Premio Nobel de la docencia

Acabábamos el año conociendo que un colega, un maestro aragonés al cual dedicaré mi post del próximo mes, es candidato al ‘premio Nobel’ de la docencia

 

El bautizado comúnmente como “premio Nobel de la docencia” no es otro que el Global Teacher Prize. Es un premio anual otorgado por Varkey MaríaGEMS Foundation que concede 1 millón de dólares a un maestro que, tras analizar su trayectoria y/o proyectos, resulte “superespecial”.

 

Varkey GEMS Foundation lanzó el Global Teacher Prize para homenajear a los mejores maestros de todo el mundo,  a aquellos que inspiran a sus alumnos y a las comunidades que los rodean con el objetivo de dar a conocer y recompensar las valiosas contribuciones que los maestros hacen a diario para lograr una exitosa sociedad global.

 

El Global Teacher Prize ofrece, entre otros aspectos y más allá del premio económico, la posibilidad de reconocer sus logros a nivel nacional  e internacional, ser invitado al Foro maria 1de Habilidades Educativas 2015 que se celebrará en Dubái y donde coincidirán los 10 finalistas, así como ser presentado a organizaciones que podrían respaldar proyectos relevantes en los que los solicitantes hayan trabajado. Una excelente oportunidad, sin duda.

 

Los solicitantes del prestigioso premio son juzgados en base a un conjunto de criterios rigurosos. Éstos apuntan a identificar a un maestro extraordinario que haya realizado un aporte excepcional a la profesión .Para seleccionar a los nominados y finalmente encontrar un ganador se requiere que los maestros:

  • Hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta por parte de los alumnos, colegas, directores de escuela o miembros de la comunidad más amplia.
  • Hayan preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.
  • Hayan empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces y logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula.
  • Hayan desarrollado y compartido ideas de liderazgo innovadoras que hayan mejorado el acceso a una enseñanza y aprendizaje de calidad para niños y adolescentes de todo tipo de contexto.
  • Hayan incentivado a otros a que emprendan la labor docente y hayan alcanzado logros más allá del aula que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente.
  • Hayan contribuido con los debates públicos sobre la labor docente, ya sea mediante la escritura de artículos o blogs, o la participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias.maria 2

La Academia del Global Teacher Prize analiza las solicitudes y el ganador finalmente es elegido por un jurado compuesto por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, oficiales públicos, emprendedores tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo. Viendo estos requisitos, sí que parece evidente que podemos estar hablando de un profesor “superespecial” y me alegra saber que los maestros (y los profesores) merecen  un reconocimiento por la magia que crean día a día.

 

A César Bona le conoceremos junto con su labor en el próximo post; es el único español que figura entre los 50 candidatos finalistas para hacerse con este premio y no será hasta marzo cuando sepamos el resultado.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL