Lo que de verdad importa

El pasado 1 de julio tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Santander el congreso “Lo que de verdad importa”, una jornada sobre los valores en el deporte que forma parte del legado de María Villota. La convocatoria llegó al centro con el objetivo de que los estudiantes y profesores pudieran inscribirse gratuitamente en la web www.loquedeverdadimporta.org.

 

Desde el primer momento me pareció una actividad muy interesante, así que la di a conocer entre mis alumnos/as (los grupos de 1º de Administración y Finanzas Ana C.y de Asistencia a la Dirección) y entre mis compañeros. Si bien la fecha quedaba fuera del calendario escolar y muchos alumnos ya tenían planes para el verano, las alumnas de ADIR se mostraron muy interesadas y se inscribieron. Finalmente asistimos parte del grupo de alumnas mencionadas, Ana Agüero y yo.

 

El congreso comenzó con la proyección de un vídeo en el que el cantante Dani Martín, en un estudio de grabación, dedica a María de Villota la canción “Qué bonita la vida”. A continuación intervinieron las autoridades: la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

 

Seguidamente comenzaron los ponentes; el primero fue Kyle Maynard, un joven americano que nació con amputación congénita de brazos y piernas, lo que no le ha impedido ser campeón de lucha libre compitiendo contra personas sin discapacidad. Maynard refleja su actitud ante la adversidad en su libro “Sin excusas”, en el que recrea su escalada al Kilimanjaro, otra de sus hazañas en la vida. 

 

A continuación intervino Jorge Font, deportista que empezó a practicar el esquí acuático a los siete años y que, doce años después, tras haber sido campeón mundial, sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico de por vida. El congreso finalizó con la intervención de Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de Los Andes, que logró el rescate de sus compañeros al liderar una expedición para buscar ayuda. Una historia real que dio origen a la película “Viven”.

 Ana Cabello 1_

Al margen del merecido homenaje y reconocimiento a la figura de María de Villota, el acontecimiento transmite muchísimo más. Los tres testimonios constituían una auténtica lección de vida y superación. Fue una jornada llena de emociones, y desde el momento de la proyección del vídeo, Ana Agüero y yo no pudimos contener las lágrimas.

 

Ambas tuvimos claro que estos testimonios había que compartirlos con los alumnos y así lo vamos a hacer en este inicio de curso: Ana por su parte, al grupo de alumnos del que es tutora (2º ADIR) les proyectará la intervención del mexicano Jorge Font,  y yo por la mía, a ese mismo grupo y a 1º de AyF (grupo al que tutorizo) les proyectaré la intervención del americano Kyle Maynard.

 

Aprovecho aquí esta oportunidad que me ofrece Decroly Digital para que si alguno de vosotros tiene tiempo y ganas, busque en la web de “Lo que de verdad importa” éstas y otras intervenciones de otros congresos celebrados. Hay más gente, muy relevante, con historias conocidas (Irene Villa, Pedro García Aguado, Toni Nadal, Albert Espinosa, Emilio Calatayud, Pau García-Milá…) que no te van a dejar indiferente.

 

 

 

Comments on this post

  1. Laura said on 15/10/2014 at 6:40 pm

    Merece la pena divulgar este tipo de iniciativas. A veces necesitamos que alguien nos recuerde «lo que de verdad importa». 🙂

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL