Día del Emprendedor en Cantabria

El pasado día 19 de diciembre se celebró en el Paraninfo del palacio de la Magdalena el día del Emprendedor en Cantabria

 

A este acto fuimos invitados por la Dirección General de Formación Profesional con la finalidad de ayudar a nuestros alumnos a conocerA Diez 1 los mecanismos de creación y gestión de empresas y nuevas ideas de negocio y complementar su formación.

 

La respuesta de nuestros alumnos no puedo calificarla como excelente ya que sólo asistieron nueve alumnos de los cuatro ciclos invitados; eso sí, tres de ADIR, otros tantos de AYF, los mismos de ASIR y ninguno por parte de GVEC. El motivo era obvio: este día se daban las vacaciones y estos alumnos ya habían manifestado anteriormente no estar por la labor de asistir a esta jornada. En ningún caso justifico las ausencias  porque fue una oportunidad de conocer cómo funciona el mundo del emprendimiento y las posibilidades de ayudas a nivel de la Administración pública, así como de  convivir un par de horas con chicos y chicas de edades parecidas a las suyas, que se están abriendo camino en sus  vidas como jóvenes empresarios de éxito.

 

Después de un cuarto de hora deambulando, en solitario, por los alrededores del Paraninfo y minutos antes del comienzo de las actividades, me encontré con nuestra ex alumna y ex compañera Eva Cano, que asistía  en representación de su empresa. Hablando con ella, me manifestó que la jornada del día anterior (jueves 18) hubiera sido muy buena para los chicos ya que realizaron diferentes talleres, todos muy prácticos e interesantes. Fue una pena.

 

La jornada del 19 comenzó con la presentación de los actos por cuenta de D. Ángel Pedraja Terán, Director de Innovación, Proyectos Estratégicos y Creación de Empresas de SODERCAN, y de D. Enrique Haya Porrero, Director General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria. En la misma, ambos ponentes manifestaron la necesidad de innovar y emprender como medio de creación de empleo y por ende, de creación de riqueza. También hicieron hincapié en la labor que están realizando, tanto SODERCAN como el Director General de Formación Profesional, para favorecer el emprendimiento en Cantabria y ayudar a aquellas personas que presenten proyectos viables.

 ADiez 2

Seguidamente tomó la palabra  Dª.Noelia Fernández Arroyo, Vicepresidenta Internacional de Media y Contenidos de Yahoo. Noelia es una chica joven,  fundadora de Yahoo España y su currículum es interminable. Ha estado incluida en la lista de mujeres de negocios, menores de 35 años, más influyentes del mundo.

En su ponencia puso de relieve las cualidades que debería tener una persona que decida emprender, y los canales TIC a tener en cuenta a la hora de comunicar los proyectos empresariales al consumidor. Sobre esto último, quiero destacar que enfatizó en la necesidad de dirigir los mensajes a teléfonos (Smartphone) y en las redes sociales (Facebook o Twitter). Un asistente le preguntó por las páginas web y los ordenadores, su contestación fue tajante: “No cabe duda de  que las web y los PC son buenas herramientas para la comunicación empresarial, pero el futuro está en buscar los clientes donde los clientes se encuentren y hoy en día los clientes están en las redes sociales con sus Smartphone.

 

Después de ella, el Presidente del Gobierno de Cantabria y los consejeros de “Innovación Industria, Turismo y Comercio” y el de “Educación, Cultura y Deporte” procedieron a la entrega de los premios del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica. Cabe destacar que los tres ganadores de los premios eran jóvenes de edades no muy superiores a las de nuestros alumnos.

 

El acto terminó con las fotos de rigor (autoridades y premiados) por los distintos rincones del Paraninfo. Por último, me gustaría mencionar que una de las azafatas del evento invitó a nuestro alumno Haroldas a una interviu para el canal You Tube de la Magdalena, pero antes de que terminasen los actos, nuestro amigo Haroldas y las dos chicas que le acompañaban hicieron mutis por el foro.

 

 

Comments on this post

  1. Lara said on 29/01/2015 at 10:12 am

    pedazo clase la de adir!!

  2. María García Díaz said on 29/01/2015 at 2:27 pm

    Por tus palabras entreveo que estas muy «desencantado», así que te envío mucho ánimo. Siempre hay que confiar en que a alguno de nuestros alumnos le haya aportado algo para el futuro.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL