Alumnos de Decroly visitan la exposición “maldita guerra” en el MAS

El pasado miércoles 18 de junio, los alumnos de Asistencia a la Dirección (ADIR) y de Guía, Información y Asistencia Turística (GIAT), acompañados por las profesoras Ana Agüero y Ana Cabello y el propio artista cántabro, José Ramón Sánchez, visitamos la exposición temporal “Maldita guerra”

 

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inauguró el pasado 23 de mayo esta exposición, invitando a la comunidad educativa (incluido Decroly)Ana C. a disfrutar de una visita didáctica con el propio artista. Una propuesta especial que no nos podíamos perder.

 

La exposición recoge una serie totalmente inédita, como nos dijo el propio artista: “traída directamente desde su estudio santanderino”, compuesta por 27 pinturas sobre tabla de un formato panorámico. En ella el artista pretende homenajear a todos los que sufrieron  la guerra, con independencia del bando al que pertenecieran.

 

Fue José Ramón Sánchez quien nos recibió a la entrada del museo y nos ofreció dos posibilidades de visita: acompañarnos a lo largo de la muestra explicando los cuadros, o bien, realizar una visita libre y encontrarnos al final para dar paso a un coloquio donde comentar la misma. Escogimos la primera opción y disfrutamos de una maravillosa experiencia; al finalizar la visita, nos sentamos para continuar con un coloquio sobre la Guerra Civil que derivó en temas varios. 

 

El ambiente fue increíblemente cercano y agradable. El artista compartió confesiones con nosotros: Contó datos de cómo sus padres vivieron la guerra, de su hijo, el director de cine Sánchez Arévalo, conocido por películas como Gordos, Azul Oscuro Casi Negro, La Gran Familia española; habló igualmente del trabajo en el que está ahora inmerso y de cómo surgió este proyecto; finalmente, de “nuestra guerra”, de la Segunda Guerra Mundial… Lo que en principio debía ser una visita de una hora, se prolongó hasta casi dos y lo que estaba previsto fuera un coloquio sobre la Guerra Civil se convirtió en una clase magistral de historia donde revisamos los acontecimientos más importantes de esta cruel guerra, así como los de la Segunda Guerra Mundial.

 Ana Cabello 1

Personalmente, me ha parecido una actividad preciosa, muy especial, y el encuentro, un complemento perfecto a la exposición. Además no pudimos contar con un guía mejor: Es conocido el compromiso del artista con la educación  y la difusión cultural, así como su defensa de la capacidad didáctica que posee el arte, y así lo transmitió; no dejó de hablar, según sus propias palabras: “como todo artista loco que se pasa el día pintando y sin hablar”. Sin embargo, no hacía falta que interviniese nadie más: su presencia, su carisma y su discurso eran suficientes, llenaban la sala de exposiciones.

 

La exposición podrá visitarse en el espacio MeBAS del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria hasta el 29 de junio.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL