Formación Profesional Básica, una nueva oportunidad

En su primer año y de forma generalizada, la Formación Profesional Básica no obtiene tan buenos resultados como se esperaba. En Decroly, diferimos

 

Los alumnos que tienen dificultades en la ESO y presentan las peores notas, tienen a su disposición desde el pasado curso el modelo Bgomez1con el que la última reforma educativa pretende retenerlos en las aulas o rescatarlos del abandono escolar, la Formación Profesional Básica. Estas enseñanzas constan de dos cursos académicos (el primero sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI) para jóvenes de entre 15 y 17 años, aunque excepcionalmente pueden acceder jóvenes que superen los 17 años tras haber cursado el primer ciclo de ESO o, en determinadas ocasiones, haber cursado 2º de ESO.

 

Es un sistema diseñado para evitar el fracaso escolar y ofrecer a los alumnos la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad Básico al terminar dichos estudios, pero según la publicación de Pilar Álvarez en el diario digital El País, este sistema ha tenido una implantación desigual en su año de estreno. La matrícula fue un 40% menor de la esperada y hay comunidades que alertan además de que los alumnos han suspendido más de lo previsto.

 

Las razones por las que ha ocurrido esto pueden ser muy diversas, comenzando por el propio interés de los alumnos. Para algunos, este método supone una nueva oportunidad, o bien para recapacitar sobre su formación a más largo plazo o bien para adquirir unas aptitudes con las que poder desenvolverse en el mercado laboral y llegar a ser económicamente independientes, pero desafortunadamente, para otros no despierta ningún tipo de interés lo que provoca su abandono. Otra razón importante que puede justificar Bgomez3el fracaso en las matrículas puede ser la celeridad con la que fue implantado este sistema en el curso académico 2014-2015. Son los orientadores de los centros los que aconsejan la mejor vía para cada alumno, que es además, junto con sus tutores legales, quien tiene la última palabra. Ante la incertidumbre suscitada al inicio del curso sobre estos nuevos programas, la confederación de padres de la escuela pública (CEAPA) recomendó a las familias que no matricularan a sus hijos en estos ciclos alegando falta de planificación. La federación de directores de instituto (Fedadi) señaló que el plan había llegado demasiado tarde para informar bien a los estudiantes y que muchos optarían por seguir en la ESO y repetir curso.

 

Aunque distintas autonomías han alertado en su última reunión con el Ministerio de Educación, celebrada el pasado 13 de agosto, de que las tasas de suspensos superan el 30% en algunos casos, desde DECROLY debemos resaltar que la tasa de aprobados del primer curso de Formación Profesional Básica en las tres modalidades impartidas en nuestro centro durante el curso 2014-2015, Informática de Oficina, Informática y Comunicaciones y Servicios Administrativos, ha sido realmente satisfactoria, llegado incluso al 100% en el primero de ellos.

 

La clave para conseguir estos resultados en nuestro centro es apostar por un equipo docente muy implicado con los estudiantes. La atención a la diversidad es una línea constante a seguir de forma que se superen las debilidades de unos y se afiancen las fortalezas de otros. Además, gracias a las aulas polivalentes dotadasBgomez2 - copia con todos los recursos materiales y didácticos necesarios para impartir estos ciclos, se apuesta por una formación orientada a la adquisición de aptitudes prácticas, buscando siempre la relación entre los contenidos teóricos y la aplicabilidad de los mismos en el mundo laboral. Estos alumnos necesitan tanto aprender competencias emocionales que les permitan desenvolverse en su vida diaria y laboral como la aplicación de la materia que se les enseña.

 

Todo esto ha posibilitado la consecución de unos resultados muy positivos y todo el equipo de Decroly esperamos que se repitan este curso que acaba de empezar 2015-2016.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL