Beneficios de la risa

“Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos” Erasmo de Rotterdam

 

Hay muchas razones para reír y no lo digo yo, lo Lauradice la ciencia, y así lo he estado leyendo en un artículo de la revista Muy Interesante en su edición digital.

 

Empezamos el verano y en general, tendemos a estar más contentos, más relajados, más felices e ¡incluso más guapos! El buen tiempo, las terracitas y, cómo no, las vacaciones hacen que estemos de mejor humor y que nos apetezca más reírnos y esto es estupendo porque reír nos reporta muchos beneficios.

 

La risa nos da felicidad porque nuestro cerebro libera impulsos eléctricos que imposibilitan el paso de pensamientos negativos a partir de solamente un segundo más tarde de que empecemos a reír.

 

Además, y esto nos interesa a casi todos, la risa nos ayuda a adelgazar. El diafragma se mueve provocando que el estómago y el hígado reciban un masaje y éstos producen ciertos jugos gástricos que reducen la grasa corporal. Saber que podemos perder 2kgs anuales pasándolo pipa 15 minutos diarios animará a alguno a reír un poco más. Hay que recordar que una carcajada activa los 400 músculos que tenemos en la cara. ¡Casi nada!

 

Otra de las razones que la ciencia nos da para reír es que podemos mejorar nuestros problemas de insomnio. Nos ayuda a desprendernos de problemas y miedos. La risa nos relaja, nos hace estar más tranquilos y nos proporciona sensación de bienestar.

 

¿Y qué pasa si nos duele algo? ¡Pues que no hay mejor remedio que reírnos! La explicación es que segregamos catecolaminas y dopaminas, además de adrenalina y serotonina. De hecho, en la Edadlaura1 Media los bufones eran considerados como auténticos sanadores. Esto no hace más que confirmar el hecho de que merece la pena rodearnos de personas alegres, positivas y sonrientes. Sonreír es bueno para el corazón; éste se relaja y ensancha. Estar triste provoca que nuestras defensas bajen y aumenten nuestras posibilidades de caer enfermos.

 

También la risa es buena para la salud de nuestra cara y, ya sabemos lo que se dice: “la cara es el espejo del alma”. Nuestra piel mejora su color y apariencia. Cuando nos carcajeamos, nuestro corazón bombea más sangre y esto puede hacer que rompamos a sudar, lo que ayuda a eliminar toxinas. Cuando la risa se apodera de nosotros y rompemos a llorar, también estamos eliminando toxinas, nuestros poros se limpian y nuestro cutis se ve resplandeciente.

 

Para las épocas estresantes que atravesamos, tenemos que tener en cuenta que la liberación de endorfinas que se produce con la risa refuerza nuestro sistema inmunitario y provoca mayor sensación de bienestar. Podemos concluir entonces que es un auténtico remedio natural contra el estrés.  Como versa el refrán “al mal tiempo, buena cara”. La risa provoca un efecto en el cuerpo que nos confiere un bienestar físico que dura hasta 24 horas.

 

Por último, cuando nos duela la espalda, el cuello… hay que recordar que reír relaja todos nuestros músculos y ya se sabe que cuanto más relajados tengamos nuestros músculos, tendremos menos posibilidades de sufrir contracturas.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL