TicXpress 1.64

No hace mucho tiempo en esta misma sección hablaba de la utilización de los nanotubos de carbono como una novedad para la construcción de los semiconductores que formarán parte de los nuevos transistores

 

Su aplicación  en la electrónica es fundamental ya que sustituirán a los antiguos transistores de silicio, más lentos y con un consumo01 Imagen Tic Decroly de energía muy superior. Además de esta aplicación, tienen muchas más utilidades en el mundo de la medicina, la industria, el deporte etc.

 

Las investigaciones para alcanzar la excelencia, en lo que se refiere a la electrónica, no  se detienen mientras haya un mercado dispuesto a absorber todas las novedades que la industria sea capaz de poner a su alcance. Ahora es el tiempo del plástico.

 

Científicos franceses han puesto a punto un transistor de plástico en forma de lámina muy fina que no contiene partes metálicas, lo que hace pensar en la llegada de la electrónica flexible, traducida, en pantallas de ordenador que sean enrollables. Utilizando impresoras han  ensamblado finas capas de materiales semiconductores orgánicos que canalizan las cargas eléctricas en láminas de plástico. Es decir, han utilizado tintas plásticas 01 Introduccionde grafito para conseguir un producto altamente flexible. Por ahora no pueden competir con los nanotubos de carbono en eficiencia pero sí que pueden hacerlo en flexibilidad  y sobre todo en el precio, por lo  que su utilidad es enorme.

 

No podemos pensar en ciencia ficción si nos hablan de un navegador GPS integrado en el parabrisas del coche, de un monitor de vídeo dentro de las lunas de un escaparate o de conectarse a Internet con la taza del desayuno, por poner algún ejemplo.

 

Pero aquí no se acaban sus utilidades ya que investigadores del instituto catalán “ICREA”  han sido capaces de crear estos transistores, mezclados con antígenos de enfermedades, capaces de reconocerlas casi al instante. Lo más increíble es que para ello solo han necesitado una impresora normal de chorro de tinta. Eso sí con una tinta algo diferente. ¡Bravo por ellos! Por fin un invento de gran utilidad y muy barato.

 

1.- Microsoft presenta ‘Edge’, su nuevo Internet Explorer

2.- SolarWinds

3.- Edmodo: la red social para profesores y alumnos

4.- Microsoft presenta su nuevo navegador

5.- Para los trastornos de aprendizaje

6.- Bolígrafo 3D

7.- Office 2016

8.- Se está creando un papel en el que se pueda reescribir

9.- Aprender jugando

 

Microsoft presenta ‘Edge’, su nuevo Internet Explorer

Adela Saiz

 

   Microsoft acaba de eliminar el nombre provisional, Project Spartan, para bautizar de manera definitiva al sucesor del polémico Internet Explorer. Microsoft Edge es la nueva denominación del navegador, que vendrá instalado por defecto en el sistema operativo Windows 10, tanto para PC como para móviles o tabletas.

   La compañía de Redmond (Washington) ha desvelado sus planes durante su conferencia anual. Entre lo más destacado de Edge se encuentra la inclusión de herramientas para02 Adela Saiz - copia facilitar la lectura o la opción de anotar y subrayar textos de las páginas.

   Recuerda demasiado a Google Chrome: la barra de navegación sirve tanto para teclear las URL (direcciones web) como para hacer búsquedas. También para saber qué tiempo hace o cuánto cotiza la acción de una empresa. También podrá usarse a través de la voz.

   Por ahora, la única opción para probar el nuevo navegador pasa por usar una versión experimental de Windows 10. Explorer fue el estándar en la primera generación de navegadores, tras la llegada de Netscape.

 

SolarWinds

Iván Gómez

 

   Este año realizare con mis alumnos de Grado Superior en la asignatura de Planificación y administración de redes una práctica sobre este software de monitorización y rendimiento de redes. Con este software lo que se pretende es resolver y detectar todos los problemas de red dando incluso en tiempo real solución a dichos problemas.

   Es un software muy útil para medianas y grandes empresas ya que la mayoría de los problemas de velocidad 03 Ivan Gomezque se dan en sus redes LAN no son debidos a la conexión a internet. Sino que estos problemas la gran mayoría de las veces son debidos a problemas internos en los equipos y distintos interconectores de la red LAN. A parte es un software en el que se pueden ver perfectamente los mapas de red y gestionar desde este propio software todos los elementos de red.

   Lo mejor de este software para mi es el descubrimiento de la red que realiza en menos de una hora, lo que supone una gran mejora para un administrador de redes.

 

Edmodo: la red social para profesores y alumnos

Álvaro Peña

 

   En el día de hoy me gustaría hablar acerca de Edmodo una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de Facebook o Twitter. Edmodo es una herramienta de trabajo colaborativo que nos permite crear un espacio virtual de comunicación entre profesores y alumnos, donde podemos compartir mensajes, archivos, enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer y gestionar tareas y actividades. En definitiva, es una plataforma similar04 Alvaro Peña a Moodle, pero mucho más personalizada y atractiva para el alumno, ya que estos cuentan con un perfil individualizado (al estilo Facebook) con su correspondiente “muro” donde pueden interactuar entre ellos y con el profesor.

   Además, y esto es importante, las páginas son privadas, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

   En Edmodo existen principalmente dos tipos de perfiles, como son:

-Los profesores: Son los encargados de crear los grupos y de administrarlos.    Pueden subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar tareas, poner calificaciones, etc.

-Alumnos: Pueden descargarse archivos, consultar los eventos, proponer y comentar novedades, contestar a las Quiz, entregar las tareas, ver sus calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.

 

Microsoft presenta su nuevo navegador

Pablo Garralda

 

   Internet Explorer pasa a mejor vida y Microsoft presenta su sustituto, un nuevo navegador web llamado Microsoft Edge. En las nuevas distribuciones de sistemas operativos de la familia Microsoft ya no aparecerá, el tan odiado por muchos Internet Explorer, que será sustituido 05 Pablo Garraldapor Microsoft Edge y que vendrá instalado por defecto en el nuevo Microsoft 10 tanto para ordenadores personales, como para tablet y teléfonos móviles.

   Parece ser que Microsoft por fin ha escuchado a sus usuarios y ha decidido prescindir de Internet Explorer. Este nuevo navegador contará con herramientas específicas orientadas a facilitar la lectura de contenidos web, así como herramientas para anotar y subrayar texto. En cambio, los que han podido trabajar ya con él indican claramente que esta nueva aplicación se parece demasiado a otro famoso navegador web, el famoso Google Chrome, y es que al igual que en este, la barra de navegación sirve tanto para introducir URL como para realizar búsquedas. Esperaremos para poder probarlo.

 

Para los trastornos de aprendizaje

Laura Piney

 

   El otro día he leído una noticia sobre aplicaciones especiales para niños con dislexia, síndrome de Asperger, autismo u otros trastornos.

   La primera app de las que me han llamado la atención es Piruletras y ha hecho merecedora de premios nacionales e internacionales06 Laura Piney - copia a su creadora, la española Luz Rello. La dislexia afecta a cómo el cerebro procesa el lenguaje tanto hablado como escrito y hace que quien la padece confunda palabras, necesitando una forma distinta de procesar la información. La app es gratuita, se divide en tres niveles y presenta divertidos y originales juegos que ayudan a los más pequeños a superar sus problemas de lectura y escritura.

   Picto Connection no sólo es útil para niños, también los adultos pueden hacer uso de ella. A partir de un análisis neuropsicológico del usuario que consiste en una batería de preguntas que pueden ser contestadas por los padres o tutores, aparecerán una serie de pictogramas que les pueden ayudar a comunicarse. Se puede usar desde la web de forma gratuita o desde un dispositivo Android.

   Con AbaPlanet podemos ayudar a niños u adolescentes a aprender 350 palabras básicas de vocabulario. Los ejercicios que recoge esta app se basan en el método Applied Behavior Analysis. La única pega que le podemos poner es que, aunque es gratis, sólo está disponible para iPad.

   También en el método ABA está basada iSecuencias. Es ideal para trabajar habilidades sociales y emocionales. Seis amigos ayudan a los usuarios a mejorar en aspectos tan importantes como la autonomía, a gestionar sus emociones y a desenvolverse en situaciones del día a día. Hay que pagar algo menos de 3 euros y es compatible con Android e iOs.

   A los que les gusten los juegos de rol, pueden probar TocaStore. Con esta app, los niños pueden mejorar sus capacidades de relación social y las habilidades matemáticas a la vez que “se van de tiendas”. Es específico para iOs y vale, como la anterior, menos de 3 euros.

 

Bolígrafo 3D

Simone Benelli

 

   Hoy en día, casi todos han oído hablar de las impresoras 3D, pero tal vez no del bolígrafo 3D. Las dos herramientas 07 Simone Benellipermiten construir objetos tridimensionales, pero el boli 3D no necesita de especiales conocimientos informáticos, son suficientes buenas habilidades manuales.

   Aunque en términos de TIC seria más apropiado hablar de impresoras 3D, también creo que es útil hablar del boli 3D, porque puede tener un uso educativo mayor.

   El boli 3D es similar a una pistola de cola caliente y suelta en el espacio un trazo de plástico muy fino que se solidifica en un tiempo muy corto. Básicamente es como escribir “en el aire”!

   Actualmente el sistema educativo al que todos están mirando es el de la pequeña Finlandia y las “finnish lessons” se han convertido en un modelo a estudiar y imitar.

   Uno de los puntos fuertes del modelo educativo finlandés es la atención a las actividades manuales: el uso de las TIC se une a los talleres manuales para fomentar la creatividad de los alumnos.

   En este importante aspecto de la formación de los alumnos se podría utilizar el boli 3D. Se está empezando a pensar en el uso de este boli especial en la escuela y algunos profesores han propuesto actividades relacionadas con los campos de la química, la astronomía, el arte, el diseño, la ingeniería y las matemáticas.

   Por ejemplo en matemáticas, se están desarrollando actividades con el objetivo de ayudar a los estudiantes a “salir del plano” para acercarlos al estudio de la geometría del espacio. La idea es que, construyendo modelos de poliedros, superficies de revolución, etc. sean capaces de crear y rotar mentalmente las figuras geométricas. Para este fin el boli 3D podría ser una herramienta clave que combina la experiencia visual y manual.

 

Office 2016

Natalia Solana

 

   La compañía estadounidense Microsoft prepara su nueva versión del paquete de servicios y aplicaciones de ofimática, Office 2016, que será lanzada a lo largo de este año.

   La nueva versión de sus conocidas aplicaciones se lanzará este verano con una apuesta por el trabajo en línea. Microsoft busca08 Natalia Solana que los documentos entren en entornos colaborativos y poder ser editados en cualquier dispositivo (PC, Mac o teléfono inteligente).

   Las cuatro palabras clave dadas en esta nueva versión son: virtualidad, colaboración, predicción y mejora en los datos:

   Con virtualidad se pretende que los documentos puedan ser editados directamente en «la nube», sin ningún tipo de retraso. La citada colaboración permite que varios autores puedan editar a la vez, con un sistema en el que se sabrá quién está editando en cada momento.

   Quizá lo más interesante es que esta vez las aplicaciones son predictivas y ofrecen pistas para ayudarte en la tarea.Parece así que Microsoft quiere recuperar e integrar de manera más eficaz a sus viejos ayudantes de Office en esta nueva versión.

   Por último, Excel pretende llevar sus análisis de datos a los formatos de internet, al hacer más rápida la obtención y análisis.

 

Se está creando un papel en el que se pueda reescribir

Olga Umaña

 

   Se ha creado un papel que se puede reescribir. Teniendo en cuenta que se emplea mucha tinta y mucho papel que la mayoría de las veces supone despilfarro de dinero y daño ecológico, un equipo de investigadores de la Universidad de Riverside (USA) ha logrado crear este tipo de papel.

   Se trata de una lámina de papel en la que se puede escribir varias veces. Se puede escribir utilizando redox09 Olga Umaña1  (material habitual en laboratorios) y luz ultravioleta y se puede utilizar hasta 20 veces con el mismo papel.

   Se trata de colocar el papel tintado (en azul, rojo o verde) sobre una placa en la que está escrito un texto patrón; después se aplica la luz ultravioleta que se encargará de decolorar todo el colorante del papel. Para su reutilización, el proceso es tan simple, como calentar el sustrato porque el calor provoca oxidación y el material vuelve a su color original.

   El objetivo final de los investigadores es lograr alternativas para el medio ambiente y por esto se han planteado como meta lograr que pueda escribirse y borrarse en él hasta 100 veces y que el texto permanezca visible más de tres días.

 

Aprender jugando

Blanca Díaz

 

   Los juegos siempre nos  han acompañado en nuestras vidas  y concentran en torno a sí  muchos de nuestros mejores recuerdos. Nos divierten, nos sociabilizan y… NOS ENSEÑAN. Por ello, resultan una buena herramienta didáctica, es decir, una buena manera de que nuestros estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y se entretengan mientras010 blanca siguen aprendiendo.

   Hay muchas plataformas con juegos dedicados a diferentes asignaturas. Aquí propongo alguna:

   -Cerebriti: Un portal de juegos sobre cultura general creados por los propios usuarios, donde se puede competir con amigos y así demostrar quién es el que más sabe.

   -BeebriteEdu: Sus objetivos son mejorar el rendimiento del cerebro y estimular la inteligencia. Destinado a alumnos de 7 a 16 años, estos juegos están disponibles en español e inglés y potencian las habilidades del alumno en cinco áreas cognitivas (cálculo, memoria, concentración, lenguaje y velocidad)

   -Childtopia.com: hay un enlace con más de 1.200 juegos educativos para las asignaturas de Música, Lengua y Matemáticas. Asimismo, brinda actividades lúdicas para mejorar la capacidad de memoria, la creatividad o la observación, entre otras.

   -Mundoprimaria.com: distintos juegos enfocados a las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Castellana, con los que el alumnado de Primaria mejorará sus conocimientos y adquirirá otros nuevos. Como complemento, cuenta con un área que incluye propuestas para trabajar la estimulación cognitiva desde diferentes perspectivas: atención, memoria, conceptos, percepción, lógica, y audición y lenguaje.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL