Las titulaciones técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías siguen ganando peso entre los perfiles con más demanda laboral

Casi la mitad de la oferta de empleo para universitarios en  España se concentra en las carreras técnicas, mientras nueve ingenierías están entre las 20 titulaciones más demandadas por los empleadores. Ambos datos, procedentes del informe Carreras con más salidas profesionales del grupo de Recursos Humanos Adecco, atestiguan la potencia de las ingenierías a la hora de encontrar trabajo

 

En una España asolada por un 25% de tasa de paro, las ingenierías han consolidado su capacidad de empleabilidad. Cinco ingenierías se incluyengerardo dentro de las diez titulaciones universitarias más demandadas por las empresas españolas. Tras Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial es la segunda titulación que más demandan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. De un total de 730.000 ofertas analizadas en el citado informe, el 3,3% correspondió a estos ingenieros. A continuación se sitúan Informática e Ingeniería Técnica Industrial, con un 2,9% y un 2,8%, respectivamente.

 

Ingeniero con dominio, de al menos, un idioma, sigue siendo el perfil más solicitado por las empresas en la actual coyuntura que vivimos, indica Jorge Martín, mánager de área de Adecco Profesional; en su opinión, los ingenieros del sector industrial son los que mejor comportamiento han tenido durante la crisis tan dura que estamos padeciendo en nuestro país – si bien aquellas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías registran un crecimiento consolidado–. A falta de publicar el informe con los datos 2013, Adecco constata que el año anterior las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas experimentaron una recesión de más de tres puntos consecuencia de la pérdida de peso de las titulaciones afines al sector de la construcción, y en menor medida, de las ingenierías especializadas y generalistas; sin embargo, las únicas ingenierías que crecieron el año pasado fueron las del área TIC (Informática y Telecomunicaciones) que mantienen su escala ascendente  desde hace siete años.

 

Asimismo Jorge Martín considera que existe correlación entre los perfiles que demandan las empresas y la oferta académica, especialmente en posgrados, sin embargo, agrega que durante la crisis han surgido perfiles nuevos relacionados con las nuevas tecnologías, el desarrollo web, el marketing digital y el comercio electrónico.

 JUNIO GERARDO

Según el ránking anual de los mejores másters, publicado por los periódicos El Mundo y Expansión, las especialidades con mayor tirón en la actualidad son Matemáticas, Industrial Management y Telemática y Redes de Comunicación.

El 85% de los estudiantes de Ingeniería Informática es contratado al finalizar la carrera, según diversos estudios especializados. Las ingenierías suelen ser las carreras con más salida al mercado laboral, pero no basta con la licenciatura, ya que el mercado demanda otras habilidades, como la especialización, la flexibilidad, disponer de movilidad nacional e internacional y dominar el inglés y otro idioma.

 

En definitiva, las titulaciones técnicas vinculadas a las nuevas tecnologías siguen ganando peso entre los perfiles con más demanda laboral por parte de las empresas en la actualidad.

 

Información extraída del periódico El Mundo de 22 de junio 2014.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL