La industria turística española, la más competitiva del mundo

Este año 2015, en la cuadragésimo quinta edición del Foro Económico Mundial (FEM), asistieron alrededor de 1.500 líderes empresariales de más de 140 países y más de 300 jefes de Estado o de Gobierno o representantes de sus ejecutivos

 

En este foro se estudia, a nivel mundial, la competitividad empresarial de todos los países participantes por sectores. Según el “Travel and Tourism Competitiveness Report” que es publicado por el FEM cada dos años,begona-goitia-150x150 España lidera por primera vez el ranking mundial de competitividad turística. En el año 2013 ocupamos el cuarto lugar y en 2011, el octavo.

 

Este estudio analiza 14 áreas relacionadas con el mundo del turismo y asigna una nota media para cada país. España obtuvo 5.31 sobre 7, que fue la mejor calificación de entre los 141 países analizados. Detrás de España se sitúan los siguientes países: Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá, como los más importantes y con la nota más alta después de España. De estos 10 países líderes, 6 están en Europa.

 

España consiguió este primer puesto gracias a sus recursos culturales, sus infraestructuras y la adaptación a los hábitos de consumo digitales. En el bloque de “entorno favorable” – donde se valora la facilidad para hacer negocios o la situación del mercado laboral – España no obtuvo una buena posición, y tampoco fue alta su nota en “Políticas de viajes y turismo”, pero sí  llegó, como he dicho, a la mejor puntuación en comparación con el resto de países.

 

En el foro se ha valorado especialmente la renovación que España ha hecho de sus infraestructuras y la importancia que el Gobierno ha dado al Turismo como industria clave para el país.

 

El Foro Económico Mundial ha puesto especial interés este año en la necesidad de que los países tengan en cuenta y trabajen en relación a las nuevas tendencias que se están dando en el mundo del turismo. También se ha señalado la importancia de mejorar todo lo relativo a las políticas de visados, de promocionar y valorar el patrimonio cultural y trabajar más en la protección OLYMPUS DIGITAL CAMERAdel medio ambiente y en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con lo que mejoraría el crecimiento económico del país y  se crearían nuevos puestos de trabajo. El marketing online es otro factor a tener muy en cuenta: la mayoría de los turistas mundiales son usuarios digitales que viajan con sus móviles y tabletas y que seleccionan, planifican y evalúan sus viajes, además de compartir sus experiencias con otros viajeros digitales.

 

El informe también recuerda el enorme potencial económico del turismo – que ya aporta casi un 10% del PIB mundial – y que es un sector en continuo crecimiento que, incluso ha demostrado su fortaleza en los años de la crisis económica evidenciando que, a pesar del empeoramiento de la economía, los viajeros ya no están dispuestos a considerar el turismo  sólo un lujo y  por ello, no van a prescindir de unos días de vacaciones, aunque sean menos, fuera de casa.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL