Balance de la Formación Profesional Básica

Una vez finalizado el curso académico 2014-2015, es momento de hacer un pequeño balance de la implantación de la Formación Profesional Básica

 

La oferta educativa para aquellos alumnos que, por distintos motivos, no han podido alcanzar los objetivos planteados en la EducaciónSergio A 1 Secundaria Obligatoria (E.S.O.) ha cambiado mucho, quizá demasiado, en los últimos años.

 

Cuando comencé a trabajar en este centro, mi primera clase fue con los alumnos de Garantía Social. Se trataba de unos estudios de un año académico de duración en los que los alumnos podían cursar Fontanería y Climatización y Servicios Auxiliares de Oficina. Unos años más tarde, la denominación de este nivel de la Formación Profesional pasó a ser “Programas de Cualificación Profesional Inicial” (P.C.P.I.). Las principales diferencias con los Programas de Garantía Social eran la duración, de dos cursos en este caso, y la estructura, contenidos y objetivos del segundo curso denominados “Módulos voluntarios”. El primer curso es prácticamente común en ambos estudios.

 

En el curso académico 20142015 se implantó la Formación Profesional Básica, un total de catorce ciclos que se encuadran dentro de la enseñanza profesional reglada. Entre estos catorce ciclos formativos, de 2.000 horas cada uno de ellos, se encuentran ciclos de la familia de Informática, Administración y Gestión, Agraria o Comercio y Marketing.

 

Los alumnos acceden a estos ciclos por recomendación del equipo docente de la Educación Secundaria Obligatoria, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores legales.

 

Durante estos años he tenido la oportunidad de impartir clase en estas tres “titulaciones” y una de las cosas que primero se puede afirmar es que el perfil de los alumnos que se han matriculado en ellos ha sido prácticamente el mismo. Alumnos que, por diferentes circunstancias personales Sergio A 2o académicas, no han podido finalizar sus estudios de E.S.O. En segundo lugar, podemos decir que ha mejorado notablemente la imagen de estos estudios, siendo en un inicio, “marginales” (Garantía Social) y actualmente, una oportunidad para reinsertar en el sistema educativo a aquellos alumnos que en algún momento habían perdido su camino. De hecho, en nuestro centro tenemos ejempos de alumnos que en su día cursaron estudios de Programas de Cualificación Profesional Inicial y actualmente han titulado en Formación Profesional de Grado Superior, se encuentran matriculados en ellos o incluso han comenzado su carrera universitaria.

 

Actualmente contamos en Decroly con tres de estos ciclos de Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos de Oficina, Informática de Oficina e Informática y Comunicaciones. Los resultados en este primer año han sido muy favorables. Prácticamente la totalidad de los alumnos matriculados en el primer curso, en muchos casos desmotivados y con dificultades en años anteriores en sus estudios de E.S.O., promocionan a segundo curso. En el transcurso del mismo, allá por el mes de marzo, tendrán su primer contacto con el mundo laboral al realizar la Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) si consiguen superar todos los módulos.

Será entonces cuando podamos hacer un análisis más detallado de la primera promoción de alumnos de los Ciclos de Formación Profesional Básica.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL