus modelos urbanos a fin de adaptarlos a sus gustos. ¿Y por qué no plantear esa adaptación con la colaboración del propio público objetivo?, debieron preguntarse en Peugeot al crear este concurso.

 Ana Cabello 2

Esta iniciativa pionera en Europa buscaba, en definitiva, dar respuesta de primera mano a la pregunta ¿Qué piden los jóvenes a sus vehículos? – En vez de que sea el comité de Dirección y el de Marketing quienes lo hagan, ya que sus integrantes suman más de 300 años, y no son todo lo jóvenes que deberían –. Y es que “para diseñar un coche destinado a gente de 23 o 25 años hay que ponerse en su piel”, comentó en un artículo aparecido en El País el 23 de marzo Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot en España y Portugal.

 

En este sentido, me resultó muy curioso y una idea rompedora lo que al parecer fue su primera intención. Según explicó Rafael Prieto en una reciente entrevista radiofónica, originalmente querían Ana Cabello 1haber llamado al proyecto “Marketing avatar” ya que les parecía interesante poner un avatar de 25 años junto al director de Marketing para que hiciese de Pepito Grillo y  le dijera “te vas a pegar contra un muro”. Porque aunque en el equipo, decía el director general de Peugeot, se sientan jóvenes, al final lo haces de oído. Así que los jóvenes seleccionados van a tener capacidad de decisión en el desarrollo del lanzamiento comercial del vehículo, trabajando codo con codo con el equipo de la firma automovilística.

 

Este programa me parece una manera genial de testar con los jóvenes nuevas formas de trabajo y va a permitir, sin duda, que  varias generaciones,  las que hoy dirigen las empresas y las que se vayan incorporando, puedan intentar nuevas formas de colaboración e inserción laboral, así  como ayudar a entender los grandes cambios que se están produciendo tras una crisis tan grande como la que hemos vivido.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL