La importancia de las copias de seguridad

Que las copias de seguridad en las empresas son algo importante, o más bien vital, y que tienen que tratarse con especial atención y prestarles la dedicación que merecen es algo innegable

 

Se debe tener una política de copias de seguridad que salvaguarde loscar1a información crítica de la empresa, protegiendo además aquella información sensible y cumpliendo con las leyes de protección de datos si son aplicables. Estas copias de seguridad deben ser actualizadas y comprobadas, de modo que una buena programación o planificación de las mismas y de la información que van a contener, así como de la periodicidad y del tipo de copia que se debe hacer no se puede tomar a la ligera.

 

Pero claro, esto es en las grandes empresas ¿no? Si esto lo trasladamos a una empresa más pequeña, la cosa no debería cambiar. Lo mismo que hemos comentado para las grandes empresas debería aplicarse de igual forma en las más pequeñas ¿o acaso la información de que disponen y  que también almacenan no es igual de importante para ellas? La respuesta a la última pregunta es evidentemente, sí. La información almacenada de clientes, proveedores, facturación, nóminas, etc. es tan importante aquí como en la más grande de las empresas, y por añadidura, debe cumplir con la legislación pertinente.

 

Pero si trasladamos esto a nuestro entorno más cercano, a nuestro portátil, nuestra herramienta de trabajo, el tema de las copias de seguridad puede resultar un poco más peliagudo. En nuestros portátiles de trabajo tenemos mucha información que puede ser considerada “sensible” y que debería ser tratada en consecuencia. Nombres y datos de alumnos, el cómputo de las faltas, las notas, los trabajos o las evaluaciones, son cosas habituales que nos podemos encontrar en cualquiera de nuestros portátiles. Como información que es, deberíamos tener una copia de seguridad actualizada y he dicho “deberíamos”,  pero… ¿la tenemos? Y en caso de tenerla, ¿sigue las normas y la legislación aplicable sobre protección de datos?

 Oscar 2

En mi caso suelo hacer una copia de seguridad más o menos periódica de la información que tengo guardada en el portátil. Apuntes, trabajos y demás información almacenada la duplico en un disco externo que uso para tal efecto. Sin embargo, estas copias no son diarias y pueden ocasionar pérdidas de información en ciertas ocasiones. Lo sé por experiencia; me acaba de pasar por un virus que le entró al ordenador. Y ¡claro! alguna cosilla que tenía en el ordenador no tenía copia de seguridad. Gajes del oficio. Si es que ya lo dice el refrán: “En casa del herrero, cuchillo de palo”.

 

Y ¿qué podemos hacer? Una recomendación muy sencilla; la nube. Tener la información sensible del portátil almacenada también en la nube y sincronizada con la del portátil puede ser una buena opción. Utilizar como almacenamiento la carpeta del portátil sincronizada con alguna de las soluciones de almacenamiento en la nube como DropBox o Drive nos puede sacar de más de un aprieto. Tomad nota.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL