La migración en España

La migración se define como el desplazamiento de una población que puede ser humana o animal y que se produce desde el lugar de origen a otro de destino y trae como consecuencia el cambio de residencia

 

Dentro de la migración humana podemos distinguir dos diferentes formas: EMIGRACIÓN (cuando se sale del lugar o país) e INMIGRACIÓN (cuando el migrante llega a un lugar o país). Olga 1Con las guerras mundiales y tras la Guerra Civil española se vio cómo familias enteras españolas tuvieron que moverse  buscando un futuro mejor; actualmente, la migración en el mundo continúa con muchos cambios, que podemos ver día a día.

 

Todos hemos visto lo que supone dejar el país natal cuando el movimiento ha ocurrido por desastres naturales,guerra o situaciones políticas muy graves. Cada guerra ocasiona infinidad de daños, pero parece que el ser humano no aprende y se siguen repitiendo situaciones de siglos anteriores con toda la desgracia que esto conlleva.

 

Algunos datos interesantes:

  • En España, la inmigración a partir de 2008 cae en picado y sube la emigración debido a la crisis económica. Al menos 2.666.365 se han ido de España entre enero de 2008 y julio de 2014 según la Estadística de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • En 2013 llegaron 33.913 inmigrantes a España de forma clandestina. Ninguno saltó la valla en Ceuta. Y de Melilla sólo llegaron 830 personas
  • 2014 ha sido un año trágico para los migrantes porque han muerto 4.668. La mayoría, más de 3.200 han muerto al tratar de llegar a Europa por el Mediterráneo.
  • Al 1 de Enero de 2015, se calcula que hay 300.000 inmigrantes menos en España aunque en el año 2014 fue superior.

En este momento conocemos que la migración ha entrado en una etapa muy difícil y preocupante ya que no se ve salida y se prevé mucho más movimiento en los países en guerra que hacen que el ciudadano no pueda vivir en unas mínimas condiciones.

La mayor cantidad de migrantes Geen Titel ahora proceden de Siria, aunque también hay otros países árabes que la rodean y cuyos habitantes también anhelan una mejor vida y por ello también emigran. Estos pueblos que se mueven se encuentran muchas veces ante la intransigencia de países limítrofes que no pueden o no quieren recibir o dar paso a estas gentes para que puedan llegar a algún otro país. Es el caso de  Hungría que ha establecido normas muy duras y ha optado por sellar su frontera a los refugiados y establece penas de tres años de cárcel por entrar de forma ilegal y cinco por dañar la alambrada que han puesto de protección para impedir el paso – hay que pensar que la práctica totalidad de estas personas quieren utilizar Hungría solamente para poder llegar a Alemania –.

 

Lo que sí es evidente es que el ciudadano común de muchos países ha abierto sus puertas y están tratando de facilitar esta nueva vida llena de dificultades. En este momento y de acuerdo a normativas de la Unión Europea se ha decidido establecer una especie de cuotas para que se reciban estos refugiados, darles los primeros auxilios vitales y con el tiempo poder establecer normas para que puedan trabajar y lograr una calidad de vida aceptable.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL