Formación en Centros de Trabajo de los alumnos de 2º

 

Ya comenzó en marzo uno de los módulos más importantes para los alumnos de los segundos cursos, la FCT

 

Casi sin darnos cuenta llegó marzo, mes en el que los alumnos, como se les ha ido diciendo desde que empezaron, deben superar todos Adelalos módulos del curso para poner en práctica, en una empresa que se les asigne, sus conocimientos adquiridos en el centro escolar –tanto teóricos como prácticos–, e igualmente seguir aprendiendo día a día de las tareas que en ella se les encomienden.

 

Parecía muy lejana la fecha, parecía que no iba a llegar… pero llegó. Así, el pasado 16 de marzo, la mayoría de los alumnos de segundos cursos empezaron la Formación en Centros de Trabajo; digo la mayoría porque otros de grado medio, en concreto 4, por haber conseguido una beca Leonardo, iniciaron esta actividad el 23 de marzo, en Pori (Finlandia), lo que les ha permitido estar en ese país quince días disfrutando de experiencias nuevas y distintas para ellos. A su regreso, seguirán completando su formación en empresas de nuestra ciudad. Los seleccionados han sido tres alumnos de Gestión Administrativa y uno de Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

En este curso, mi tutoría es la de 2º de grado medio de Gestión Administrativa; en este grupo, 7 alumnos han promocionado para poder realizar su último módulo de FCT lo que les permitirá – si todo va bien en cada una de las empresas, cosa que espero – poder obtener la titulación para la que se han preparado durante dos cursos académicos. De los siete alumnos, uno de ellos ha accedido con el módulo de Empresa y Administración pendiente para la convocatoria de junio, previo acuerdo del equipo de profesores que conocen la situación.

 

 

Como en años anteriores, ha habido empresas que ya han colaborado con nosotros, entre las cuales seAdela 2 encuentran: Gestema Asesoría, Rosa Fernández Abogada, Hermanos Ceballos, Colegio Universitario Melchor de Jovellanos y Media Markt. En este curso, podemos añadir además dos nuevas: Draka Comteq Ibérica de Maliaño y TF Inmobiliaria. De las dos anteriores, una la buscó la alumna por medio de un conocido, y la otra se puso en contacto con nosotros para pedir un alumno en prácticas.

 

Una vez que el tutor ha visitado las empresas, ha tramitado y gestionado la documentación que ha de ser firmada por ambas partes y ha explicado a las empresas que colaboran con Decroly por primera vez las características del acuerdo al que se acogen, se le recomienda al alumno/a que se pase antes de comenzar por la misma para presentarse, concretar el horario en el que van a estar en la empresa y preguntar cuantas cuestiones les surjan o contestar a cuantas requieran de ellos. Para los alumnos éste es un momento de nerviosismo, ya que la mayoría nunca se han visto en una situación así, pero a la vez les viene muy bien para empezar a tomar contacto con el mundo exterior al del centro de estudios.

 

Durante la primera semana de asistencia a la empresa, el tutor hace una llamada telefónica para preguntar cómo ha sido el comienzo del alumno; normalmente siempre es satisfactorio y no es raro escuchar del representante en la misma que la adaptación del alumno está siendo positiva en todos Adela 1los aspectos. Son normales, también a partir de la segunda semana más o menos, las visitas del tutor del centro a cada una de las empresas para comprobar in situ el desarrollo de esta fase de prácticas de los diferentes alumnos.

 

Cada quince días, los alumnos asisten en el centro de estudios a una reunión con su tutor, en la que se resuelven las dudas que les puedan surgir y ellos comentan su grado de satisfacción en la empresa en la que se encuentran; por otra parte, el tutor les recuerda y hace hincapié en la importancia de mantener la asistencia, puntualidad, y sobre todo la confidencialidad, además de mostrar en todo momento una actitud positiva.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL