Comienza un nuevo curso

Ya son más de 36 años en la Formación Profesional de Cantabria, pero a DECROLY cada año se le plantean nuevos retos con novedades, con incertidumbres… pero siempre con nuevas ilusiones

 

Y este curso 2014-2015 no podía ser diferente: nuevos ciclos, cambios normativos, decisiones que tomar sobre el futuro, profesores nuevos y ¿cómo no? Pedro alumnos de nuevo ingreso.

 

El pasado miércoles 17 de septiembre, comenzó oficialmente el curso 2014-2015 que terminará allá por el 24 de junio (queda muy lejos pero, tranquilos,  todo pasa muy rápido).

 

En primer lugar, quiero dar la bienvenida a todos nuestros alumnos de Formación Profesional Inicial, más de 250, y más de la mitad, de reciente incorporación. Igualmente  son bienvenidos a nuestra comunidad educativa sus padres. Esperamos sinceramente que después de haber decidido estudiar en DECROLY,  todos sus objetivos  puedan ser satisfechos y sus expectativas se vean cumplidas.

 

Permitidme antes de seguir mencionar a un compañero, Rodrigo González, que ha decidido tomar otro rumbo y ha dejado de trabajar con nosotros. Gracias por tu trabajo como profesor y gracias por tu desempeño como compañero. Te deseamos lo mejor en tu aventura americana y que sepas que aquí estaremos para lo que necesites.

 

Pero… unos van y otros vienen, así que doy igualmente desde aquí la bienvenida a otros tres profesores: Carolina Palacios, Simone Benelli y Javier Pérez. Deseamos que vuestra estancia entre nosotros sea larga y provechosa. Por supuesto, mi colaboración como jefe de Estudios será total, así como, estoy seguro, lo será la del resto del equipo directivo y compañeros.

 

Tiempo habrá, en nuestro Decroly digital y, por supuesto, en cuantas reuniones se vayan organizando, de profundizar en todos los temas que afectan a un centro de FP como DECROLY. Son muchos y cada día surgen nuevos asuntos. Además, la FP  está en un continuo cambio, tal vez deba ser así, y ello obliga a todos a estar permanentemente informados e informando.

 PCA, prueba

En estas líneas  sólo pretendo destacar algunos asuntos:

En este curso 2014-2015, terminamos la implantaciónde los ciclos de grado superior bajo normativa LOE, Asistencia a la Dirección y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.Yo mismo presenté en sendos artículos en Decroly digital estos dos ciclos. Allá por el mes de junio, se graduarán las primeras promociones de los mismos.

 

Pero a la LOE le ha sucedido un nueva norma nacional, la LOMCE, y esto tiene su repercusión en el presente curso. Comienza este año la impartición de la nueva Formación Profesional Básica, que sustituye y dignifica los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial. Son ciclos de 2.000 horas a impartir en dos cursos. Aparte de la adecuación temática a los tiempos actuales, y del aumento de horas de aprendizaje, también presentan novedades en cuanto a metodología, evaluación, etc. que intentan hacer de la Formación Profesional lo que su nombre indica, esto es, que al final de sus estudios los alumnos hayan sido capaces de obtener (y nosotros de transmitírselos) unos aprendizajes que les sirvan para ocupar un puesto de trabajo.

 

Y no es ésta la última novedad del curso 2014-2015. DECROLY ofreció durante el pasado curso a sus alumnos de grado superior participar en un proyecto de Formación Profesional Dual a desarrollar durante los dos próximos cursos. Alumnos de Administración de Sistemas informáticos en Red, Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Guía, Información y Asistencias Turísticas han comenzado ya su participación en este proyecto que les va a permitir compaginar durante dos curso la realización de la FCT y la asistencia al centro. Creemos que por ahí va el futuro de la Formación Profesional y DECROLY no quiere dejar de ofrecer a sus alumnos esa posibilidad.

 

Además podemos añadir la posibilidad (ya hecha realidad) de que nuestros alumnos estudien parte de su formación en inglés. Durante este curso los diez grupos de grado superior van a recibir parte de su formación (un módulo en cada curso) en este idioma. La experiencia hasta ahora ha sido claramente positiva, por eso, en el presente curso, también los nuevos alumnos de Formación profesional Básica van a recibir un 20% de su formación en el módulo de “Comunicación y Sociedad” en inglés; deseo que esta opción, en cuanto sea formalmente posible, se generalice en nuestro centro para los grupos de grado medio.

 

A finales de este mes o principios del siguiente, la Dirección de DECROLY espera la autorización PCA, 2de la Consejería de Educación para que nuestro centro pueda comenzar a impartir Formación profesional a Distancia en tres ciclos de grado superior –ésas son las incertidumbres a las que me refería al principio de mi artículo –

 

Como en años anteriores, y aunque muchos por ahí fuera piensen en lo bien que vivimos los profesores, este curso empieza con mucho trabajo: que si horarios (gracias sinceras a los que este año se lo han “currado”), documentación que preparar (DOC, proyectos curriculares, programaciones didácticas), preparación de las aulas ( infinitas gracias también a los informáticos), conocer las novedades de la plataforma Yedra y, claro, lo más importante, ir preparando las clases porque, cuando se lean estas líneas, el curso ya habrá comenzado.

 

De algo que nos sentimos orgullosos en DECROLY es de nuestra participación en el antiguo Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 de la Unión Europea, el actual programa Erasmus+. Durante este mes de septiembre el Director, Fco. Javier Muñiz, ha participadoen un encuentro en Alemania con representantes de otras instituciones europeas para tratar temas importantes para nuestros alumnos como, por ejemplo, el programa de movilidad MobiPro Eu. Continuamos nuestra participación en el proyecto TOI ConstrucEU y comenzaremos a participar en el proyecto “Energy saving check”. Pero lo más importante es que en los próximos meses, trece alumnos de grado superior y medio van a realizar su FCT, o una parte de ella, bajo el programa Erasmus+ y bajo el programa Leonardo. Una vez más, gracias a Marta y al resto del equipo de Proyectos europeos, que también se lo “curran” durante todo el curso.

 

Para este nuevo curso, se han hecho muchas propuestas de mejora, tanto por parte de la Dirección, como por  parte de los diferentes órganos colegiados y unipersonales que componen DECROLY; algunas novedosas y otras planteadas como una mejora continua.  Por ejemplo,  una consiste en  fomentar la participación de los alumnos en todas las facetas que les competan. De esta participación ellos serán los primeros beneficiados. Ése es el camino por el que va hoy la educación y la formación. Fomentaremos las funciones de la Junta de Delegados y de los propios delegados, pero también tiene que haber un cierto “sacrificio” por parte de los alumnos, que entiendan que su participación es importante, aunque les quite un poco de tiempo libre.

 

En fin, este artículo no tiene más pretensión que servir como saludo y bienvenida a todos. El curso ha empezado, ¡hagámoslo entre todos provechoso! Por cierto, sólo me queda recordar que, para cualquier miembro de la comunidad educativa mi despacho está siempre abierto.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL