Evaluación de establecimientos comerciales mediante compra simulada

Los alumnos del ciclo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales realizan una práctica de evaluación de establecimientos comerciales en Santander

 

El miércoles día 10 de diciembre los alumnos de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han realizado la siguiente actividad ADiez1complementaria: Evaluación de establecimientos comerciales utilizando para ello una compra simulada (pseudocompra).

 

La pseudocompra es una técnica de investigación comercial que consiste en efectuar una visita –que realizan los investigadores a los minoristas–  simulando ser clientes normales que quieren comprar un producto o bien asesorarse. La finalidad de esta técnica es recoger información sobre los distribuidores, calidad del servicio prestado, su grado de conocimiento de los productos de la marca y relevancia que les dan frente a los de la competencia.

 

En el aula se ha explicado el proceso de la evaluación, se ha dividido el grupo en equipos de dos alumnos y se han distribuido las marcas, los productos y establecimientos comerciales que van a utilizar como herramienta para su trabajo.

 

Se ha hecho especial hincapié en que deben respetar las normas ESOMAR/AEDEMO para este tipo de investigaciones,  que en líneas generales indican:

 

  1. Cualquier trabajo de pseudocompra debe diseñarse y realizarse de forma que no suponga una pérdida de tiempo ni de dinero para el investigado.
  2. La investigación debe realizarse de forma que no se puedan identificar a las personas o establecimientos investigados.
  3. Para la investigación deben utilizarse simples observaciones, cortas entrevistas o compras de duración normal.

En este ejercicio los alumnos han simulado representar los siguientes productos: Un ordenador portátil, una smartTV, una cámara de fotos, una videoconsola, unas botas de mujer. Por razones obvias, se omiten marcas, modelos y establecimientos.

 ADiez 2

El tiempo estimado para esta práctica y para redactar el informe es de dos horas de clase.

 

Los contenidos mínimos de la evaluación han sido:

  1. Establecimiento:
    1. Escaparate: Tamaño, iluminación, colocación de los productos, relevancia de nuestra marca referida a la competencia.
    2. Sala de ventas: Tamaño, iluminación, distribución interior, relevancia de nuestra marca referida a la competencia.
    3. Problemas o deficiencias que puedan apreciarse. 
  2. Vendedores
    1. Calidad del servicio prestado.
    2. Grado de conocimiento sobre el producto.
    3. Actitud del vendedor con relación a la oferta de nuestra marca respecto a la de la competencia. ¿Qué marca recomiendan? ¿Qué atributos destacan?
    4. Problemas o deficiencias que puedan apreciarse.

La actividad se ha desarrollado con normalidad y al finalizar el tiempo marcado, tenía los informes de los alumnos en la plataforma Moodle. Al día siguiente, jueves 11, hemos analizado en clase los resultados del trabajo y los alumnos han expuesto sus conclusiones.

 

Cabe destacar el alto grado de compromiso mostrado en esta práctica y el lujo de detalles anotados de los establecimientos visitados por lo que la valoración de la práctica es muy positiva para todos los equipos participantes.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL