Enseñar en la época de los habitantes digitales

Los niños y los chicos que están poblando nuestras escuelas en los últimos años son cada vez más “habitantes de la era digital”; aprenden a utilizar dispositivos digitales antes de aprender a hablar e interactúan con los smarthphones y las tabletas cuando todavía no saben leer

 

¿En lugar de arrastrar pesadas mochilas llenas de libros, podrían “arreglárselas” con una tableta y una conexión a Internet? Contestar Digital_Nativea esta pregunta no es fácil debido a que muchos factores entran en juego, sin embargo está claro que hoy en día es fundamental que los profesores se acerquen a la tecnología para aproximarse así a los estudiantes y de este modo, mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Es cierto que, por la forma en que está organizado el sistema educativo actual, el cambio a un nuevo modelo de escuela y de enseñanza caracterizado por la integración de las TIC en las actividades didácticas supone un esfuerzo extra. Con esto quiero decir que los profesores que quieren acercarse a este nuevo modelo de enseñanza deben hacerlo de forma espontánea y voluntaria, explorando, estudiando, leyendo documentación y a menudo, sacrificando parte de su tiempo libre.

 

Muchos de ellos intercambian experiencias, participan activamente, ensayan herramientas y métodos innovadores y se reúnen –aunque sólo virtualmente–. Prueba de ello es que cada vez son más los miembros de las comunidades on-line sobre la enseñanza con las nuevas tecnologías. Los profesores más atrevidos aceptan el reto de los “habitantes digitales” e intentan inventarse algo, buscan y encuentran aplicaciones y sobre todo, se meten en la red donde pueden hallar blogs de alto nivel creados por otros profesores, grupos de Facebook relacionados con el tema, plataformas de e-learning, vídeos, artículos, textos, etc.

 

Desafortunadamente hoy en día no existe un repositorio general compartido y los profesores que quieren organizar actividades didácticas que utilicen las nuevas tecnologías tienen que comprometerse y apañárselas ellos solos.

 

Otro obstáculo es el del idioma: en inglés se puede encontrar cualquier cosa, pero no todos los profesores tienen los conocimientos para leer documentos en inglés que les permitan ampliarDigital_Native2 la búsqueda de herramientas más adecuadas fuera del país. Estas deficiencias podrían ser superadas a través de la traducción de las herramientas y de las apps y la realización de vídeo-tutoriales en español para fomentar la labor de los profesores.

 

¿Quién podría y debería realizar todo eso?, ¿el Ministerio?, ¿los editores? ¿los mismos profesores? Tal vez la solución está en integrar a todos estos actores y promover una sinergia entre ellos. Y… probablemente, esto puede que no sea suficiente sin un ajuste metodológico y sin una “infraestructura” (incluyendo en ella también la formación del docente) para apoyar al profesor.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL