TicXpress 1.54

Cuando hablamos de la nube, ese lugar abstracto donde parece tener cabida todo, en muchos casos no sabemos muy bien en qué consiste ni en dónde está. Nos limitamos a decir que está en Internet y no imaginamos el lugar físico donde pueda encontrarse.

 

Pues bien, este lugar mágico por el que muchas de las grandes empresas están apostando fuerte, se encuentra en servidores en edificios,01 Imagen Tic Decroly a veces bajo tierra (Wikileaks a 30 metros) e incluso, en ocasiones bajo el agua (Google). En estos servidores cada vez encontramos más aplicaciones para nuestros portátiles o teléfonos móviles que no necesitan ser instaladas, luego no ocupan espacio en nuestro ordenador por lo que podemos acceder a ellas vía web. Aquí hay de todo, desde editores de imágenes hasta suites ofimáticas e incluso sistemas operativos y por supuesto, espacios donde guardar nuestros documentos.

 

Uno de los principales usos de la nube y el que más rápido ha sido adoptado, tanto por empresas como por particulares, es el de poder almacenar archivos fuera de nuestros ordenadores, ya sea para ahorrar espacio, ya sea como copia de seguridad de los que tenemos alojados en nuestros discos duros, para sincronizar y acceder a archivos desde cualquier localización o para tareas colaborativas como compartir un fichero con múltiples usuarios o elaborar un proyecto entre varios.

Por ello, desde que aparecieran las primeras opciones, el número de discos en la nube se ha multiplicado y hoy en día nos encontramos mayor competencia entre las empresas que prestan este servicio, lo que para el usuario se traduce en mejoras tan importantes como el aumento de la capacidad de almacenaje.

 

En Decroly, algunos profesores empezamos a utilizar el servidor de “Wuala” pero al cabo de poco tiempo nos pasamos a “Dropbox” y hoy aconsejamos a nuestros alumnos que también lo utilicen. En estos momentos “Google Drive” también va cogiendo fuerza entre nosotros, sobre todo para compartir archivos relacionados con nuestras tareas de tutores y para relacionarnos con la Jefatura de Estudios.

01 Introduccion

El que más me gusta es Dropbox, aunque sólo nos ofrece en principio 2 GB de espacio gratuito en la nube, pero podemos aumentar este espacio hasta los 16 GB si invitamos a amigos o conocidos a que lo prueben. Es bueno tener en cuenta que no sólo guarda nuestros documentos y archivos sino que nos ofrece un espacio “redundante” que sirve para recuperar aquellos archivos que hemos borrado en el pasado, pero que ahora queremos recuperar. Muy útil cuando borramos algo sin querer.

 

Otra característica muy interesante del programa, sobre todo para los usuarios de Apple, es la creación de carpetas virtuales de forma automática en cualquier sistema operativo, smartphone o tableta, desde la que poder acceder a todos nuestros archivos de una forma muy sencilla.

 

1.- Servidores de Google en alta mar

2.- Llolipop unifica Android.

3.- Lliurex

4.- TIC y crisis económica.

5.- Doble check azul en WhatsApp

6.- FROG, un guía turístico diferente

7.- Hoy se lanza el «Candy crush soda saga» para móviles

8.- La basura electrónica

9.- Microsoft se alía con Dropbox 

 

Servidores de Google en alta mar

Antonio Diez

 

   Google ha de patentado en 2009 un sistema de alimentación sostenible para un centro de datos flotante. El sistema tiene las ventajas de utilizar la energía proveniente del agua, a través de un equipamiento de turbinas marinas y captadores de mareas y la refrigeración por agua. También tiene inconvenientes como la propia humedad y la sal del mar que dificultan la transmisión de datos.

   No es que la empresa tenga grandes planes de desarrollo en equipamiento de energías alternativas, lo que quieren es que la patente está 02 Antonio Diezorientada a intentar anclar dos invenciones: su patente de centros de datos modular alojados en contenedores de transporte, y las tecnologías en energías alternativas provenientes del mar.

   La idea tiene mucho sentido desde el punto de vista de Google; sus centros de datos consumen enormes cantidades de electricidad, lo que conlleva al uso de las energías contaminantes. Las mareas y las corrientes marinas pueden producir a la empresa un ahorro de dinero considerable, y por supuesto, son un acicate en puntos de bonificación por su política “verde”, ya que estos sistemas de energía alternativa respetan el medio ambiente.

 

Llolipop unifica Android.

Adela Saiz

 

  Actualmente, no es fácil encontrar alguna diferencia entre los dispositivos móviles que salen al mercado, si hay alguno, son pequeños detalles.

   En Google uno de los inconvenientes son las múltiples versiones que hay del sistema operativo Android, por lo que ha introducido la versión Lollipop.

   Lo primero que llama la atención es la claridad de imagen y la forma sencilla y simple que tiene de mostrar al usuario las formas de comunicación a través de él.

   Es completamente novedoso y se extiende a otras 03 Adela Saizaplicaciones como la nueva versión de Gmail, el calendario y la libreta de contactos.

   Nada más encender el teléfono o la tableta, el nuevo sistema operativo pide al usuario si quiere transferir todos los datos y aplicaciones de un teléfono o una tableta a otro. Como señalan desde Android, “simplificar este proceso es todo un reto porque además requiere de los fabricantes a la hora de incorporar los avances en sus productos”.

   La otra mejora que aporta el Lollipop son las notificaciones que aparecen en la pantalla sin necesidad de que el teléfono o la tableta estén encendidos para interactuar con ellas. Ya hay aplicaciones que permiten algo similar, otra ventaja es que casi no consume batería.

 

Lliurex

Ivan Gómez

 

   Hace un tiempo que tengo ganas de probarlo y este año lo voy a intentar con mis alumnos de grado medio. Este proyecto de la comunidad Valenciana no puede servir para el día a día. A continuación explicare un poco en qué consiste.

   El objetivo principal del modelo de aula es conseguir que el aula de informática del centro disponga de todos los recursos necesarios para el ejercicio de la actividad docente utilizando únicamente software libre.04 Ivan Gomez

   Para ello se ha diseñado un modelo, en el que las aulas LliureX forman una red independiente de la red externa que tenga configurada el centro. Dispone de un servidor al que se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros. El servidor dispone de una segunda conexión de red que permite conectarla con el exterior (Internet y/o el resto de la red del centro).

   Al centrarse principalmente en el aula se simplifica el proceso de implantación, ya que el modelo se ha diseñado pensando en permitir la integración de aulas LliureX en centros que cuenten con una infraestructura informática previa.

 

TIC y crisis económica.

Fernando Noreña

 

   El Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de diez compañías de distintos sectores empresariales, desde el transporte a la telefonía móvil, ha elaborado un Informe que plantea el desarrollo de las tecnologías TIC como el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la innovación.

   El presidente de Ericsson España, Ingemar Naeve, que ha05 Fernando Noreña participado en la elaboración del estudio, ha señalado que las TIC no sólo tienen beneficios económicos sino que pueden contribuir a construir un país más viable social y medioambientalmente, y que sirva como catalizador para salir antes y mejor de la crisis, reduciendo emisiones de CO2, consiguiendo ahorro económico y creando puestos de trabajo.

 

Doble check azul en WhatsApp

Pablo Garralda

 

   Sorprendente nueva funcionalidad del servicio de mensajería sobre IP más popular, WhatsApp. Esta nueva funcionalidad, ya conocida a lo largo de la red como “doble check azul”,06 Pablo Garralda nos indica cuándo el receptor ha leído realmente el mensaje que le hemos enviado.

   Una de las demandas clásica de los usuarios habituales de WhatsApp era la de tener algún tipo de certeza sobre si sus mensajes habían llegado correctamente y si el receptor los había leído. Ahora esto ya es posible. WhatsApp nos mostrará un check gris cuando nuestro mensaje ha sido enviado, posteriormente mostrará un doble check gris cuando el mensaje haya llegado al teléfono destino y finalmente ese doble check gris se tornará azul cuando el usuario haya accedido al contenido del mensaje.

   Se acabaron las excusas de “no tengo Internet”, “no me ha llegado tu mensaje” o “no he podido leer lo que me has enviado”. Ya no tenemos escapatoria.

 

FROG, un guía turístico diferente

Laura Piney

 

   Se trata de un robot resultado del proyecto de investigación internacional coordinado por la Universidad holandesa de Twente, financiado por la UE “Fun Robot Outdoor Guide” y en el que participa la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y otras instituciones como la Universidad de Ámsterdam, el Imperial College de Londres y la empresa portuguesa 07 Laura Pineyde robótica IDMind.

   FROG es un robot de servicios de última generación con apariencia de rana que habla inglés, holandés y español. Recorre los pasillos del Real Alcázar de Sevilla y usa tecnología de realidad aumentad, que últimamente está tan de moda en el sector turístico.

   FROG ya ha estado haciendo sus pinitos como guía en el zoo de Lisboa y además de dar explicaciones sobre edificios también interactúa con los turistas y puede saber si estos se aburren o no mediante un programa de reconocimiento facial que tiene integrado. Si FROG percibe que nos aburrimos, cambia el tono de voz o cambia de tema rápidamente.

   Antes de que los profesionales del turismo nos asustemos, la idea no es que FROG sustituya a los guías de carne y hueso, sino convertirlo en un asistente, un acompañante.

 

Hoy se lanza elCandy crush soda saga” para móviles

Tomás Fernández

 
   Sebastián Knutsson, cocreador del Candy crush, dice que los móviles reinarán en el videojuego.

   A nadie le amarga un dulce. Especialmente si gracias a ellos se logra un éxito multimillonario. Sebastian Knutsson cocreador de Candy crush saga, tiene claro que los caramelos jugaron un papel fundamental: «En 2010, casi todos los juegos de puzles elegían joyas. Pero un diamante no despierta el mismo tipo de empatía que un dulce». Pero el verdadero motivo para que en cualquier metro haya millones de ojos y dedos pegados a la pantalla del móvil, es para este creador síntoma del terremoto que vive la industria del videojuego: «Los móviles han conseguido que todo el mundo juegue”.08 Tomas Fernandez

   El futuro del videojuego va a ser más de los móviles que de las consolas»  Pero el empaque a superproducción de este lanzamiento va más allá de las novedades en cómo se juega. La orquesta sinfónica de Londres es la encargada de firmar la banda sonora de este proyecto

 

La basura electrónica

Olga Umaña

 

   Según los estudiosos de esta era informática en que vivimos, la humanidad se encuentra inmersa en la era llamada BIG DATA; que es la capacidad para procesar cantidades incontables de datos, además de la información 09 Olga Umañaque ofrece cada uno de los ciudadanos voluntariamente y toda la huella que se va dejando en internet sin tener conciencia de ello.

   Si leemos y nos detenemos un poco en artículos relacionados con la tecnología: http://www.ecologiaverde.com/basura-electronica/, podremos deducir que existe una “basura electrónica” que alcanza un serio problema para la conservación del medio ambiente. Según algunos estamos ante una “dramática situación” ya que en todo el mundo se producen anualmente alrededor de 50 millones de toneladas métricas de basura electrónica que se compone de dispositivos electrónicos desechados como: ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, baterías, móviles o cualquier equipo que ya está obsoleto y se reemplaza por la nueva tecnología. Lo que sí se tiene comprobado es que no se recicla adecuadamente ya que por ejemplo si se queman algunos de estos dispositivos, se liberan toxinas y contaminantes muy peligrosos para el medio ambiente especialmente en los países en desarrollo porque son el punto final de los desechos de los países desarrollados.

 

Microsoft se alía con Dropbox

Natalia Solana

   Microsoft ha anunciado que en las próximas semanas, las herramientas de Office como Word, Excel y Powerpoint, se integrarán de forma nativa con Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube. En las próximas actualizaciones de las apps de Office para iPhone, iPad y móviles Android, los usuarios podrán conectarse a su cuenta de Dropbox, y desde ahí acceder, editar y compartir archivos.

   Desde las «apps» de Office se podrá navegar y editar carpetas y archivos de Dropbox. El proceso también se puede hacer a la inversa. Es decir, los usuarios pueden entrar a su aplicación móvil de Dropbox y los archivos se abrirán, según su naturaleza, en la app de Office que necesite.10 Natalia Solana

   Las aplicaciones trabajarán en conjunto y, aunque se esté editando en Word, los cambios se guardan de forma automática en Dropbox. Por otra parte, la integración también permite compartir de forma más sencilla los enlaces de Dropbox a través de Word, Excel o PowerPoint.

   Estas capacidades estarán disponibles para todos los usuarios de Office con una cuenta de Dropbox. En caso de tener una cuenta de Dropbox for Business, se necesitará una suscripción de Office 365.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL