DECROLY EUROPA

Post 64

 

En la introducción de este post nº 64, me gustaría presentaros información proporcionada por nuestra compañera Ana Agüero, jefe del departamento de Idiomas, sobre la nueva herramienta para aprender idiomas  llamada “Duolingo”

 

Esta herramienta es de gran utilidad, tanto para los que empiezan de cero a aprender un nuevo idioma como para aquellos que quierenmartaguzmandiez mejorarlo. Ahora mismo hay seis lenguas disponibles (inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués). Se trata de un recurso fácil e intuitivo, y que en unos pocos pasos te permitirá comenzar a aprender inglés de acuerdo con tu nivel y siguiendo bloques temáticos.

 

Se accede a la página web de la plataforma y hay que darse de alta como usuario. Hay que introducir el correo electrónico, aunque también se puede uno registrar a través de alguna red social en la que ya se tenga perfil abierto. Después, selecciona el idioma. Antes de comenzar hay un breve tutorial, para realizar un test y así conocer tu nivel o empezar desde cero. Los contenidos están agrupados por niveles y por temas, pero siempre se puede saltar alguna unidad que se controle realizando un cuestionario. Se presenta el aprendizaje como un videojuego: se avanza a medida que se resuelven las prácticas propuestas.

 

Según los organizadores de la página web, con unas 100 horas de utilización estaríamos adquiriendo un nivel intermedio en la lengua elegida. Además de las lecciones temáticas, puedes jugar y competir con tus contactos de facebook, o participar en foros de discusión sobre cuestiones lingüísticas del idioma.

 

¡Las ventajas de Duolingo son muchas! Las que más llaman la atención son su gratuidad y efectividad, pero hay otras características interesantes. Destaca, por ejemplo, su carácter multiplataforma, la aplicación está disponible tanto para iOS como para Android. No tiene anuncios, se financia con las traducciones de textos que los usuarios hacen.

 

  1. Convocatoria de ayudas Erasmus, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  2. La alumnas de Erasmus Lituanas nos dicen “adiós”
  3. Nuevo proyecto con Southern Regional College- PACE
  4. Informe intermedio de las movilidades Erasmus 2014-2015
  5. Vídeo conferencia con los socios de Construct EU
  6. Curso sobre tramitación de documentos de movilidad Europass
  7. El proyecto MobiPro sigue avanzando
  8. Youth Awards 2015
  9. Campeonato de Formación Profesional, SpainSkills 2015
  10. ¡Llevo años estudiando inglés!

 

Convocatoria de ayudas Erasmus, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

01-05-2015

 

   El día 29 de abril, salieron las Bases Reguladoras y Convocatoria Erasmus.es para el curso 2015-2016.

   A través de este post queremos comunicarlo e informar a los alumnos DECROLY que vayan a realizar una movilidad Erasmus y reúnan los requisitos del artículo 2 de la Orden.

   El procedimiento de solicitud es on-line, accediendo al enlace que estará operativo en la sede electrónica de este Ministerio (www.mecd.gob.es) donde igualmente figura información al respecto.

   El plazo de solicitudes es de 30 días naturales: a partir de mañana 30 de abril hasta el 29 de mayo inclusive.nº1 En este sentido, desde las 00:00 horas del jueves 30, estará disponible en la sede electrónica de este Ministerio el  formulario a rellenar por el estudiante en el siguiente enlace

   Asimismo, indicaros que las unidades de tramitación de las ayudas Erasmus.es están en las Comunidades Autónomas, y son las mismas que tramitan las Becas Generales.

   Queremos ayudaros a realizar este trámite, así que para ello haremos una reunión el jueves día 7 de mayo a las 17:00 en Jovellanos.

   Como ya se os ha informado en los diferentes post publicados en esta sección de Decroly Europa, éste es el segundo año que la beca Erasmus puede pedirse directamente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte o pedirlas al centro Educativo.

   Insistimos una vez más en la importancia de la acreditación de las lenguas, ya que estas becas tienen ciertos requisitos, como el de acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en que se van a recibir las prácticas en el país de destino, y haber superado 60 créditos ECTS de los estudios de Grado que se estén cursando y en el ámbito de los cuales se solicite la ayuda

 

Las alumnas de Erasmus Lituanas nos dicen “adiós”

30-04-2015

 

   Desde el 3 de febrero 2015 hasta el 28 de abril 2015, fuimos el centro de acogida para las alumnas de Panavezys College, Daiva Antiuchovienė y Ieva Giedraityté, procedentes de Lituania.

   Vinieron a nuestro centro a realizar sus prácticas bajo el programa Erasmus +, Acción clave KA1 en el departamento de Turismo de nº2nuestra institución, además de asistir a clases de comunicación y Francés. Estas alumnas se integraron perfectamente en nuestro centro y además de su aprendizaje en las prácticas y el idioma, se llevan un bonito recuerdo  de nuestro centro y de sus compañeros; en especial de Haroldas, alumno lituano que cursa ADIR en nuestro centro y que ha sido su guía durante su estancia.

   Desde este post quiero deciros, aunque ya os lo dije en persona cuando os despedisteis que no es un adiós, sino un hasta pronto. Ha sido un placer teneros en nuestra institución y nos alegramos de que os hayamos aportado algo en esa experiencia personal y académica que os habéis llevado de nuestro país.

Hasta pronto amigas!

 

Nuevo Proyecto con Southern Regional College- PACE

29-04-2015

 

   Ya se ha enviado la solicitud de la nueva Asociación Estratégica en la que nos han invitado a participar Promoting Active Citizenship and Empowerment- PACE

   En caso de que la solicitud se apruebe, esta empezará el 01-09-2015 y finalizará el  01-09-2017

   Los coordinadores de este proyecto son  Southern Regional College, que cuenta como socios en esta ocasión con NGO Radošās Iniciatīvas Centrs de Riga (Letonia),

CONFORM S.C.A.R., Italia; Stepping Stones NI, Norte de Irlanda y UNISER SOC. COOP. ONLUS de Forli (Italia)OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   El proyecto directamente aborda todas las cuestiones relevantes en la promoción de una ciudadanía activa además de poderosa (PACE) promueve el poder, la participación, la ciudadanía activa de los jóvenes  desafiando los prejuicios y la discriminación, los estereotipos, ciertas actitudes y sus consecuencias, el racismo, la homofobia, sexismo… y explora la igualdad de oportunidades.

Este proyecto mejorará la integración digital en el aprendizaje, enseñanza, formación y juventud,  trabajando en varios niveles y desarrollando recursos de formación, los cuales  serán adaptados para satisfacer las necesidades de los jóvenes y se basarán en un recurso educativo abierto que comprenda multimedia y herramientas online para el aprendizaje.

   Se utilizarán métodos innovadores presenciales y online con el objetivo de desarrollar habilidades básicas y transversales

   Como veis es un proyecto muy interesante en donde Decroly pondrá su experiencia obtenida en la participación de otros proyectos de similar tema. Esperemos que la solicitud sea elegible y podamos ponernos a trabajar.

 

Informe intermedio de las movilidades Erasmus 2014-2015

28-04-2015

 

   El día 20/04/2015, José M. González Canino, Director Unidad de Educación Superior, nos comunicó que debíamos presentar un informe intermedio no más tarde del 30 de abril de 2015.

   Aunque el convenio de subvención indicaba que elnº4a beneficiario completaría el informe intermedio en la Herramienta de Movilidad (Mobility Tool + (MT+)), en esta ocasión el SEPIE desarrolló una herramienta en línea en donde presentar el informe intermedio.

   Decroly envió el documento requerido el día 22 de marzo de forma online,  reflejando los datos de las movilidades iniciadas antes del 30 de marzo, ya que actualmente siguen nuestras alumnas en prácticas y por otra los de las movilidades previstas para realizar, ya que tenemos una alumna que renunció en esta convocatoria de marzo a junio y pidió un aplazamiento para desarrollar su periodo de prácticas en el periodo de septiembre a diciembre

   Igualmente pusimos las movilidades previstas para profesores para formación y para docencia, que se llevarán a cabo en el mes de junio y cuyos participantes serán Alvaro Peña y María Peña.

 

Video conferencia con los socios de Construct-EU

27-04-2015

 

   El jueves día 23 de abril 2015, se realizó una videoconferencia a las 11:30 de la mañana a través de adobe, con todos los socios del proyecto ConstructEU para comentar las impresiones sobre el curso impartido en nuestras aulas.

   En esta vídeo conferencia, tanto DECROLY como HEEDA – Institución Húngara en donde igualmente se impartió el curso- presentaron un power point con los comentarios y conclusiones sacadas de este curso impartido en Decroly de forma presencial del 23 al 27 de marzo y de forma online del 13 al 17 de abril bajo el título Building up skills for successful European Projects in the Construction Sector.

   Además de las conclusiones que nosotros como docentes hemos sacado del curso, igualmente les dimos el feedback de los participantes, sacadas de las evaluaciones que éstos hicieron antes de comenzar el curso, durante y después de finalizar el curso.

   Los coordinadores de emcra aplaudieron nuestra labor y nos dieron las pautas a seguir para el desarrollo del proyecto. Para ellos se ha creado un grupo de trabajo entre los socios que han impartido nº5el curso emcra, Decroly y Heeda, para mejorar el transferido por emcra como resultado de la experiencia de cada país.

   Durante estos días emcra preparará un resumen con todo el trabajo a realizar antes de la finalización del proyecto del 22 al 25 de junio 2015 en Hungría.

   Uno de nuestros trabajos en este proyecto es presentarlo en una feria; para ello, del 10 al 11 de junio participaremos en una feria de la construcción que se llama WASCOM organizada por la Universidad de Cantabria. Allí tendremos nuestro stand con información y se proyectará el vídeo del proyecto con la finalidad de que se dé a conocer

 

Curso sobre tramitación de documentos de movilidad Europass

24-04-2015

 

   El próximo martes, 12 de mayo de 2015 de 16.30 -18:30 horas comenzará un curso sobre la tramitación de documentos de movilidad EUROPASS.

   El curso será impartido por Aurora Lázaro Nonay, Asesora Técnico Docente de

Europass SEPIE y tendrá lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional.

A esta reunión asistirá María Peña, como responsable de la tramitación del Europass en nuestro departamento y Marta Guzmán, como Coordinadora del proyecto Erasmus. No obstante, la convocatoria va dirigida a los profesores responsables de Erasmus y a los tutores de FCT con alumnos que estén realizando el programa Erasmus+,nº6

   Como ya hemos dicho en post anteriores, la Movilidad Europass es un documento tipificado utilizado en toda Europa que permite registrar formalmente las capacidades y competencias obtenidas por los alumnos –independientemente de su edad, su nivel educativo o su situación profesional- durante un periodo de formación y/o prácticas realizado en otro país europeo dentro del programa Erasmus+.

  El documento de Movilidad Europass requiere un acuerdo o convenio de colaboración entre la organización que envía al beneficiario (socio en el país de origen) y la organización que recibe al beneficiario (socio en el país de acogida), y debe ser cumplimentado por el tutor de FCT y de la empresa del alumno que está realizando el módulo profesional de la FCT con el programa Erasmus+

 

El proyecto MobiPro sigue avanzando

23-04-2015

 

   El pasado miércoles 22 de abril 2015, los alumnos participantes en el proyecto mobiPro – Oportunidades para la formación en el oeste de Mecklemburgo / Schwerin realizaron una video conferencia a través de Skype para consensuar los trabajos a realizar en Alemania durante su periodo de prácticas.

   En principio se asignaron los siguientes trabajos para cada alumno: A Ernesto Barquín, le fue asignada plaza en una línea de nº7 producción  en una empresa de bombones; David Bringas, estará como técnico en electrónica para sistemas de automatización; a Joshua Castillo le han buscado un trabajo como  mecánico industrial; a Juan de la Fuente intentarán encontrarle algo en el “sector tecnológico” si mejora sus notas en el curso lingüístico; a Borja Pérez le asignaron el trabajo de carpintero metálico especializado en técnicas de la construcción;a Samuel Mourre,  de técnico en Mecánica eléctrica; a Igor Vacuende, le ofrecieron unas prácticas de técnico en Mecánica eléctrica (si mejora en sus notas).

   A día de hoy, ya se han firmado dos contratos para el sector “cuidador de ancianos “de los alumnos de Aida Cristina Rodríguez González y Javier Rubio Gómez; además todos ellos han firmado la Declaración de protección de datos – Transmisión de datos personales al Ministerio federal de Trabajo-

   Por otra parte 25/26 mayo visitará nuestro centro Jürgen  Brandt para explicar todo el programa y concretar aquellas preguntas que se puedan suscitar durante estos días.

   Ahora están intentando buscar las familias para acoger a estos chicos que comenzarán el periodo de prácticas del 08/06/2015 al 17/07/2015. Se pretende que todos residan con familias, salvo los del sector de hostelería (Borja Pérez, Abraham Cuevas, Alonso Castro, Antonio Barases) que se quedarán en el Hotel

 

Youth Awards 2015

22-04-2015

María Peña

 

   Cada año, cientos de miles de jóvenes participan en intercambios de jóvenes financiados por la Unión Europea, en servicios de voluntariado europeo y otros proyectos de juventud.

   Estos premios, Youth Awards 2015,  tienen como objetivo reconocer la labor de las organizaciones que están detrás denº8 esos proyectos y además buscan inspirar a otras organizaciones para que ofrezcan y se involucren con este tipo de experiencias juveniles internacionales.

   Más de 150 proyectos fueron propuestos por agencias nacionales Erasmus como ejemplos de prácticas sobresalientes en su ámbito de actividad. De todos ellos se preseleccionaron 35 proyectos, uno por cada agencia nacional, en los siguientes tres ámbitos de actividad:

  • Fortalecer a los jóvenes a través de reuniones con los responsables/encargados.

(Link) Empowering young people through meetings with decision makers

  • Fortalecer a los jóvenes a través de movilidades y otras iniciativas

(Link) Empowering young people through mobility and other initiatives

  • Apoyar el fortalecimiento de los jóvenes a través del trabajo juvenil

(Link) Supporting youth empowerment through youth work

   Un jurado internacional e interinstitucional ha seleccionado un proyecto finalista de cada campo para que reciba el premio de manos del Comisario Tibor Navracsics, Comisario Europeo para la educación, cultura, juventud y deporte. La ceremonia tendrá lugar en Bruselas el próximo día 6 de mayo y los tres ganadores serán anunciados en la web oficial poco después. En próximos posts hablaremos de ellos.

 

Campeonato de Formación Profesional, SpainSkills 2015

21-04-2015

 

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza y promueve competiciones de destrezas (skills) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la formación profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y nº9 aun foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

   Entre los días 6 y 8 de mayo de 2015 se van a celebrar, en los recintos de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional – Spainskills 2015 – en los que competidores de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas participarán en 22 disciplinas y 5 demostraciones.

   La entrada es completamente gratuita, y pueden visitarse las distintas zonas de competición, o demostración, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. También existe la posibilidad de solicitar visitas guiadas, cumplimentando el siguiente formulario

 

¡Llevo años estudiando inglés!

20-04-2015

Laura Piney

 

   Con demasiada frecuencia escuchamos a gente darse por vencido con el tema de los idiomas. Llevamos años y años estudiándolo y no sabemos decir ni una palabra (o eso nos pensamos). El resumen parece claro: lo has estado estudiando mal.

   Cada año recibimos alumnos que “tienen manía” al inglés. Se niegan en rotundo a aprender porque creen que nº10es imposible, que son torpes, que “no se les da bien”. Por esto, he pasado tiempo leyendo cómo motivarles y hay miles de escritos en internet que nos dan pistas para hacer de nuestras clases de inglés un entorno más divertido.

De todo lo que he leído, puede que me quede con un consejo básico: ¡diviértete! Aprender un idioma no tiene por qué ser un suplicio. Hay muchas actividades divertidas que pueden hacernos mejorar nuestro vocabulario, nuestra capacidad de expresión y, en definitiva, nuestro nivel en idiomas extranjeros.

   Escuchar música es una técnica estupenda. Puedes buscar la letra, intentar entenderla, escuchar al mismo tiempo que lees para mejorar nuestro oído… ¡y por supuesto cantar a voz en grito!

   Ver películas o nuestras series favoritas en versión original. Al principio estarás perdido y querrás desistir pero ¡aguanta! Poco a poco verás que tu oído se acostumbra y las imágenes te ayudan a entender el contexto.

   Navegar y chatear por internet. Conocer gente siempre está muy bien pero busca gente de otros países. También hablar con tus amigos en inglés es buena idea. Al principio os dará corte pero luego vais a descubrir lo divertido que puede resultar.

   Y, por último, ¡viaja! No hay mejor forma de aprender que verte en la necesidad de comunicarte, llegar a tu hotel o pedir tu comida. Eso si no quieres acabar durmiendo en la calle o con el estómago vacío.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL