Candidato y ganadora

 

En mi último post hablé de los “Global Teacher Prize”, unos premios que reconocen la labor educativa. Os presenté a César Bona, el candidato español, y hoy, además, ya puedo presentaros a la ganadora, Nancie Atwell

 

En primer lugar, y como se suele decir, barriendo para casa César Bona se ganó su candidatura entre los 50 mejores maestros por su Maríacompromiso profesional con la educación y con el fomento de la participación de los niños en la sociedad.

Bona, natural de Ainzón (Zaragoza) y maestro de Primaria del CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza, era el único candidato español a hacerse con este premio dotado con un millón de dólares. Para él y para cualquiera de los que nos dedicamos a esta profesión, “es un honor infinito” y un motivo de alegría el que se valore la profesión docente de forma mundial,  y se demuestre así que “hay miles de maestros con una excelencia tremenda”.

 

Para él, el concepto de educación es “mucho más que meter datos en la cabeza”. Su objetivo es lograr que los niños se impliquen y se sientan parte de ello y para ello, a este profesor le gusta, como así manifiesta: “conocer el contexto de mis alumnos y, a partir de ahí, educar.”  maria 1Comparto con César firmemente que no basta con abrir un libro y enseñar. Son muchas horas y es muy fácil aburrirse. Por eso la clave está en innovar, motivar, beneficiarse y ser críticos de lo que nos rodea, adaptarnos a cada uno de los alumnos…  “Educamos niños, no máquinas”, “No se les puede hacer saltar a todos por la misma valla” son algunas frases que nos regala.

 

Pero también tiene recomendaciones para los docentes, entre las cuales se encuentra una  que es fundamental: que los profesores sean curiosos y tengan vocación y actitud positiva.

 

Por todo ello, no es la primera vez que se reconoce su labor. César Bona ya ha sido galardonado durante dos años consecutivos con el premio CreArte del Ministerio de Educación y ha sido ponente en el VI Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, celebrado recientemente en México.

 

No obstante, no hubo suerte para él en esta primera edición de los premios “Global Teacher” y fue Nancie Atwell, con sus más de 40 años de experiencia como profesora, la que se hizo con el galardón. Es profesora desde 1973, fundó en 1990 el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CTL) en Edgecomb (Maine), donde lleva a la práctica y comparte sus ideas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura; presume con orgullo de que sus alumnos leen unos 40 libros al año, frente a los seis u ocho que leen de media la mayoría de los estudiantes.

 

La Fundación Varkey cree que Nancie Atwell “representa todo lo que hace a alguien ser un excelente maestro” por su “constante innovación en sus más de 40 años de enseñanza, tratando de formar ciudadanos del mundoMaria 2 en el aula” y por ser “un líder en el campo de la educación”. Su trabajo, subraya la fundación, beneficia “no sólo a sus estudiantes, sino también a otros maestros, a su comunidad y al mundo”. El propio César Bona, del que hablábamos anteriormente, destaca en su Facebook unas palabras de Atwell en la ceremonia de entrega en Dubai: “Innové sin permiso”, “A veces suele ser el único camino, pero hay que probarlo”.

 

En su discurso de agradecimiento, la ganadora aseguró que adora su vida de profesora y los retos sociales y personales de trabajar enseñando a gente joven. Igualmente reconoció que le produce una gran satisfacción desarrollar métodos de enseñanza que transformen la vida de sus alumnos y que ha aprendido y sigue aprendiendo cómo hacer que una escuela sea un lugar de felicidad y sabiduría para sus estudiantes y para ella misma. ¡Mi más sincera enhorabuena a los dos!

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL