TicXpress 1.65

Hace unos días recibí en mi correo un artículo de la fundación Telefónica/educación que llamó mi atención inmediatamente. El título del susodicho artículo es “DALE LA VUELTA A LA CLASE” en el que se habla del aula invertida

 

Lo primero que hay que cuestionarse es si soy un profesor innovador y en caso afirmativo hay que atreverse a realizar cambios de 180º 01 Imagen Tic Decrolyen la manera tradicional de enseñar.

 

El aula invertida consiste en:

-Los alumnos deben aprender, en sus casas, los conceptos viendo vídeos, buscando la información en libros o Internet y, las tareas realizadas antes en casa, se convierten en los ejercicios de la clase. Las clases serán más amenas porque son enormemente prácticas.

-Se incorporan las nuevas tecnologías en el aula.

-Los profesores y los alumnos interactúan para la resolución de los casos prácticos en grupo, el aprendizaje se basa en proyectos para mejorar la comprensión de los conceptos claves.

 

Este modelo que está funcionando, de forma experimental, en algunos centros presenta sus dificultades iniciales:

-Para los centros educativos supone cambiar el modelo educativo completamente y ello equivale a rehacer la programación real del día a día en la clase. Es el mismo trabajo que preparar tantos módulos nuevos como los que se estén impartiendo.

-Los alumnos están acostumbrados a recibir las explicaciones en clase lo que les permite prestar más o menos atención y el peso del trabajo lo lleva el profesor. Este sistema obliga a los alumnos a realizar un trabajo continuo en el aula.

-El sistema debería ser utilizado por todos los profesores del ciclo.

 

El artículo propone tres iniciativas que pueden desarrollarse en el entorno de la formación profesional:

– Conectar los aprendizajes dentro y fuera del aula

– Buscar propuestas atractivas que favorezcan el aprendizaje

– Utilizar parte del tiempo en el aula para atender las necesidades de los alumnos.

 

    1.- III Premios a la Innovación Educativa

    2.- No todos los docentes somos innovadores y creativos. ¿Y…?

    3.- Smartwatches

    4.- MOOC (Massive Open On-line Course)

    5.- Calculadora financiera

    6.- Camino Lebaniego en Red

  1. Google presentará BRILLO, su sistema operativo para I o T
  2. Apple quiere que el iPhone anticipe los deseos de sus usuarios
  3. Phree 

 

III Premios a la Innovación Educativa

Merche Castanedo

 

   El Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO Educación 2015) ha convocado la tercera edición de los premios SIMO Educación.

   El objetivo principal de estos Premios a la Innovación Educativa es reconocer la labor de profesionales, empresas e instituciones que favorecen el desarrollo e implantación de soluciones TIC en el ámbito educativo. Además, SIMO EDUCACIÓN quiere contribuir al mejor conocimiento de los recursos02 Merche Castanedo TIC disponibles y de los proyectos en funcionamiento, además de mostrar los beneficios que reportan a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

 Los galardones, al igual que en convocatorias anteriores, se dividen en dos grandes modalidades y 22 categorías distintas:

Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula

  • Mejor dispositivo portátil para el aula
  • Mejor pizarra digital interactiva / monitor interactivo
  • Mejor proyector
  • Mejor sistema de impresión para el aula
  • Mejor accesorio tecnológico para el aula
  • Mejor recurso digital de creación editorial
  • Mejor portal editorial de recursos
  • Mejor método de aprendizaje on-line
  • Mejor iniciativa del año
  • Mejor solución de seguridad
  • Mejor plataforma

Mejores Experiencias basadas en las TIC, desarrolladas en el ámbito de la educación

  • Mejor blog de aula
  • Mejor blog de centro
  • Mejor blog de recursos educativos
  • Mejor trabajo por proyectos
  • Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles
  • Mejor proyecto colaborativo y cooperativo
  • Mejor proyecto TIC audiovisual
  • Mejor proyecto de introducción de las TIC en un centro
  • Mejor proyecto TIC de educación inclusiva, igualdad y diversidad
  • Mejor experiencia innovadora
  • Mejor recurso digital de creación propia

   Los interesados podéis acceder a las bases donde se detalla cómo participar.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 18 de septiembre de 2015, debiendo enviarlo a SIMO Educación, remitiendo la ficha de participación cumplimentada y adjuntando la documentación que se pida en cada caso a la siguiente dirección de email: premios.innovacion.educativa@ifema.es

 

 No todos los docentes somos innovadores y creativos. ¿Y…?

Pedro Cuesta

 

   Se ha puesto de moda pensar que la actitud innovadora y la creativa son virtudes que todo docente debe poseer intrínsecamente para 03 Pedro Cuestaconseguir unos resultados espectaculares en el aprendizaje de sus alumnos. Basta con haber pasado por un centro educativo en los últimos años, ya sea como alumno o como profesor, para darse cuenta de que no es así. La realidad no es está y en mi opinión tampoco tiene por qué serlo. No todos los docentes somos innovadores, ni todos somos creativos. No al menos como lo esperamos. Los docentes, como toda persona somos intrínsecamente innovadores y creativos, pero desarrollamos o enfocamos nuestras capacidades de forma distinta y hacia distintos intereses.

   La irrupción de las TIC en el ámbito educativo vino de la mano de una tipología específica de profesionales capaces de innovar, de transformar el estilo docente, y de crear nuevas herramientas y materiales. Bien por ellos. Por imitación, aquellos que nos acercábamos a los “nuevos métodos” lo hacíamos emulando a los precursores, sufriendo en algunos casos la frustración de no poder crear algo novedoso o haciéndolo con dudosos resultados finales, lo que muchas veces se traducía en el abandono de líneas interesantes de trabajo.

   Hoy que ya “ha bajado la fiebre inicial”, somos conscientes de que no todos tenemos por qué crear constantemente de la nada, inventar o innovar, sino que a partir de lo ya creado, desarrollamos, evolucionamos y sobre todo ponemos en práctica, lo que nos permite enfocar nuestro potencial creativo en otros aspectos de la práctica docente.

 

 Smartwatches

Sergio Arroyo

 

   Los smartwatches o relojes inteligentes son algunos de los nuevos avances dentro del mundo digital. Se trata de un reloj que, gracias a la versión reducida de Android que incluye, se sincroniza con el teléfono móvil, y facilita de esta forma su manejo.

   Su ventaja radica, no solo en el hecho de su sincronización con nuestro dispositivo móvil, sino también en que pueden ser utilizados como dispositivo independiente, permitiéndonos instalar en ellos distintos widgets.

   Como todo dispositivo en el momento de ser lanzado al mercado, está en sus inicios, por lo que presenta04 Sergio Arroyo algunas carencias que serán subsanadas a medida que vayan siendo comercializados.

   Entre las ventajas que presentan se encuentra el sistema GPS que muchos de ellos incorporan, así como el poder consultar de forma más sencilla las comunicaciones recibidas en nuestro teléfono móvil.

   Una de las mayores desventajas radica en el tamaño del dispositivo, ya que, para muchas de las aplicaciones y usos que se le puede dar al reloj inteligente, la pantalla es demasiado reducida.

 

 MOOC (Massive Open On-line Course)

Simone Benelli

 

   En los últimos años, el número de escuelas que utilizan las tecnologías digitales para la enseñanza en el aula ha aumentado significativamente.

Las tecnologías digitales permiten a los estudiantes aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y además recibir retroalimentación con el fin de valorar su aprendizaje.

   A nivel internacional hay varios modelos innovadores y eficaces que utilizan los recursos digitales y Internet.

   Un ejemplo de estos modelos son los MOOC.

MOOC es el acrónimo de “Cursos On-line05 Simone Benelli Masivos Abiertos” y se trata de cursos, o mejor dicho, de clases on-line para un gran número de estudiantes con una mínima participación de los profesores.

   Las grandes universidades americanas (MIT, Harvard, Berkeley, Stanford, etc.) compiten entre ellas para desarrollar y poner en marcha aplicaciones que pueden ser utilizadas por miles de estudiantes on-line. En general, los estudiantes matriculados en estos cursos deben ver un video muy corto (de 10 a 15 minutos) y realizar ejercicios que son asignados y evaluados on-line.

   Las aplicaciones MOOC además de proporcionar on-line el material de los cursos, proporcionan los recursos necesarios para asignar a los estudiantes ejercicios on-line y para comprobar si han aprendido los conceptos presentados en el curso.

   Los primeros MOOC fueron los de Informática, pero ahora se están extendiendo en otras disciplinas como la Economía y también las Ciencias de la Educación.

   Todavía hay muchas incógnitas, como la necesidad de evaluar los contenidos de los MOOC, la competencia con los cursos tradicionales, el reconocimiento de los títulos expedidos a los que han participado en un MOOC, etc., pero parece que hay un cambio de tendencia en el mundo universitario que probablemente, más adelante, podría afectar la escuela secundaria.

 

 Calculadora financiera

Antonio Medrano

 

   En esta entrada quiero referirme a un app que acabo de encontrar casi por casualidad y que puede ser de utilidad a los alumnos y profesores que impartimos módulos relacionados con el cálculo financiero. Me refiero al app: abanfin. Se trata de una aplicación desarrollada por un grupo de asesores bancarios y financieros que permite realizar los cálculos financieros más habituales desde el teléfono móvil sin que sea necesario estar conectado a Internet.

   Con ella, se puedenrealizar cálculos de hipotecas y préstamos, leassing financiero, depósitos bancarios, 06 Antonio Medrano - copiaplanes de ahorro y pensiones, etc. A parte de mostrar un detallado informe sobre los resultados, permite la elaboración de cuadros de amortización e incluso es capaz de elaborar gráficos. Por si esto fuera poco, es posible además, compartir vía correo electrónico los resultados.

   Aunque el precio de la aplicación es de 3€ existe también una versión gratuita que, si bien no cuenta con todas las posibilidades de la versión de pago, es bastante útil para realizar las operaciones más habituales.

 

 Camino Lebaniego en Red

Begoña Goitia

 

   El próximo año 2017, se celebrará el siguiente Año Jubilar Lebaniego, que no se ha celebrado desde el año 2006. La razón es que la07Begoña Goitia celebración de Santo Toribio, el 16 de abril, no ha caído en domingo, porque eso es lo que hace que el año Jubilar Lebaniego se celebre en un año determinado.

   Pues bien, no voy a contaros cuánto se han desarrollado las nuevas tecnologías en todos esos años que han pasado desde el 2006 y cómo no, el camino hasta Liébana tenía también que modernizarse tecnológicamente hablando.

   Gracias al proyecto “Camino Lebaniego en Red”, promovido por el Gobierno de Cantabria, este camino se convertirá en la primera ruta de peregrinación que contará con conexión a internet por wifi. Esto será posible gracias a un sistema de balizas, que van a ofrecer conectividad durante un recorrido de 50 kilómetros. Además se ha creado una página web, donde conseguir todo tipo de información sobre el Año Lebaniego ( www.caminolebaniegoenred.com ) y una aplicación móvil.  Así que en el año 2017, tendremos en Cantabria auténticos peregrinos del siglo XXI.

 

 Google presentará BRILLO, su sistema operativo para I o T

Tomás Fernández

 

   Cuando hablamos sobre IoT, Internet de las cosas en castellano, lo que en realidad estamos haciendo es referirnos a una red de objetos cotidianos interconectados. Un ejemplo sería una08 Tomas Fernandez nevera conectada a la red, que te informe de los productos que tienes en ella, las luces de tu hogar controladas mediante tu dispositivo móvil, el control de temperatura de la calefacción de tu casa, etc.

   Hay rumores sobre el lanzamiento de BRILLO, nombre en código de un nuevo sistema operativo basado en Android en el que Google está trabajando para entrar de lleno en la pugna por dominar el Internet de las Cosas. Brillo se presentará presumiblemente en la próxima conferencia Google I/O, que se celebrará en unos días. En ella conoceremos todos los detalles sobre este sistema operativo, que viene a ser una versión simplificada de Android para dispositivos con una RAM reducida, de unos 32 o 64Mb.

 

 Apple quiere que el iPhone anticipe los deseos de sus usuarios

Gaël Nevoux

 

   La batalla entre Apple y Google sobre el móvil está hecha de innovaciones, pero también de copias. Según las informaciones de la página web especializada 9to5mac, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple (IOS 9) podría integrar una nueva función, Proactive. Su misión 09 Gael Nevouxconsiste en recopilar datos recogidos por el asistente vocal Siri, la barra de búsqueda Spotlight y la aplicación de navegación Maps, con el fin de proponer al usuario un sistema de propuestas basadas en sus gustos y su localización.

   Proactive está inspirado en Google Now estrenado en 2012 por Android. Este servicio formula todo tipo de propuestas a partir de búsquedas hechas en Google, de la posición geográfica e, incluso, de la hora a la cual está consultado. Así, Google Now propone al principio del día informaciones sobre el tiempo de trayecto entre el domicilio y el trabajo, calculado en función del tráfico. A la hora de comer, sugiere direcciones de restaurantes por su proximidad proximidad, etc.

   La noticia de la llegada de Proactive se parece mucho a una de esas fugas de información, voluntarias, practicadas a menudo por parte de grandes empresas como Apple. Además, llega justo cuando Google debía movilizar la atención mediática.

 

 Phree

María Peña

 

   Phree es el primer lápiz inteligente para escribir textos que no tiene ninguna limitación, posee alta resolución y escribe virtualmente en cualquier lugar. Un sensor láser en la punta interpreta los movimientos del dispositivo al interpretar el reflejo óptico entre éste y la superficie que se utiliza para escribir.

   La startup israelí OTM Technologies ha diseñado este dispositivo con la idea de romper con las restricciones 10 Maria Peñade espacio que tienen las pantallas de nuestros Smartphone y tabletas. Con él se puede escribir, dibujar o hacer anotaciones sobre una pantalla, una mesa, la mano… es decir, sobre cualquier superficie.

   Sus dimensiones son 142mm de longitud, 18mm de ancho, 8.5mm de espesor, 30gr de peso y estará disponible en negro, grafito, plata y oro. Se conectará fácilmente con teléfono, tablet, ordenador portátil, TV… a través de Bluetooth y es compatible con el software y aplicaciones como Office, Acrobat… y mucho más.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL