Nueva Orden de Convalidaciones en la FP

En un momento en el que están coexistiendo en la Formación Profesional del sistema educativo – aunque no en nuestro centro – títulos definidos por la LOGSE y títulos definidos por la LOE, surge la necesidad de publicar una nueva normativa relativa a la convalidación de los estudios de Formación Profesional que nos permita a los centros de enseñanza agilizar en el ámbito de nuestras competencias estos trámites administrativos

 

Además, los alumnos demandan que las convalidaciones y equivalencias de sus estudios con los ciclosPCA, Decroly Digital formativos de Formación Profesional se resuelvan con la mayor agilidad posible con el objeto de satisfacer sus demandas e intereses personales y laborales, así como de responder a los retos formativos que se planteen.

El pasado 20 de noviembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó  en el BOE la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de Formación Profesional del sistema educativo español. Esta orden será ya de aplicación en el presente curso 2014-2015.

 

La anterior normativa de convalidaciones data del año 2001. Con posterioridad a esta orden se han publicado nuevos títulos, de ahí la conveniencia de esta actualización de la normativa. Así, se establecen y recogen en la presente norma las convalidaciones de estudios españoles con la Formación Profesional del sistema educativo español, que serán reconocidas por la Dirección del centro docente donde conste el expediente del alumno, de acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas.

 

Y ¿cuáles son los aspectos más importantes que regula esta norma? Vamos a enumerar los aportados más importantes; algunos ya son conocidos y otros son nuevos.

  1. Los módulos de FOL y EIE regulados por los títulos LOE se convalidan independientemente del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan, por ejemplo, un alumno que haya estudiado Sistemas Microinformáticos y Redes convalidará FOL y EIE del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas.
  2. Los módulos profesionales de Formación Profesional Básica aprobados de conformidad con la regulación de la LOMCE, que tengan asignados diferentes códigos y posean idénticas denominaciones, se convalidarán independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan.
  3. Se establecen convalidaciones entre aquellos módulos profesionales que, aun cuando no posean idénticas denominaciones, tengan similares resultados de aprendizaje o capacidades terminales, criterios de evaluación, contenidos y duración. En este caso, una vez recibida la solicitud del alumno, el director de Decroly elaborará una propuesta de resolución, que remitirá al Servicio de Inspección para su conformidad previa.
  4. Los módulos profesionales de Inglés o lengua extranjera, siempre que se trate de la misma lengua, serán objeto de convalidación con módulos profesionales, certificados y titulaciones universitarias oficiales, de Nivel Avanzado B2 o Superior.Otra novedad importante:

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de la obtención de nota media, por tanto, los alumnos deben tener en cuenta este dato a la hora de valorar su influencia en la nota media de fin de curso;. por ejemplo, si quieren  convalidar el módulo Francés por tener un certificado B2 de la EOI.

 PCA, Nueva orden convalidaciones

Vamos ahora a hacer un repaso de las principales convalidaciones entre módulos profesionales incluidos en los Reales Decretos que regulan los títulos de Formación Profesional, aprobados de conformidad con la regulación de la LOE y que se imparten en Decroly para los alumnos que aporten formación LOGSE pero antes añadiré dos consideraciones:

 

  1. Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales. En cambio, los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y se trasladarán las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos.
  2. Este aspecto también es novedoso y aquí sí me gustaría dar una opinión personal. No entiendo cómo desde las administraciones públicas se está fomentando el aprendizaje de idiomas y al mismo tiempo, se convalidan módulos profesionales en los cuales se incide en un vocabulario técnico; mi pregunta es: ¿Un alumno de GIAT con un certificado B2 conoce el vocabulario propio de esta familia?
  • Convalida FOL de ciclos LOE haber estudiado Formación y Orientación Laboral de cualquier ciclo formativo LOGSE, más la certificación de Prevención de Riesgos Laborales de nivel básico o el ciclo completo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales.
  • Convalida EIE de ciclos de grado medio LOE haber estudiado Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa (LOGSE) o el ciclo completo de Gestión Administrativa.
  • Convalida EIE de ciclos de grado superior LOE haber estudiado Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa (LOGSE), módulos similares o el ciclo completo de Administración y Finanzas.
  • Convalida Inglés de Gestión Administrativa haber estudiado inglés con una duración mínima de 65 horas en ciclos LOGSE o ciclos de grado superior.
  • Convalida Inglés o Francés de grado superior LOE haber estudiado inglés o francés con una duración mínima de 90 horas en ciclos LOGSE o ciclos de grado superior. 

bl1

 

 

2

34 568d - copia

 

Para una mejor orientación académica del alumnado en el aula, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El alumno podrá desistir de hacer efectiva la resolución de convalidación como procedimiento de solicitud individual voluntaria hasta el momento de la evaluación final, por estimar que sus efectos no sean positivos en su expediente, siempre que cumpliera con los requisitos.
  • No así, en el caso del traslado de calificaciones, que se realiza de forma automática por ser módulos idénticos en las enseñanzas de FP.
  • En tanto en cuanto no se resuelvan las solicitudes de convalidación o exención realizadas, el alumno deberá asistir a las actividades docentes y será evaluado hasta el momento de la presentación de la resolución favorable de ésta.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL