Día Mundial de Internet 17 de mayo de 2014

El desarrollo de la infraestructura de banda ancha es un elemento esencial para garantizar que las TIC se utilicen de manera innovadora

 

El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de la gente. La celebración de este día surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el hecho de compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

 

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 

En el documento de conclusiones de la Cumbre se afirma que:

 

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Igualmente se hace un llamamiento a la Asamblea de las Naciones Unidas para que declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, cuyo fin es dar a conocer la importancia que tiene este recurso y las posibilidades que puede ofrecer a la sociedad el uso de las TIC.

 

Como ya es una tradición en Decroly, este año nos hemos unido a esta celebración en la semana del 12 al 16 de mayo y, al igual que en años anteriores, preparamos una serie de actividades, talleres y charlas que motivaran a los alumnos a utilizar Internet para algo más que como mero vehículo de comunicación a través de las redes sociales.

 ADiez

Lo verdaderamente curioso es que los profesores que más se han involucrado en la dirección de dichos talleres son los pertenecientes a departamentos que no son de Informática –también es de justicia decir que los integrantes del departamento mencionado se encontraban preparando la Olimpiada de Informática SKILLS 2014, en la que se han logrado esos resultados tan excelentes que todos conocemos–.

 

Son de destacar los siguientes talleres:

 

  • Delitos informáticos, para los de ciclos de grado superior, dirigido por Álvaro de la Fuente. Los alumnos han participado con mucho interés en un debate que se creó sobre los contenidos protegidos por la ley de la propiedad intelectual y otros delitos que se cometen teniendo como amparo el inmenso océano que es Internet.
  • Búsqueda de empleo por Internet, taller dirigido por Ana Agüero, para alumnos de los ciclos de grado superior: Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección.
  • Ana Cabello aprovechó este día para comentar el siguiente artículo: “La nueva declaración del IVA por Internet provoca las quejas de los autónomos” ya que a partir del 30 de enero los autónomos deben presentar, obligatoriamente, las liquidaciones y declaraciones de este impuesto sólo por Internet. Las quejas de los empresarios vienen motivadas porque algunos no tienen ordenadores o no tienen los programas adecuados para realizarla. Una vez comentado el artículo, entraron en la página web de la Agencia tributaria para buscar los modelos de declaración y las instrucciones de cómo cumplimentarlos.
  • Gaël también participó dirigiendo un taller con sus alumnos de GIAT 1º. Hablaron de cómo utilizar Internet para aprender o mejorar un idioma. Asimismo, abordaron el tema de la Educación a distancia en GIAT. Los chicos piensan que los idiomas inglés y francés son dos módulos de este ciclo que no deberían darse a distancia.
  • A los ciclos de grado medio les presentamos una yincana fotográfica, consistente en proporcionarles la fotografía de partes de edificios singulares de Santander y ellos– ayudándose de Internet– debían descubrir el nombre de cada uno de ellos.

 

En definitiva, fue una jornada repleta de actividades variadas que no sólo  rompieron la rutina diaria, sino que despertaron el interés y la participación activa  y entusiasta de todos aquellos que colaboraron.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL