Con las pilas cargadas para el nuevo curso

El comienzo del curso escolar es un periodo clave que tiene dos ángulos desde donde observar: el del alumno y el del profesor 

 

Empezaré por el que a mí me toca. A primeros de septiembre, tras el periodo vacacional, nos incorporamos con las pilas cargadas y con un poco de galbana. Las labores iniciales de preparar-actualizar material y programaciones, preparar las aulas, asistir a las reuniones de coordinación de los departamentos didácticos, las instrucciones de la Consejería entre otras van ocupando los primeros días. Son labores rutinarias de todos los años… pero importantes; hay decisiones que se toman que afectarán al desarrollo del curso y cada año tiene sus peculiaridades.

 

Haciendo un poco de memoria, recuerdo el comienzo con la plataforma educativa Moodle, el inicio con portátiles para los profesores, nuevos sistemas operativos para NMJSeptiembre1todos los equipos… llevamos un tiempo que el bilingüismo es nuestro lema y cada año inauguramos un nuevo ciclo bilingüe, este curso comenzamos con la Formación Profesional Básica y la FP Dual para nuestros alumnos; por otra parte, en nuestro punto de mira sigue  la Enseñanza a distancia.

 

El desfile de alumnos para realizar las últimas labores administrativas es constante en el centro, las nuevas caras se mezclan en los pasillos con los alumnos de cursos anteriores y sentimos una enorme satisfacción cuando un antiguo alumno acompaña a uno nuevo.

 

Es a mediados de septiembre cuando las presentaciones nos hacen entrar en contacto directo con nuestros alumnos e inauguramos el curso escolar. Después de 17 años y aunque esta celebración se repite, he de reconocer que sigo poniéndome un poco nerviosa, no como al principio, pero sí mantengo cierta tensión que se desvanece una vez transcurridos los primeros días de clase y empiezas a empatizar con los nuevos alumnos. La experiencia ayuda, pero como he dicho,  cada curso, cada grupo, cada año tiene sus peculiaridades que junto a las circunstancias laborales y personales de cada docente lo hacen especial. Después de estos 17 años tengo muy buenos recuerdos, seguro que éste también deja su huella.

 NMJSeptiembre2

El otro punto de vista es el de los alumnos: qué es lo que pasa por sus cabezas,  sus caras – que suelen ser el espejo del alma – reflejan sorpresa, inquietud, nervios, confusión… Mucha información en poco tiempo, los nuevos no nos conocen y están expectantes; los de años anteriores “como por su casa” ya saben lo que hay.

 

El primer día de presentaciones sabe a poco, es la toma de contacto. Comienza  nuestro director, Fco. Javier Muñiz, dando la bienvenida; el jefe de Estudios, tutor y claustro de profesores vamos después. El centro, las aulas, horarios, normas conforman parte de la información que les ofrecemos y creo que hay momentos en los que se sienten asustados. Cuando el curso va transcurriendo y ya nos vamos conociendo, nos hacen confidencias de ese primer día, de lo que les sorprendió, de lo que les asustó y seguro que la historia se repetirá.

 

Y aquí tenemos ya a los nuevos. ¡Bienvenidos, chicos, espero que vuestro paso por el centro sea gratificante, satisfactorio, enriquecedor y divertido! ¡Deseo que con el tiempo nos recordéis!

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL