Formación Profesional Básica, segundo curso

El curso pasado, a estas mismas alturas del año, escribí un artículo en este mismo medio digital para comentar algunos aspectos de lo que, en aquel entonces, era la nueva Formación Profesional Básica

 

Ha transcurrido todo un año y, los alumnos que por aquel entonces formaban parte de los primeros que cursaban este nivel educativo se encuentran Sergio A 1ya en el segundo curso. Hay una serie de aspectos en los que, al menos en mi opinión, han mejorado todos ellos a lo largo de su estancia en Decroly.

 

Para comenzar diré que la práctica totalidad de los alumnos que el curso pasado se matricularon en el primer curso de los distintos ciclos de Formación Básica que forman la oferta de Decroly (Informática de Oficina, Informática y Comunicaciones y Servicios Administrativos) han promocionado de curso y, por tanto, se encuentran actualmente en segundo.

 

He percibido en muchos casos una mejora considerable en muchos aspectos. Quizá el más destacable, aunque no el único, sea su integración en la vida académica: se han habituado a venir todos los días a clase, mantienen una relación cordial con sus compañeros de grupo y con otros compañeros del centro; también reseñable es su relación con el conjunto de profesores que les imparte clase, una relación cordial, basada en el respeto mutuo.

 

Su comportamiento en clase, en mi opinión, también es mejor que el del curso anterior. Conocen las normas del centro y la forma de trabajar de los profesores. Conocen, además, al personal de administración y servicios del centro.

¿Hace cuánto que no promocionabais de curso? Ésa fue mi pregunta a los dos grupos de FP Básica en los que imparto clase. Quien más quien menos llevaban varios años sin pasar de curso o al menos, sin hacerlo habiendo superado todas las asignaturas. Esto hace que haya mejorado su autoestima. Ven que con esfuerzo y dedicación han conseguido la meta propuesta al inicio del curso pasado, allá por septiembre de 2014.

 

Para aumentar aún más su motivación, hemos hecho hincapié en que, allá por el mes de abril, los alumnos Sergio A 2que superen todos los módulos realizarán la Formación en Centros de Trabajo. Esto siempre es un aliciente para los alumnos, aunque les surgen las dudas, como si sabrán realizar las tareas en la empresa o si serán capaces de superar todos los módulos para poder realizarlas.

 

Nuestra labor como docentes este curso es, entre otras, conseguir que mantengan esa actitud positiva hacia los estudios y se encaminen el curso siguiente a seguir estudiando. Unos están pensando en realizar un ciclo formativo de grado medio; otros quizá preparen el examen para obtener el Título de Educación Secundaria Obligatoria. El caso es conseguir que vuelvan al sistema educativo y se den cuenta de la importancia de la formación, no sólo en esta etapa de su vida, sino también durante su futuro.

 

Espero poder escribir, cuando esté a punto de finalizar el presente curso académico, que todos nuestros alumnos han finalizado con éxito el curso y han pasado a formar parte de la primera promoción de la Formación Profesional Básica.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL