Erasmus en Portadaum

En este curso académico he realizado mi primera movilidad Erasmus acompañado por Sergio Ibáñez. El destino fue el Suothern Regional College, situado en Irlanda del Norte, en la población de Portadaum próxima a la capital Belfast, donde nos alojamos

 

Se trata de un centro de Formación Profesional y superior, creado en 2007 como consecuencia de la unión de tres centros educativos Antonio M 1y cuya dimensión no es comparable para nada con Decroly. Entre su personal cuenta con más de 1.000 profesores y cada año acuden a este college más de 30.000 estudiantes de Formación Profesional y también de Educación Superior. Entre ellos, se encontraba uno de nuestros alumnos, Gonzalo García Aguirre, estudiante de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos, que estaba disfrutando, asimismo, de una beca Erasmus para realizar sus prácticas formativas en dicho college. 

 

Debo mencionar que se encontraba encantado de su experiencia y, sobretodo, se mostró muy contento con esta oportunidad para mejorar su nivel de inglés.  En este sentido, hay que decir que el inglés que se habla por aquellas latitudes es como el andaluz cerrado para nosotros, por hacer un símil; a decir verdad, yo no era muy consciente de estas diferencias pues mi nivel de inglés está por debajo de un A1, pero mi compañero que lo habla bastante bien, se encontraba con muchas dificultades para entender a nuestros anfitriones. Por ello, recurríamos con bastante frecuencia a nuestro alumno para pedirle ayuda en las traducciones que, por lo que pude constatar no sin cierta envidia, se manejaba como pez en el agua.

 Antonio M2

Esta movilidad Erasmus para profesores se desarrolló entre los días 2 y 6 de junio (el límite es de 5 días sin incluir sábados y domingos) de acuerdo con un “timetable” acordado entre el centro de destino y Decroly.  En él se concretaban las diferentes actividades a realizar por los profesores que acudimos y que, fundamentalmente, consistían en asistir a diversas reuniones con nuestro alumno y otros profesores del college.  En este sentido, quiero hacer referencia a la última reunión; a ella acudieron un grupo de profesores de diferentes países acompañados por diversas autoridades del centro, para poner en común el trabajo realizado y cambiar impresiones sobre el mismo.  En concreto, se trataba del proyecto: BE INSPIRED liderado por la organización inglesa Stepping Stones y con la participación de universidades de Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, y también de España.

 

NuestroAntonio M3 representante era Ampros y los trabajos tenían como objetivo: “el emprendimiento para personas con discapacidad intelectual”. Como podemos inferir de este sugerente título, se aborda una cuestión muy de moda en nuestros días,  aunque muy poco difundida –en particular por referimos a este colectivo–.   Desgraciadamente no puedo dar más explicaciones sobre lo tratado, pues, como ya dije anteriormente, mis limitaciones con el inglés son más que notables.

 

Al margen de este hándicap, quiero también hacer mención a otros aspectos que, aunque no están directamente relacionados con el objetivo de la beca, no por ello son menos importantes –al menos para mí- como podrían ser: el conocimiento de otras culturas, costumbres, colegas, ciudades, museos… ¡Ah! y cómo no, los famosos pubs y otros lugares de ocio.  Vamos, que me parece una experiencia muy recomendable y desde aquí os animo a participar en estas iniciativas. Si tenéis oportunidad, no las dejéis escapar.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL