Curiosidades de Cataluña

Resulta curioso ver cómo la historia se repite, cómo el proceso de independencia que se está viviendo en Cataluña tiene un antecedente claro en los primeros años de la II República Española

 

El día 6/10/1934, el Presidente de la comunidad autónoma de Cataluña proclamó el Estado catalán como un estado federal, consecuenciaalvaro-de-la-fuente1 del acceso al poder de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). La proclamación oficial es del año 1934, no obstante el proceso hacia esa proclamación de independencia se inició ya en el año 1931, tras la proclamación de la II República, consecuencia del resultado electoral en las elecciones municipales de 14 de abril de 1934. Aquel día en que la coalición de izquierda republicana ganó las elecciones y Alfonso XIII abandonó España para no regresar jamás, en Cataluña se proclamó la República y acto seguido, el líder de Ezquerra Republicana (Francés Macía) proclamó desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y desde el balcón de la Diputación el nuevo Estado catalán como una república catalana.

 

Ante la proclamación de la independencia catalana el Gobierno provisional de la II República, reaccionó iniciando gestiones con Macía para que renunciara a la República, a cambio de aprobar por las Cortes un Estatuto de Autonomía catalán.

 

Tras intensos debates y forzado por el golpe de estado del General San Jurjo, se aprobó dicho estatuto, aunque previamente en el proyecto elaborado en Cataluña se había incluido un modelo federal de Estado, que no se ajustaba a los términos de la Constitución Española de 1931. Ello nos recuerda a lo ocurrido en el año 2008 con el Gobierno socialistas cuando Rodríguez Zapatero autorizó la reforma de los estatutos de autonomía y se aprobó un estatuto con infinidad de alusiones a la Nación catalana, que motivó que fuera recurrido por el Partido Popular, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas, y revisado por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional parte del texto.

 

Al igual que sucede ahora, el reconocerse en el año 1.931 la condición de comunidad autónoma, y aprobarsealvaro 1 un estatuto de autonomía admitiendo sus singularidades no resultó suficiente y tras las elecciones de noviembre de 1933 –  que dieron el triunfo a la coalición radical-cedista (CEDA) –  y la posterior huelga general, su Presidente Lluis Companys, proclamó el día 6 de octubre de 1934, en el balcón de la Generalitat la creación del Estado catalán de la República Federal Española.

 

Ante estos acontecimientos, por Lerroux, fue proclamado el estado de guerra y Companys se preparó para la defensa de Cataluña. La confrontación finalizó con la rendición de las fuerzas catalanas y el arresto de Companys, los miembros de su Gobierno, el Presidente del Parlamento y el Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

 

El Presidente y los miembros del Gobierno, fueron juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales y fueron condenados por rebelión militar a treinta años de prisión.

 

Aquella República catalana se proclamó aprovechando la oportunidad que brindaba el desconcierto generado por el resultado de las elecciones municipales de 1931 y la caída de la monarquía; asimismo en el año 1934, por la caída del Gobierno formado por las izquierdas republicadas, sustituido por el CEDA. También se aprovechó el fallecimiento de Carlos II sin descendencia y la guerra de sucesión entre los Austrias y los Borbones para proclamar la independencia catalana, solo que en aquella ocasión, todo finalizó con la toma por las armas de Barcelona por las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714 tras catorce meses de asedio. Desde entonces se conmemora este hecho celebrando el Día de Cataluña, “la Diada”, el 11 de septiembre.

 

¿Cuál será el resultado del proceso de independencia ahora iniciado y la reacción del Gobierno de España?

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL