Plan de relevo generacional

La Consejería de Economía y Hacienda y las organizaciones de autónomos de Cantabria han diseñado una nueva medida emprendedora para tratar de estimular el autoempleo

 

En esta ocasión, se trata de un nuevo plan para evitar el cierre de negocios por motivos de jubilación de sus titulares u otras circunstancias Natalia-150x150que les impidan continuar con su actividad. El proyecto, que tiene previsto comenzar en mayo, ha sido bautizado como “Plan de relevo generacional. Se traspasa oportunidad” y permitirá poner en contacto a empresarios que quieran vender sus empresas y transmitir el conocimiento de su trayectoria empresarial, con emprendedores que quieran adquirir una empresa en funcionamiento para darla continuidad, aprovechar los recursos con los que cuenta y facilitar una salida laboral de futuro a las nuevas generaciones.

 

Con este proyecto, la Consejería pretende conseguir una serie de objetivos específicos:

  • Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento, evitando su desaparición.
  • Reducir la pérdida de empleo, capacidades, fondo de comercio y presencia en el mercado.
  • Estimular el espíritu empresarial.
  • Promover la consolidación y ampliación del tejido empresarial de la comunidad autónoma.
  • Contribuir al desarrollo económico de la región

 

Se trata de un proyecto pionero que actualmente sólo funciona en Extremadura, y que tiene previstoNatalia 1 - copia comenzar en Cantabria inicialmente con una dotación económica de 50.000 euros, que permitirá contratar a trabajadores cualificados que realicen una prospección empresarial que posibilite el emparejamiento de emprendedores y propietarios de negocios en fase de cese de actividad y el asesoramiento a ambos para el traspaso.

 

En nuestra comunidad autónoma, más del 99% de las empresas son microempresas y por lo tanto autónomos que, debido fundamentalmente a su carácter unipersonal, se enfrentan a especiales dificultades. En nuestra región cada vez es mayor el porcentaje de empresarios que se encuentran cercanos a la edad de jubilación, o que tienen que cesar en sus empresas por motivos personales o circunstancias de mercado, y que se encontrarían inmersos en un proceso de relevo generacional. El pequeño comercio de nuestra ciudad se está hundiendo y ya sea como consecuencia de la actual crisis económica en la que nos encontramos sumergidos, ya sea por la modificación de  la Ley de los alquileres comerciales que han acabado con las “rentas antiguas”, o como se ha comentado anteriormente, por el envejecimiento y jubilación de los empresarios, nuestro mercado necesita de nuevas medidas emprendedoras como ésta.

 

Con este proyecto se persigue que el relevo generacional sea una etapa más dentro del ciclo de vida de la empresa. Tan importante como la creación de nuevos proyectos empresariales es mantener y garantizar la consolidación y continuidad de empresas en funcionamiento, evitando la pérdida de actividad empresarial y puestos de trabajo, que contribuyen al desarrollo económico.

 

Según estudios de la Comisión Europea, se pierden aproximadamente cada año en Europa cerca de 150.000 empresas que representan 600.000 empleos, debido exclusivamente a transmisiones ineficientes, mientras que la tasa de éxito de empresas transmitidas es superior a las de nueva creación, con una cifra estimada de 450.000 empresas que se transmiten cada año y ofrecen 2 millones de puestos de trabajo.

 

En nuestra comunidad autónoma, más del 99% de las empresas son microempresas y por lo tanto autónomos que, debido fundamentalmente a su carácter unipersonal, se enfrentan a especiales dificultades. En nuestra región cada vez es mayor el porcentaje de empresarios que se encuentran cercanos aNatalia 2 - copia la edad de jubilación, o que tienen que cesar en sus empresas por motivos personales o circunstancias de mercado, y que se encontrarían inmersos en un proceso de relevo generacional.

 

Con este proyecto se persigue que el relevo generacional sea una etapa más dentro del ciclo de vida de la empresa. Tan importante como la creación de nuevos proyectos empresariales, es mantener y garantizar la consolidación y continuidad de empresas en funcionamiento, evitando la pérdida de actividad empresarial y puestos de trabajo, que contribuyen al desarrollo económico.

 

El pequeño comercio de nuestra ciudad se está hundiendo y ya sea como consecuencia de la actual crisis económica en la que nos encontramos sumergidos, ya sea por la modificación de  la Ley de los alquileres comerciales que han acabado con las “rentas antiguas”, o como se ha comentado anteriormente, por el envejecimiento y jubilación de los empresarios, nuestro mercado necesita de nuevas medidas emprendedoras como ésta.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL