TicXpress 1.52

Todos sabemos los problemas que tienen nuestros jóvenes con el teléfono móvil  que parece más una extensión de su cuerpo que un aparato que compran en una tienda. También es sabido que el uso mayoritario es la conexión a Internet para interactuar en las Redes Sociales. Esta interactuación, en algunos casos, les ha dado más de un quebradero de cabeza ya que los mensajes y fotos que suben, una vez que están en la red dejan de controlarlos y pueden ser objeto de mal uso por parte de sus supuestos amigos o incluso de ciberbullying.

 

Por otro lado, están las redes convencionales como Facebook,  WhatsApp o Twitter que, aparte de la gran cantidad de publicidad que 01Introduccionse adosa a sus páginas, pueden ver, en ellas, a sus padres y en ocasiones a sus abuelos. Estos motivos entre otros, han hecho que nuestros adolescentes emigren a otro tipo de sistema de comunicación, aparentemente más segura y fuera de la vista de sus progenitores. Me refiero al “Snapchat.

 

¿Qué ventajas les ofrece? Aparte de que no padecen las molestias anteriormente expuestas, los  mensajes enviados por este canal se borran a los pocos segundos desde que el receptor los abra (de 1 a 10 a elección del emisor). Esta propiedad impide que se puedan reenviar ni guardar y se asegura que los malhechores informáticos no hagan uso indebido de ellos.

 

Todo esto es la teoría ya que bien es sabido que el que hace la ley hace la trampa. Los personajillos a los que me refería anteriormente, pueden hacer una captura de pantalla y esa no se borra, aunque el sistema informa al propietario de la mencionada captura. Como vemos,  la seguridad es ficticia. La caducidad propia del Snapchat puede fomentar el sexting, el bullying y el ciberbullying, es decir, el intercambio de imágenes sexuales a través de mensajes y el acoso escolar a través de la red; 10 segundos de margen es tiempo más que suficiente para hacer una captura de la imagen o incluso una foto del móvil con otro teléfono.

 

Las razones del éxito de Snapchat entre los más jóvenes ya están expuestas, además los padres desconocen absolutamente todo sobre esta aplicación creada en 2011. En apenas tres años, se ha convertido en la mayor amenaza de Facebook, que intentó comprarla por tres mil millones de dólares  – dos mil más de los que pagó por Instagram – y no lo consiguió.

 

1-Detenido el creador de un virus que robaba contraseñas en las redes sociales

2-Medios de pago digitales

3-Virtualizar Android comn Vmware

4-Moodle Mobile

5-Nuevo sistema operativo

6-Las TIC en los adolescentes

7-¿Las tabletas pueden sustituir a los portátiles?

8-Docente actual

9-Un video blog de ayuda a jóvenes acosados triunfa en las redes sociales

10-Cuidado con los engaños

 

Detenido el creador de un virus que robaba contraseñas en las redes sociales

Tomás Fernández

 

   El arrestado propagó una supuesta aplicación de Whatsapp y se hizo con miles de claves.

   La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Torrelavega (Cantabria) a una persona por crear y propagar un virus que infectaba ordenadores y robaba las contraseñas a los usuarios de diversas redes sociales.

   Este archivo informático, bautizado con los nombres Win WhatsApp, WhatsApp PC y WhatsApp espía, emulaba una versión del conocido02 Tomas Fernandez programa de mensajes para teléfonos móviles WhatsApp, pero adaptado para utilizarse en ordenadores convencionales con la finalidad de, según anunciaba, “espiar el WhatsApp de tu novio y de tus amigos”.

   Lejos de cumplir con esa supuesta función de espionaje, la aplicación, en realidad, enviaba directamente al detenido las contraseñas de acceso a los perfiles de las víctimas. El arrestado utilizaba luego estas claves para acceder a sus tablones y mensajería privada, propagando de forma masiva, mediante spam (mensajes masivos publicitarios), la descarga de esta aplicación. Así lograba el llamado “efecto cadena”, al continuar infectando a nuevos niveles de amistades.

 

Medios de pago digitales

Sergio Arroyo

 

   Está claro que la economía y la tecnología cada vez están más relacionadas. De un tiempo a esta parte han aparecido los medios de pago digitales, que nos permiten pagar las compras a través de un dispositivo como puede ser un ordenador, un teléfono móvil o una tablet.

   Existen varias aplicaciones que nos permiten realizar los pagos de este modo. Las más extendidas son “Paypal” y “Google wallet”. Recientemente Apple acaba de lanzar su propia aplicación, llamada “Apple pay”, aunque actualmente solo puede ser utilizada en los Estados Unidos.

   Todas tienen como principio primordial la seguridad a la hora de realizar el pago. Para ello se 03Sergio Arroyo 1pretende que el vendedor no pueda acceder directamente a la cuenta del comprador. ¿Cómo se consigue? Para simplificar, podemos decir que se crea una “cuenta intermedia” entre ambos por el importe del pago. El vendedor puede acceder a esa cuenta para realizar el cobro y el comprador tiene mayor seguridad ya que no poseen el número de su cuenta.

   Como casi todo en la vida, quien aparece primero tiene ventaja. En este caso Paypal es el método de pago digital pionero y el más extendido. “Google wallet” tiene como mayor garantía que se trata de una aplicación de Google, y eso siempre da tranquilidad. Recientemente ha aparecido la aplicación de Apple, que presenta como novedad la posibilidad de utilizar la huella digital en lugar de un código para la realización de los pagos. Este sistema ya se está empleando en Estados Unidos pero no se sabe cuándo llegará a España.

 

Virtualizar Android comn Vmware

Iván Gómez

 

   A veces tenemos la necesidad de testear ciertas apps bajo sistemas operativos diseñados exclusivamente para dispositivos móviles, a continuación veremos cómo podremos ejecutar Android (el S.O. ‘ahora’ de Google) bajo una máquina virtual de VMware. Lo que voy a contar a continuación es válido tanto para virtualizar Android bajo VMware ESXi cómo en VMware WorkStation,

   Para ello utilizaremos la distribución LiveAndroid, que es un LiveCD para Android ejecutándose en plataformas x86. Lo primero será bajar los ficheros liveandroidv0.3.iso.001 y liveandroidv0.3.iso.002. Los juntaremos con:

   – Windows: COPY /B liveandroidv0.3.iso.001 +liveandroidv0.3.iso.002 liveandroidv0.3.iso

   – Linux: cat liveandroidv0.3.iso.001 liveandroidv0.3.iso.002 > liveandroidv0.3.iso

   Creamos una máquina virtual con 1vCPU, 512Mb de RAM,04Ivan Gomez 1vNIC y arrancamos desde la ISO. Tendremos un Android en pocos segundos al que podremos instalar/testear aplicaciones, etc. Además LiveAndroid trae instalado Busybox con el que podremos realizar cualquier tarea mediante comandos.

   Como se ha comentado al inicio esto es muy útil para los desarrolladores de apps, ya que antes de sacar algo a producción pueden realizar un testeo perfecto.

 

Moodle Mobile

Pedro D. Cuesta Alonso

 

   Este curso en nuestro centro el departamento de informática (gracias por vuestro trabajo, chicos) ha puesto en marcha una nueva versión de la plataforma Moodle. A mi me gustaría en esta breve noticia recomendar una aplicación para smartphone o tablet que va asociada a esta plataforma y que puede ser de mucha utilizada para alumnos y profesores.05Pedro Cuesta

   La venta de móviles y tablets ha superado a la venta de computadoras, incluidos portátiles y el uso de contenidos también se ha visto superado. De ahí que me parece muy interesante el desarrollo de esta aplicación, tanto en dispositivos Android como iOS. Con esta aplicación los profesores y alumnos podrán grabar un video o un archivo de video y subirlo; enviar un mensaje privado a otro miembro del curso; añadir un participante a tu agenda de contactos; descargar y visualizar recursos del curso; visualizar eventos del calendario; etc.

   En definitiva una aplicación que nos puede servir a todos: a los profesores para estar más cerca de los alumnos y de sus “maneras” de trabajar actuales y a los alumnos para aprender nuevos usos del móvil que en muchos casos les sorprende y, por qué no decirlo, les gusta.

 

Nuevo sistema operativo

Pablo Garralda

 

   Microsoft distribuirá su nuevo sistema operativo, el Windows 10, si el Windows 10. Y es que la siguiente distribución en la cadena debía ser el sistema operativo Windows 9, pero Microsoft, quizás, en un intento redondear la versión de su nuevo producto, lo saca con el nombre de Windows 10.

   Este sistema operativo construido desde cero intentará romper con el pasado (Windows 8) y con el gran06Pablo Garralda objetivo de que los usuarios con varios dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o smartphones) puedan interconectarlos entre si y aprovechar al máximo todo lo que ofrece la red, utilizando el mismo sistema operativo. De este modo será más fácil utilizar y sincronizar las diferentes apps instaladas en todos y cada uno de los dispositivos.

   Habrá que esperar un poco a probar este nuevo sistema operativo de la familia Microsoft y ver si a Windows 10 le podemos poner un 10

 

Las TIC en los adolescentes

Merche Castanedo

 

   Un nuevo curso comienza y nuevos alumnos entran en nuestras aulas. Como tutora de un grupo de Formación Básica de “Servicios Administrativos” mi relación es con adolescentes que tienen entre 15 y 17 años.

   Todos creemos que los chicos y chicas de estas edades tienen un control de las nuevas tecnologías muy superior al nuestro, porque han nacido en la época de las TIC, y en algunos aspectos esta afirmación puede ser real, pero 07Merche Castanedoestá claro que lo que ellos manejan son las herramientas que les permiten estar en contacto con sus amigos y lo utilizan lúdicamente.

   Cuando, los primeros días de clase, les he pedido el correo electrónico, me he quedado asombrada con sus respuestas; “No tengo” “Tenía pero como no lo uso, no me acuerdo de la dirección”. Ellos ya no se comunican por e-mail, la comunicación con sus amigos es por wasap, twiter, etc., principalmente redes sociales.

   Está claro que esto de las TIC va muy deprisa, lo que para los adultos, es muy útil y novedoso, para ellos ya está obsoleto.

   Así todo durante este curso irán aprendiendo que las herramientas TIC, no solo sirven para hablar con sus amigos, tiene grandes utilidades profesionales.

 

¿Las tabletas pueden sustituir a los portátiles?

Antonio Diez

 

   Hoy en día las tabletas se fabrican cada vez más potentes y con tamaños parecidos a los ordenadores. Es más ahora los portátiles se hacen más pequeños y ligeros y en muchos casos con las pantallas desmontables para asegurarnos la doble función de tableta y 08Antonio Diezordenador portátil.  ¿Pero una tableta puede sustituir a un ordenador sin dejarnos el sueldo en la compra?

   Según los expertos las tabletas están aún a un importante paso de poder sustituir a los ordenadores portátiles. Y es que, mientras algunas tabletas alcanzan la potencia de un ordenador portátil no tienen la posibilidad de acceder al mismo tipo de software, otras que sí pueden acceder al software al que estamos acostumbrados en ordenadores de sobremesa se quedan cortas de potencia.

   Las tabletas que desarrolla Windows ni se queda corta de potencia y permite instalar los programas que estamos acostumbrados a utilizar en nuestros portátiles pero, siempre hay un “pero”, el precio de estos utensilios, los menos potentes, ronda los 800€ por lo que no está al alcance de cualquier bolsillo y menos ahora con la que está cayendo.

 

Docente actual

Ana Agüero

 

   http://www.docenteactual.com/, Es una revista digital especializada en educación cuyo contenido incluye temáticas diversas pero todas versan sobre docencia, educación y el ámbito escolar y está dirigida a cualquier profesional docente.

   La publicación se realiza quincenalmente y se pueden acceder a los diferentes artículos desde la sección de hemeroteca

   En esta revista también se encuentra una sección de recursos educativos, http://www.docenteactual.com/recursos-educativos/, donde vemos los siguientes:

– Cuadernia, es un software para la creación y difusión de materiales educativos.

– Enchúfate, propuestas didácticas para que el profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria pueda desarrollar el tema de la energía eléctrica en el aula.

– Infancia y tecnología, recurso para niños de 6 a 11 años, madres, padres y educadores.

– Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. Catalogar y se accede a todos los bancos de REA de calidad existentes en los diferentes idiomas europeos.09Ana Aguero

– Skool.es, apoyo a la Educación de las matemáticas y las ciencias para el alumnado de Primaria y Secundaria.

Existen más recursos educativos que veremos en los siguientes blogs.

 

Un video blog de ayuda a jóvenes acosados triunfa en las redes sociales

Ana Cabello

 

   Nunca he visto ni oído que en el centro haya habido algún problema de booling. Pero desde el momento en que escuché hablar por primera vez de este video blog, me pareció interesante compartirlo y darlo a conocer. Nunca sabemos lo que podemos encontrarnos en el aula. Y si no, que se lo digan a los más veteranos de esta casa!

   Mermel es una joven que triunfa con un video blog donde10Ana Cabello cuelga videos comentando cualquier aspecto de la actualidad, de su vida. De entre sus millones de seguidores, había muchos que compartían con ella sus experiencias de acoso. Dado que ella también tuvo la desgracia de vivir una experiencia así en su adolescencia, decidió compartirla con ellos a través de sus videos.

   Su canal sirve para ayudar a mucha gente, y se ha convertido en una referencia para adolescentes con este tipo de problemas. El video blog se llama focusing y se puede seguir desde youtube (https://www.youtube.com/user/focusingsvlogs). Su autora también colabora en el diario La Vanguardia.

 

Cuidado con los engaños

Blanca Díaz

 

   El pasado septiembre, en Cantabria, concretamente en Torrelavega, se detuvo a un hacker que robaba las contraseñas de usuarios de las redes sociales para acceder a sus perfiles y así propagar un virus a través de una aplicación. Dicha aplicación fingía ser una versión del ‘WhatsApp’ para móviles, pero en este caso adaptada a los ordenadores convencionales, 11Blanca Diazcon la finalidad de “espiar el WhatsApp de tus amigos o de tu novio”. Para captar a sus víctimas este individuo había creado atractivas páginas que generaban una descarga indiscriminada de las mismas y en consecuencia, la propagación del virus.

   Ante nuestros ojos nos encontramos con un delito informático más, un timo en toda regla, que como es habitual, siempre me lleva a la misma conclusión: las víctimas del mismo persiguen objetivos que éticamente son muy cuestionables –espiar a terceros– y para ello son capaces de proporcionar datos personales (móvil, email, contraseñas) y descargar compulsivamente tantas aplicaciones como se les ofrezcan –sin plantearse su fiabilidad o no–  todo en aras de conseguir su cometido.

   Sin ánimo de justificar la estafa, realmente a los engañados, como coloquialmente se dice, ¿no “se les ha dado a probar de su propia medicina”?

 

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL