Decroly participa en las jornadas Erasmus del OAPEE

La coordinadora de proyectos Europeos de Decroly, Marta Guzmán Díez, y el jefe de estudios del centro, Pedro Cuesta Alonso, asistieron en Zaragoza a las jornadas “La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior”

 

El evento, organizado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) –Agencia Nacional-, se celebró en el Conservatorio marta y pedro 2Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, los días 23 y 24 del pasado mes de setiembre, en el ámbito del programa Movilidad Erasmus+ de Educación Superior.

 

Tanto los coordinadores Erasmus de FP de las distintas instituciones educativas como los coordinadores de los consorcios de movilidad participaron en unas jornadas en las que se trató, entre otros temas, el protocolo de gestión documental entre la organización y la Agencia Nacional (OAPEE).

 

La apertura de las jornadas corrió a cargo del Director General de Ordenación Académica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, D. Marco A. Rando Rando así como por los miembros del OAPEE, Juan Carlos Parodi Román, Director de la Unidad de Educación Superior, y por uno de sus técnicos, José M. González Canino.

 

Entre otros temas, se expusieron y debatieron los principios fundamentales y actuaciones de seguimiento de la Carta Erasmus de Educación Superior y los acuerdos interinstitucionales utilizados en el nuevo programa Erasmus. Se informó de aspectos como el protocolo de gestión documental entre la organización y la Agencia Nacional (OAPEE) y el protocolo de gestión de la movilidad de personal y estudiantes, así como también del apoyo lingüístico en línea que previsiblemente comenzará a utilizarse a partir de octubre del presente año.

 

Asimismo, Marisa Martín Méndez, de la Unidad de Educación Superior del OAPEE expuso los datos y cifras del programa Erasmus en España correspondientes al curso 2012-2013. Resultaron de especial interés las informaciones de José M. González Canino sobre  Curso 2013-2014 referidas al análisis del informe intermedio y de la redistribución de fondos.

 

Otro de los puntos importantes de las jornadas que suscitó especial atención fue el uso de la herramienta  de gestión de la movilidad online “Mobility Tool” por parte de las instituciones. Las entidades deberán meter en la Mobility Tool todas las acciones de movilidad del curso 2013-2014, antes del 30 de septiembre, con el fin de que se pueda realizar el informe final de dicho curso y así poder pagar el 20% de la beca que queda para cerrar el año 2013-2014.

 marta y pedro 1

La Mobility Tool es una plataforma de uso común y obligatorio por la Comisión Europea, las Agencias Nacionales y las Organizaciones beneficiarias. Los ponentes recalcaron que todas las organizaciones beneficiarias de un proyecto de las acciones de movilidad ERA02, ERA04 y ERA10 tienen que introducir la información sobre los socios y participantes de las movilidades de los proyectos que gestionan.

 

También estuvieron representados en estas jornadas el Área de Evaluación y Control del OAPEE. María Goretti Alonso de Castro dio pautas a seguir para que la gestión de las movilidades sea cada vez de más calidad. Puso especial énfasis en la revisión documental y las causas habituales de reducciones financieras. El objetivo de estas auditorías es verificar si las actividades en marcha cumplen con el marco normativo aplicable y si el desarrollo de la “acción” descrita en la solicitud se está cumpliendo.

 

Finalmente se mostró el calendario del curso 2014-2015, que comenzará en marzo del próximo año con la solicitud de fondos para dicho curso, mientras que la distribución de fondos para el año 2015 se realizará en mayo de 2015, finalizando con la firma del convenio 2015 con el OAPEE en junio de ese mismo año.

 

El acontecimiento fue clausurado con unas palabras de agradecimiento a los asistentes pronunciadas por los representantes del OAPEE, por su activa participación en las jornadas.

 

Este artículo ha sido publicado en la Web de Educantabria

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL