Ser maestro en el cine

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad, y el cine no podía ser ajeno a ello

 

Así que, aprovechando el inicio de curso ¿porqué no darnos una sesión de palomitas y cine? Hay muchísimas películas, muchas vertientesAna Cabello 2 de maestros que el otro día, en el programa de la Cadena Ser “A vivir que son dos días” se revisaron.

Programa Cadena SER

 

Si hablamos de educación y cine hay que empezar por uno de los grandes clásicos que es Adiós, Mr. Chips, de Sam Wood. La película nos cuenta 60 años de un profesor que ha pasado por generaciones y generaciones de alumnos y nos describe cómo va transformándose de hombre apocado que no cae bien a los alumnos, a hombre ya casado que se los va ganando, hasta que acaba convirtiéndose finalmente en toda una institución. Es sin duda una película que todos los profesores deberíamos ver.

 

Han sido muchas las películas que se han ocupado de profesores cargados de paciencia que se enfrentan a alumnos, algunos rebeldes. El inicio de este modelo de cine lo encontramos en la conocida película Semillas de maldad, de 1955. En esta película, el líder de esos alumnos problemáticos era Sidney Poitier.

 

Algo más de una década después, ese alumno rebelde se convertía en profesor acosado en Rebelión en las aulas. En este título, el profesor desde el principio percibe que sus alumnos no están necesitados de disciplina ni de violencia –porque ya la tienen en casa – sino de empatía. Y no tanto lecciones de conocimiento, sino lecciones de vida, algo que muchos de nosotros estoy segura también percibimos.

 

En esta lista elaborada por el periodista Juan Tejero, no podía faltar alguna película en francés. Uno de los títulosAna Cabello 1 escogidos es el El pequeño salvaje, de Truffaut. Basada en un caso real de un niño que desde su nacimiento vivió en los bosques, habla de un médico que se convierte en educador en el sentido más amplio de la palabra.

 

Pero si hay un título sobre maestros en el que todos pensamos, éste sería, sin duda, El club de los poetas muertos. En la película más conocida y emocionante del cine contemporáneo sobre educación, nos encontramos a ese profesor al que todos nos hubiera gustado encontrar en nuestra adolescencia; ese profesor que anima a sus alumnos a ser personas, a crecer como seres humanos; ese profesor que nos dice que la vida hay que aprovecharla (carpe diem), que debemos entregarnos a aquello que nos gusta. Es una película que deberíamos ver cada cierto tiempo porque no sólo te reconcilia con el cine, sino también con esta profesión, a veces tan denostada.

 

Hasta ahora, los títulos mencionados hablaban de profesores masculinos. Si pensamos en una película donde la protagonista sea una mujer, nos vamos a Mentes peligrosas con Michelle Pfeiffer. Basada en las memorias de una maestra, recrea sus experiencias en un aula difícil.

 

Si buscamos en el cine español encontramos la entrañable película de Jose Luis Cuerda La lengua de las mariposas, donde Fernando Fernán Gómez protagoniza a un profesor humanista, entrañable, humano, entregado a sus alumnos que lo que quiere impartir con ellos son lecciones de vida.

  

Entre los títulos más recientes, figuran en esta lista la película francesa La clase, la impactante La ola (ambas del 2008), la más comercial, Bad teacher y la recientemente estrenada El maestro.

 

Foto: Autor Frobles; Bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL