Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander

El pasado viernes 19 de diciembre, a las puertas de nuestras vacaciones navideñas, la clase de GIAT 2 visitó el centro de la Porticada

 

Al entrar en clase se notaba un ambiente distinto; muchas sonrisas y muchos planes para las merecidas y ansiadas vacaciones que comenzabanLaura y por la salida que habíamos preparado semanas antes a petición de los alumnos, que consideraron una buena opción para despedirnos del 2014 juntos. Viernes, vacaciones por delante, buen tiempo, pequeña excursión… ¿qué más se podía pedir?

 

Situado bajo la plaza Porticada, el centro forma parte del anillo cultural de nuestra ciudad junto con el Centro de Intepretación de Santander y la Catedral, el Centro de Interpretación de los Muelles, el Museo de Prehistoria y Arqueología, el Centro Botín, el Edificio del Banco de España y el Refugio Antiaéreo – este último lo visitaremos en enero -.  Siempre nos preocupamos porque los alumnos conozcan de primera mano los recursos turísticos que tienen más cerca. Hay que recordar que nuestros chicos y chicas de segundo están a punto de hacer sus prácticas y en breve se encontrarán sugiriendo o describiendo centros o puntos de interés como éstos a cuantos turistas o residentes acudan a ellos.

 

El tiempo nos acompañaba y disfrutamos de un apacible paseo desde Decroly hasta la Porticada donde comenzó nuestra visita guiada a las 17.00 horas. Decidimos bajar utilizando el funicular del Río de la Pila porque disfrutar de las vistas desde allí en un día tan despejado siempre es una buena opción.

laurap1

Me gustaría recordar que para concertar estas visitas hay que llamar a la oficina de turismo del Ayuntamiento al 942203000. Los grupos son reducidos, pero la amplia oferta de horarios hace posible que todos en un momento u otro podamos pasar a conocerlo.

 

El centro nos ha parecido moderno, atractivo y original y todos teníamos muchas ganas de verlo terminado. La pieza clave es el tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el que se extendía entre el portillo Don Gutierre y la Puerta del Mar. Junto a este elemento, también se pueden visitar varias estructuras arqueológicas que nos ofrecen la posibilidad de entender cómo ha evolucionado el espacio urbano de la ciudad desde que empezara la construcción de la Puebla Nueva.

 

Lo que más llama la atención de este centro son las nuevas tecnologías que podemos encontrar en él. No sólo hablamos de vídeos u hologramas que van acompañándonos en la historia, sino que se nos entrega una tableta gracias a la cual podemos conocer de forma autónoma todas las piezas expuestas en las vitrinas y que han sido recuperadas en la excavación. Fotos, historia, detalles técnicos… Nos encantó la experiencia porque cada uno pudo leer e interesarse a su ritmo. ¡Que no se asusten los poco amigos de las nuevas tecnologías! Nuestra guía no se separa de nosotros por si tenemos dudas o queremos ampliar alguna información.

 

En el centro, además de dedicar espacio a la historia medieval santanderina, se menciona la plaza Velarde, cómo es en la actualidad, cómo se hizo el descubrimiento de la muralla, los diferenteslaurap2 restos de las inmediaciones, cómo se ha tratado, analizado y conservado. Todo nos lo explica un actor actual que hace un recorrido por las fases históricas de la muralla.

 

Damos un salto a la Santander medieval en la siguiente sala. Una gran pantalla super-panorámica nos traslada a un espacio de otra época con la muralla a un lado y la playa al otro. Esto ya nos hace darnos cuenta de cómo ha cambiado la configuración de la villa y hasta dónde llegaba el mar. El juego de luces y sonidos a lo largo de todo el recorrido apoya y refuerza perfectamente la historia que se nos va narrando. Además, para que podamos hacernos una idea de la majestuosidad de la muralla en su época, unos espejos colocados en el techo nos ayudan a ver cuál era su altura original.

 

Sin duda, otra de las visitas recomendables para disfrutar de un plan diferente a la vez que conocemos la historia de nuestra ciudad.

 

 

 

Comments on this post

  1. María García Díaz said on 29/01/2015 at 2:37 pm

    Pues la verdad Laura, con todo lo que cuentas me han entrado muchas ganas de ir a verlo. A veces tenemos cosas muy interesantes a tiro de piedra y no sabemos aprovecharlas.

  2. Laura said on 04/02/2015 at 8:39 pm

    También quiero recomendar la visita al refugio antiaéreo. Nos encantó tanto a los alumnos como a mí. Salimos con unas sensaciones buenísimas y es que está montado con mucho gusto y sensibilidad. Además, la guía fue encantadora. ¡Un plan estupendo a nuestro alcance!

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL