Cursos de inmersión lingüística

La semana del 3 al 7 de noviembre, la alumna Greta Galdós, de 2º de Asistente a la Dirección, asistió a un curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Madrid

 

Este curso, becado y gestionado por el Ministerio de Educación, permite a los alumnos que lo han solicitado asistir en distintos puntos Ana Cabello 2de España (no sólo Madrid), durante una semana, a un curso intensivo de inmersión lingüística, en régimen de internado con personal angloparlante nativo de países de lengua inglesa. Se trata pues de una propuesta muy interesante que también se encuentra disponible para profesores.

 

El curso consiste en 40 horas de clase, distribuidas a lo largo de una semana, en jornadas de 9 a 18h. Finalizada cada jornada, los alumnos realizaban numerosas actividades extraescolares todas ellas en inglés: un tour guiado por la ciudad de Madrid, teatro, presentaciones… Además de esta intensa actividad, todos los días tenían algo de homework que llevarse a la habitación: preparar tres chistes en inglés, hablar de tu ciudad, de tu trabajo ideal… que debían presentar al día siguiente. Pero ahí no acababa la inmersión lingüística; durante las tres comidas del día, estaban acompañados por los profesores angloparlantes que, como me comenta Greta, se situaban estratégicamente en las mesas para dirigir la conversación y evitar que los alumnos acabasen hablando castellano.

 

En cuanto a los participantes, durante la semana asistieron al curso 13 personas, organizadas en tres grupos. En concreto, en el grupo de Greta había cuatro personas. Al inicio del curso, a los alumnos seleccionados se les hizo un examen inicial; aquellos que obtuvieron una nota superior al 7 (correspondiente a un nivel B2) podían escoger entre las especialidades que se ofertaban (ciencias naturales o ciencias sociales). Esa misma prueba se repetía al final del curso con el fin de valorar el grado de mejora del alumno, así como la calidad del curso.

 Ana Cabello 1

Este tipo de cursos está destinado a alumnos de grado medio y grado superior de Formación Profesional (además de a estudiantes de bachillerato y universitarios). En otro tipo de convocatorias, pero de similares características, también se ofrecen a profesores bilingües. La ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento (en residencias de estudiantes), aunque el alumno seleccionado al inicio debe abonar 100€. Aprovecho, por tanto, esta plataforma para dar a conocer estos interesantes cursos en los que, como ya he dicho, podemos participar tanto alumnos como profesores

 

Nuestra alumna comenta que para ella fue una gran experiencia por el hecho en sí y por la gente que ha conocido. En tan sólo una semana, Greta sintió que la inmersión lingüística era total: pensaba y hablaba todo el tiempo en inglés. Igualmente reconoce que  el curso fue agotador; muchas horas de trabajo, un trabajo muy duro y todo en inglés, pero confiesa que valió la pena. “El que vaya que se prepare para trabajar mucho y dormir poco, pero es una experiencia que merece la pena” me comentó Greta.

 

 

Comments on this post

  1. Laura said on 18/12/2014 at 5:58 pm

    Me parecen estupendas estas iniciativas. Estaremos atentas para próximas ediciones. Gracias Ana.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL