Visita a la cervecera DOUGALLS

Alumnos de los ciclos bilingües de primero de Administración y Finanzas y  de Asistencia a la Dirección visitaron la fábrica de cerveza DOUGALLS, ubicada en Liérganes

 

Con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia de unos emprendedores con éxito, a la vez que de dar a conocer productos de nuestraAna Cabello 2 región, un grupo de 20  alumnos de Decroly, acompañados por los profesores Antonio Medrano y Ana Cabello, visitaron el pasado día 17 de diciembre la fábrica DOUGALLS.

 

Dougalls es el nombre de la primera cerveza de elaboración tradicional inglesa producida en Cantabria, si bien hoy ya se pueden encontrar en el mercado otras cervezas tradicionales cántabras. Con sede en Liérganes, los primeros botellines Dougalls aparecieron en 2006 y han pasado a convertirse en una de las mejores cervezas artesanales españolas.

 

La fábrica de cervezas Dougalls es una pequeña y luminosa nave ubicada en el barrio de la Vega. Allí, Andrew Dougall y Enrique Castaneda, socios fundadores de Cerveza Dougalls,  nos abrieron las puertas de esta sede y nos contagiaron de su pasión por lo que hacen.

 

Como los alumnos son todos estudiantes de ciclos bilingües, parte de la visita a la fábrica se desarrolló en el idioma materno de Andrew, el inglés. Nos explicaron el proceso de elaboración del producto, nos hablaron de su experiencia como emprendedores y nos hicieron disfrutar de una degustación de sus exitosas cervezas conocidas ya a nivel nacional.

 Ana Cabello 1

Tuvimos la oportunidad de probar tres de las ocho referencias que fabrican, una de las cuales venía directamente del fermentador: la Raquera (una cerveza que sólo se comercializa en Cantabria), la 942 (una Pale Ale) e Invierno (una cerveza de temporada). Tal y como nos explicaron, existe una pequeña diferencia entre la cerveza en botella y la que se bebe directamente del fermentador  –que aún no se ha desarrollado por completo y le falta carbónico, pero donde el lúpulo es más intenso –.

 

Entre cerveza y cerveza, estuvimos hablando acerca del panorama actual de las microcerveceras españolas y de lo costoso que resulta tratar de cambiar hábitos de consumo y costumbres tan arraigadas en materia cervecera en nuestro país; nos dijeron que es una labor ardua y difícil, pero afortunadamente la mentalidad de la gente va cambiando con el paso del tiempo. Por otra parte, creo que actividades como ésta con los alumnos (público objetivo) ayudan ya que en este tipo de visitas –abiertas también al público en general–, tratan de “educar al cliente” sobre cómo realmente se debe beber la cerveza.

 

Éste ha sido el segundo año consecutivo que visitamos la fábrica. El año pasado nos comentaron cómo el éxito les estaba casi superando por momentos (habían tenido incluso que llegar a poner frenoAna Cabello 2 a una posible expansión de la marca tanto dentro como fuera de nuestro país). Este año hemos podido comprobar de primera mano lo bien que les van las cosas y cómo han crecido: son ya seis personas trabajando (el año pasado eran 4), exportan a tres países y tienen previsto ampliar su capacidad de producción así como las propias instalaciones, pero siempre manteniendo su pasión por la cerveza y sin renunciar al tipo de producto que quieren fabricar.

 

En fin, de nuevo disfrutamos mucho de la visita y aprendimos también mucho sobre la cerveza. Enrique y Andrew fueron unos guías maravillosos. A partir de ahora, buscaré y pediré, como supongo que lo harán muchos de nuestros alumnos que nos acompañaron, una Dougalls.

 

 

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL