I Congreso de Formación Profesional

 

Bajo el lema “Innovar para crecer, durante los días 27 y 28 del pasado mes de enero se ha celebrado el I Congreso de Formación Profesional organizado por la Consejería de Educación

 

Las actividades se llevaron a cabo en la sala Pereda del recinto del Palacio de Festivales de Cantabria, donde se dieron cita diversos amedrano-150x150colectivos estrechamente vinculados con la Formación Profesional en España. En palabras del director general de Formación Profesional, “el objetivo principal de este congreso es dar a conocer las acciones innovadoras más punteras en nuestro país”.

 

De forma paralela se organizaron también otras actividades relacionadas con la formación profesional:

  • Una exposición fotográfica  en la Biblioteca Central de Cantabria con el título “Así éramos, así somos”
  • Una conferencia titulada: “Difusión de la Formación Profesional” celebrada también en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.
  • El ciclo: “Una Formación Profesional de cine”, con la colaboración de la Filmoteca Regional de Santander.
  • Jornadas de puertas abiertas en los centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

En representación del centro de FP Decroly asistieron:

Mercedes Castanedo

Francisco Javier Muñiz

Pedro Cuesta

Pablo Garralda

Antonio Medrano

 

A lo largo de las dos jornadas, tuvieron lugar muchas y variadas conferencias, mesas redondas, ponencias, talleres, etc., en las que participaron directivos de importantes empresas y fundaciones,Antonio M2 representantes del Gobierno de Cantabria y, cómo no, representantes de centros de Formación Profesional de Galicia, Castilla-León y el País Vasco.

 

De acuerdo con el lema del congreso: “Innovar para crecer” muchas de las cuestiones que allí se hablaron estuvieron relacionadas con la innovación.  En este aspecto, cabe hacer mención especial a la ponencia presentada por Iñaki Mujika, director de Tknika, Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco. 

 

En la misma, se comenzó ofreciendo diversas series de datos estadísticos en los que se puso de manifiesto la posición destacada del País Vasco frente al resto de las comunidades autónomas y también respecto a los principales países de Europa. A continuación, se realizó una presentación de este centro – dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje permanente del Gobierno vasco – que  consta de 4 unidades de coordinación: TIC y e-learning, Tecnologías, Gestión y Formación; dispone de 15 dinamizadores de proyectos y cuenta además con la colaboración de unos 200 profesores a media jornada.

 

Con esta importante estructura acomete los proyectos que considera más interesantes y posteriormente realiza una transferencia de los resultados obtenidos a todos los centros de Formación Profesional, a las empresas y a la sociedad en general.

 

En cuanto a los proyectos desarrollados por Tknika, el ponente hizo una breve referencia a los mismos, deteniéndose en un prototipo de trainera realizada en fibra de carbono y provista de sensores desdeAntonio M1 los que se puede transmitir vía Wifi múltiples datos, entre ellos, la medida del esfuerzo realizado por cada remero. A parte de este proyecto, se mencionaron: la rehabilitación de edificios, la movilidad sostenible en automoción, el biotknfish, etc.

 

Al referirse al aspecto de la internacionalización, informó del éxito alcanzado desde hace ya bastantes años por el número estudiantes Erasmus+ pero, al mismo tiempo,  puso de relieve la dificultad de atraer alumnos Erasmus+ de otros países europeos. 

 

Igualmente mencionó su relación con estudiantes procedentes de Chile, donde tienen un centro de formación e informó de la reciente creación de un centro de Formación Profesional en China.  Como dato curioso, apuntó que en este país, cada año se titulan en Formación Profesional más de 11 millones de estudiantes mientras que en el País Vasco el número de estudiantes que están cursando (no que se hayan titulado) es del orden de 34.000.

 

Por último, Iñaki Mujika formuló una invitación a los asistentes para visitar su centro y ofreció su ayuda y colaboración en todo aquello que fuera necesario, así como todos los materiales y publicaciones elaboradas por esta entidad que se pueden descargar desde su página web (www.tknika.eus)

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL