Las titulaciones que nos acercan más fácilmente al mundo laboral

Cerca del 65% de las ofertas de empleo cualificado, exige formación universitaria. Aunque no todos los jóvenes titulados consiguen un puesto a su medida, algunos de ellos han mejorado su presencia en el mundo laboral

 

Carreras como las ingenierías, Economía, Derecho, y Administración y Dirección de Empresas son las más demandadas por lasgerardo empresas, sobre todo esta última, que lidera el ranking de carreras con más salidas profesionales. Estas titulaciones por sus contenidos, están más adaptadas a los sectores que tienen un mayor nivel de actividad económica. Aun así, en un mercado laboral tan cambiante e incierto como el que vivimos, un título no es suficiente para asegurar un puesto de trabajo. Mariano Cañas, director de ventas y marketing de Esperis Perm, advierte de que las empresas necesitan profesionales que demuestren que pueden adaptarse a diferentes entornos.

 

Un título abre muchas puertas, no en vano, los graduados universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país; no obstante, también es cierto que la formación debe venir acompañada de otras habilidades que les diferencien y llamen la atención en un proceso de selección –y con esto los expertos no se refieren a que dominen un segundo idioma, ya considerado esto una parte natural de cualquier currículo y no un extra, sino a otras capacidades como la flexibilidad y la posibilidad de movilidad geográfica, entre otras –.

 

Pero ¿están los universitarios españoles realmente preparados para la vida laboral? Los expertos consideran cada vez más, que los jóvenes graduados están concienciados de que únicamente un título no te abre las puertas de un empleo y por ello, no son pocos los que participan en encuentros y talleres formativos, asisten a charlas, convenios y realizan prácticas en empresas. Algo fundamental si quieren una oportunidad laboral.

 

Cañas considera tan importantes estas actividades extracurriculares como el título porque la competencia es cada vez mayor y una carrera ya no es un factor diferenciador. Sin embargo, participar en una ONG, en simulaciones empresariales y aprovechar las becas y prácticas de algunas empresas pueden convertirse en la principal razón para que un seleccionador se fije en ti en un proceso de selección de personal. También resulta fundamental adquirir una experiencia internacional al alcance de los universitarios a través de los Erasmus, y otros proyectos europeos.

 GERARDO 1

Asimismo, la Universidad debe ser capaz de ofrecer formación a lo largo de la vida que precisen los trabajadores mediante una formación continua, reglada o no, en intima conexión con la evolución del mercado de trabajo en un mundo global interrelacionado. El esfuerzo de acercar universidad y empresa no debe ser exclusivo del alumno, son las universidades las que deben estar muy atentas a las nuevas demandas que van surgiendo continuamente del mundo empresarial, y en consecuencia han de poner cada año en marcha nuevas titulaciones que respondan a las recientes necesidades del mercado de trabajo en sus diferentes sectores.

 

Esto sólo se consigue con un modelo académico que apueste por la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, y que conecte, como he dicho, el mundo empresarial con el académico, tanto a través del personal docente como de la adaptación de los contenidos a la demanda de la empresa.

 

Información del Diario El Mundo, 14 de septiembre 2014.  

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL