El día a día de la Formación Profesional Básica

En el actual curso académico ha echado a andar la nueva Formación Profesional Básica. Se trata de una Formación Profesional pensada para aquellos alumnos que, por distintos motivos, tienen dificultades para conseguir el Título de Educación Secundaria Obligatoria

 

Esto hace que dentro de las aulas de este nivel formativo se encuentren, sobre todo, alumnos comprendidos entre los 15 y los 18 años cuya procedencia tambiénOLYMPUS DIGITAL CAMERA es variada: distintos centros, distintos cursos y distinta situación personal.

 

En Decroly partimos de que no se trata de alumnos “al uso”, es decir, con ellos no ha funcionado el tradicional método de enseñanza-aprendizaje, que es el más empleado en nuestro sistema educativo. Con la mayoría de ellos no vale una explicación del profesor que luego pueden aplicar en distintos ejercicios, por tanto, los profesores tenemos que poner en práctica otros métodos de enseñanza para que los alumnos alcancen los objetivos. Esto entraña bastante dificultad, ya que para muchos de los contenidos los alumnos no tienen unos conocimientos de partida, y es necesario que tengan claro una serie de conceptos, algunos de ellos teóricos.

 

En una primera toma de contacto hay que conseguir que a estos alumnos les interese lo que van a hacer a lo largo de los dos cursos académicos de los que consta la F.P. Básica y para ello, creo que lo primordial es escucharlos; antes de hablar con cada uno de ellos hay que escuchar qué es lo que nos tienen que decir (muchos llegan con situaciones familiares o personales muy difíciles que, cómo no, influyen en su rendimiento escolar).

 

Posteriormente hay que transmitirles los contenidos que están previstos en cada uno de los módulos del nivel formativo. En mi caso, y como profesor del módulo de Ciencias Aplicadas, lo tengo un poco más fácil pues quien más quien menos tiene los conocimientos básicos en cuanto a las matemáticas, aunque los contenidos del módulo van más allá, incluyendo temas de ciencias naturales, etc. Por lo tanto, saben para qué les sirven aquellos contenidos que van a adquirir en el módulo.

 Sergio A 2

Como dije anteriormente, no todos los alumnos proceden del mismo nivel de la E.S.O., por lo que no tienen las mismas capacidades matemáticas. Lo que intentamos en nuestras clases es adaptarnos al nivel de cada uno de ellos, preparando distintos tipos de ejercicios que les permitan, a mayor o menor ritmo, alcanzar los objetivos del Ciclo. Eso supone una mayor y mejor preparación de las clases.

 

Otra forma de trabajar es aprovechar a aquellos alumnos con mejores capacidades en ciencias para ayudar a aquellos otros que tienen mayor dificultad. Puede parecer que es algo utópico, pero, en determinados casos, funciona. De esta forma, ambas partes se ven beneficiadas: Quien recibe la ayuda lo hace de alguien que está en su mismo nivel y parecida situación, y quien la da,  siente la satisfacción de ayudar a un compañero y demostrar al grupo que tiene unos conocimientos que puede compartir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL