Escolarización curso escolar 2015-2016

El pasado 24 de abril, salieron publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria las instrucciones para el procedimiento de admisión de alumnos para cursar ciclos de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2015/2016

 

En estas instrucciones quedan plasmadas las pautas de escolarización para el próximo curso, al que nos tenemos que Merche-5-150x150adecuar todas las partes involucradas, Consejería, centros, padres, alumnos, etc.

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN EN LA OFERTA COMPLETA Y PRESENCIAL.

 

  1. PLAZO ORDINARIO

Vacantes:

Las vacantes que ofertarán todos los centros de Cantabria, las publicará la Consejería de Educación el 18 de junio de 2015. Con los siguientes criterios de asignación:

  • Formación Básica; el número máximo será de 15 alumnos. Del total de vacantes se reservará un 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que hayan obtenido dictamen favorable de la Comisión de Escolarización sobre la base del certificado de la condición de minusválido y, en su caso, del informe pericial que acredite la aptitud del candidato para cursar las enseñanzas, emitidos por el organismo público competente. 
  • Grado Medio y Superior; las vacantes serán las autorizadas por la Consejería para cada centro. Decroly tiene autorizados 20 alumnos por unidad, de las cuales se reservará un 5% para los deportistas que acrediten, la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento y otro 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Descontadas estas plazas el 80% de las vacantes que queden se ofrecerá al alumnado que cumpla alguno de los requisitos de acceso directo (ESO o Bachiller, en cada caso). El 20% restante se ofrecerá al alumnado que tenga superada la prueba de acceso a los ciclos formativos o haya superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Solicitudes:

La solicitud se realizará utilizando los modelos oficiales que proveerán los centros. En ella se harán constar, por orden de preferencia, los ciclos formativos solicitados y los centros en los que se desean cursar, teniendo en cuenta que sólo se podrá presentar una única solicitud para toda la Comunidad Autónoma.

 

Aquellos aspirantes que presenten más de una solicitud serán excluidos del proceso de adjudicación de plazas. Finalizado el mismo, si quedaran plazas vacantes en alguno de los ciclos solicitados, la Comisión de Escolarización les asignaráMerche 1 una vacante según el orden de preferencia manifestado en la solicitud.

Se presentará en la Secretaría del centro donde se desee conseguir plaza en primera opción. En la solicitud se harán constar, por orden de preferencia, otros ciclos formativos para el supuesto de no ser admitido en el solicitado en primer lugar.

 

El plazo de presentación de solicitudes será del 22 de junio al 2 de julio, ambos inclusive. Fuera de estas fechas, solo se admitirán solicitudes, si fuera el caso, en el plazo extraordinario, que será del 7 al 11 de septiembre.

 

Junto con la solicitud se presentará la documentación requerida en cada caso:

  • Formación Básica;  consejo orientador del centro de procedencia, junto con la aceptación de los padres para la incorporación a estas enseñanzas. 
  • Grado Medio y Superior; credencial requerida para acceder al ciclo formativo que se solicita, que conllevará la documentación acreditativa de la nota media del expediente académico o de la nota final de la prueba de acceso.

Aquellos alumnos que tengan la condición de discapacitados o de deportistas de alto nivel o alto rendimiento, deberán adjuntar la documentación acreditativa de dicha condición.

 

Los alumnos que deseen realizar estudios de Formación Básica y que tengan la condición de mayores de 17 años, no podrán presentar la solicitud hasta la convocatoria extraordinaria ( del 7 al 11 de septiembre).

 

Admisión:

  • Formación Básica; en el procedimiento de admisión, cuando no exista suficiente número de vacantes respecto al número de solicitantes, se empleará el siguiente orden de prioridad:
  1. a) Alumnado de 17 años de edad que haya cursado 3º de E.S.O.
  2. b) Alumnado de 17 años de edad que haya cursado 2º de E.S.O.
  3. c) Alumnado de 16 años de edad que haya cursado 3º de E.S.O.
  4. d) Alumnado de 15 años de edad que haya cursado 3º de E.S.O.
  5. e) Alumnado de 16 años de edad que haya cursado 2º de E.S.O.
  6. f) Alumnado de 15 años de edad que haya cursado 2º de E.S.O.

La edad exigida en cada caso debe haberse cumplido antes del 1 de enero de 2016.

  • Ciclos formativos de grado medio y de grado superior; en el procedimiento de admisión, cuando no exista suficiente número de vacantes respecto al número de solicitantes, se empleará el siguiente orden:
  1. a) para alumnos de acceso directo mayor nota media del expediente académico de la titulación que le da acceso al ciclo formativo.
  2. b) para alumnos procedentes de la prueba de acceso, mayor nota final de la prueba que le da acceso al ciclo formativo.

Si se produjera empate, en cualquiera de los tres niveles formativos se clasificará a los alumnos solicitantes por el orden alfabético de su primer apellido a partir de las dos letras que se determinen mediante sorteo público, realizado por el Comité Técnico de Escolarización Permanente. Tendrá lugar en la sala de reuniones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a las 10,00 horas del viernes 3 de julio de 2015.

 

Resolución de las solicitudes

  1. Si el número total de plazas vacantes es superior al número total de solicitudes, el centro publicará las listas provisionales de admitidos el día 7 de julio.
  2. Si hay más solicitudes que plazas vacantes, el órgano competente del centro educativo (Consejo Escolar) se reunirá el día 3 de julio para decidir sobre la admisión  y resolverá de acuerdo con los criterios previstos. Concluida la baremación, el día 7 de julio se hará pública la lista provisional de las solicitudes admitidas y no admitidas.

Podrán presentarse, en el centro educativo, reclamaciones y renuncias a las plazas en los días 8 a 10 de julio. Merche 2Una vez resueltas por el órgano competente del centro educativo el día 13 de julio el centro deberá publicar la lista definitiva de solicitudes admitidas para cada ciclo y, en su caso, la lista de espera de solicitantes de primera opción no admitidos en el centro, así como los resultados de la reasignación de los alumnos a otros ciclos y centros solicitados en segundas o ulteriores opciones.

 

Matricula:

La matrícula se formalizará en el centro donde haya sido admitido el alumno entre el 14 y 17 de Julio.

Una vez finalizado el plazo, el centro podrá adjudicar las vacantes a los solicitantes no admitidos exclusivamente en el ciclo que hayan pedido en primera opción y por el orden resultante del proceso de baremación.  

 

  1. PLAZO EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

El plazo extraordinario sólo afecta a los ciclos que, tras la resolución del proceso ordinario, cuenten con vacantes sin cubrir. Las plazas vacantes a ofertar serán publicadas por la Consejería de Educación el 4 de septiembre y no incluirán los ciclos en los que no se haya agotado su lista de espera.

 

El plazo de presentación de solicitudes será del 7 al 11 de septiembre, e igual que en el proceso ordinario, se hará en la secretaría del centro de su primera opción.

La resolución de las solicitudes, se rigen por los mismos criterios en el plazo ordinario.

 

Concluida la baremación, el día 14 de septiembre, se hará pública la lista provisional de admitidos y no admitidos. Las reclamaciones se efectuarán entre el día 15 y 17 de septiembre y el día 18 el centro deberá publicar la lista definitiva de admitidos y la lista de espera de solicitudes de primer opción no admitidos.

 

La matrícula se hará efectiva en el centro en el que ha sido admitido el alumno entre el 21 y el 23 de septiembre.

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN A LAS PLAZAS VACANTES EXISTENTES A 24 DE SEPTIEMBRE

 

Una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos, los centros harán públicas el 24 de septiembre las vacantes de módulos profesionales que tengan libres y las ofrecerán, todas ellas, en oferta parcial al alumnado interesado.

 

Las personas adultas que no acrediten los requisitos de acceso podrán matricularse, por oferta modular, en los módulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de un título de Formación Profesional, en dichas plazas vacantes, en todos los centros. No obstante, la obtención del título estará condicionada a la acreditación de los requisitos de acceso, ya que para ello, es necesario cursar los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia de los títulos de Formación Profesional.

 

Los interesados podrán presentar las solicitudes en los propios centros, a partir del 25 de septiembre.

 

Todas estas plazas serán gestionadas por los propios centros educativos y se adjudicarán por orden de presentación de solicitudes hasta el día 20 de octubre.

 

Las vacantes producidas por inasistencia en el régimen presencial serán ofrecidas en primer lugar a los alumnos que se encuentren en las listas de espera, si las hubiera, y de acuerdo con la ordenación establecida en las mismas. Si no hubiera lista de espera, se adjudicarán a quien las solicite por orden de presentación de solicitudes.

 

A partir del 20 de octubre la adjudicación de vacantes, sea del tipo que sea, y la consiguiente escolarización en ciclos formativos requerirá informe previo del Servicio de Inspección de Educación.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL