Mi pequeño homenaje

Hace unos días que se completó la lista de los ganadores del Premio Nobel de 2014 y de nuevo, las mujeres premiadas son una pequeña representación entre los galardonados

 

El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel aMaría las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía.

 

El reconocimiento de la mujer sigue siendo muy inferior al de los hombres y los datos así lo corroboran. Incluyendo todos los premiados hasta 2013, el Nobel ha sido otorgado 45 veces a mujeres, frente a las 806 veces a hombres y 25 veces a organizaciones.

 

Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903. Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión ya que en 1911, ganó el de Química y, a su vez, la única que lo ha ganado también junto a su hija, Irène Joliot-Curie en 1935. Quince mujeres han conseguido el Premio Nobel de la Paz, trece el de Literatura, diez el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y sólo una mujer el de Economía. Y si nos referimos al año en que más mujeres resultaron ganadoras del premio, éste fue el 2009 con un total de cinco.

 

Dos mujeres han recibido el Nobel en 2014: May-Britt Moser y Malala Yousafzai.

 

May-Britt ha sido uno de los 3 científicos galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su investigación del cerebro que ha permitido descubrir el “GPS interno” que posibilita la orientación en el espacio, mientras que la adolescente paquistaní Malala ha ganado el Nobel de la Paz por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

 maria 1

Fue precisamente tras leer alguna noticia sobre Malala lo que me llevó a profundizar en los premiados y en el reconocimiento de la mujer en estos premios,pero sobre todo en su labor social.

 

Los talibanes paquistaníes intentaron acallarla a tiros pero sólo consiguieron hacerla mundialmente conocida yconvertirla en un icono de la libertad, la igualdad de la mujer y el derecho a la Educación. Malala se ha convertido, según la revista Times, en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo. En noviembre de 2012, la ONU dedicó un día en su nombre al derecho universal a la Educación y nos sigue dando lecciones pese a su juventud ya que incluso nominada al premio contestaba a dicha nominación diciendo que su objetivo no eraconseguir el Nobel de la Paz, sino conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo.

 

Además nos ha regalado otras muchas grandes frases como queLa mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”. No le gustan las diferencias o las desigualdades:No entiendo por qué el mundo se ha dividido en Oriente y Occidente. La educación no oriental u occidental, la educación es educación y es un derecho para todos y cada uno de los seres humanos”. Ella que se vio privada de la educación entiende que leer un libro, tener un boli en las manos, estudiar, sentarse en un aula… es algo muy especial para ellos, pues fueron privados de ello”.

 

Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”, junto a esta gran frase me quedo y resalto otra gran idea: “Para hacerme poderosa sólo necesito una cosa; educación”. María 2Está en nuestras manos hacernos poderosos, contribuir a que las nuevas generaciones lo sean y cambiar el mundo, que falta hace. Demos a la educación la importancia que se merece.

 

Y volviendo al inicio de este artículo, grandes mujeres (también hombres) contribuyen día a día a intentar mejorar el mundo en el que vivimos pero como al comienzo dije, aún hoy la mujer sigue teniendo que hacer grandes méritos y mayores esfuerzos para equipararse a los hombres o incluso para poder tener los mismos derechos o simplemente luchar por que se les reconozcan sus derechos.

 

Desde aquí mi pequeño homenaje y agradecimiento al hecho de que, aunque quizá no lo suficiente, se reconozca la enorme valía de estas personas que desarrollan una vida profesional impresionante y/o una labor social de incalculable valor – que, tristemente, muchas veces queda en el olvido o no se le da la publicidad que se merece –. Desde aquí mi enhorabuena y mi más sincera admiración a todas y cada una de ellas.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL