Talent Gaming

El rendimiento de los trabajadores puede mejorar a través de juegos de mesa

 

Entretener a los niños, pasar una tarde distendida en familia o con amigos, relacionarnos con gente nueva… son algunas de lasLaura utilidades que podríamos encontrar cualquiera de nosotros a los juegos de mesa que todos tenemos por casa, pero la coach Susana Fernández Casla ha ido un paso más allá y ha desarrollado el método Talent Gaming. Consiste en descubrir los talentos de cada uno a través del juego pero en el ámbito laboral. De esta forma, a la vez que nos divertimos y nos sentimos motivados y comprometidos con la empresa, podemos descubrir alguna de nuestras habilidades, crear planes de acción o identificar áreas de mejora. Ahora, en octubre, se va a presentar el libro de esta novedosa metodología y habrá una serie de encuentros en España y el extranjero para que todos los interesados puedan empaparse de este movimiento.  Toda la información la podremos encontrar en la siguiente página:www.talent-gaming.com

 

Existen muchos juegos en los que ser un buen líder puede ayudarte a que te hagas con la victoria. Hay otros en los que la clave para ganar se encuentra en la visión estratégica que tengamos y otros en los que se requiere gestionar los recursos adecuadamente. Son también interesantes aquellos en los que debemos emplearnos a fondo para negociar, cooperar con los compañeros o ser rápidos a la hora de tomar decisiones.

 

La clave, tal y como nos explica la coach, está en que después del juego hay que trasladar lo ocurrido en la mesa al entorno laboral. Esto es muy útil y puede ayudarnos a mejorar en muchos aspectos.

 

El método Talent Gaming es ideal para profesionales, gerentes de empresas, autónomos o responsables del área de Recursos Humanos. Para todos ellos es muy necesario desarrollar talentos individuales o de equipo.

 

La coach nos explica el sentido de recuperar los tradicionales juegos de mesa para un fin tan particular como éstelaura1 - copia en un momento en el que lo tecnológico y digital dominan todo nuestro entorno. Dice Susana que debemos recuperar el ambiente distendido en el que la gente se encuentra cara a cara, se habla y se escucha y defiende que el juego es la forma más eficaz de sacar los talentos que tenemos escondidos. Las facultades con las que cuenta el grupo pueden estudiarse fácilmente al igual que podemos observar cómo los distintos componentes se enfrentan a los retos planteados, qué competencias emplean para la resolución de conflictos y cuáles les otorgan facilidad para relacionarse entre ellos. No hay que olvidar que las relaciones son las que permiten que un equipo funcione o no.

 

No todos los juegos de mesa valen para estos fines y hay que tener en cuenta que conviene evitar el azar o que al menos no sea éste lo que predomine en el desarrollo del juego. Esto excluye a uno de mis favoritos, el parchís. Las reglas y características del juego deben ser las adecuadas para que pueda verse un trabajo de equipo, como pasaría en la esfera laboral.

 

En el juego del Monopoly, en el que compramos y vendemos propiedades o el del Cluedo, en el que debemos descubrir al responsable del asesinato, las decisiones que toma todo jugador afectan al resto. Hay que seguir una estrategia, tener una visión de conjunto y capacidad de decisión. La coach los describe como “juegos colaborativos y cooperativos”. Algunos otros juegos también han sido seleccionados para este método pero no son conocidos en España.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL