Self-publishing

El libro de texto ha sido y es un elemento central de la enseñanza. Muchas de las actividades escolares (especialmente en la educación secundaria) aún se centran en el uso de esta herramienta

 

Sin embargo, la adopción de los libros de texto ya no es obligatoria en nuestro país y se abren nuevas posibilidades para las clases: Simone_self_publishing1en lugar de optar por utilizar los volúmenes producidos por los editores, se pueden utilizar recursos abiertos (Open Educational Resources) o incluso auto-producidos (self-publishing).

 

El self-publishing es una nueva tendencia que consiste en un consorcio de profesores que se comprometen a crear libros de texto de producción propia e impresos en la escuela, con el objetivo de ofrecer soluciones más adecuadas a las necesidades de los estudiantes. En Italia ya existe una red nacional de 800 profesores que están experimentando un proyecto que se basa en el self-publishing.

 

La estructura de este proyecto permite cambiar de año en año los contenidos de los libros para adaptarlos a las necesidades de formación y aprendizaje de los alumnos. Los libros están sujetos a constante actualización, perfeccionamiento y mejora por parte del profesor y se ponen en una base de datos a disposición de la escuela. El proyecto también incluye el uso de las nuevas tecnologías en las aulas que tienen una pizarra digital interactiva o donde los estudiantes tienen un netbook. Puesto que los libros están disponibles tanto en versión impresa como digital, cada estudiante puede ver el libro en su netbook y lo puede tratar como si fuera de papel porque es posible introducir notas, subrayar y destacar texto. Otro elemento positivo de esta iniciativa es permitir a las familias ahorrar dinero: el precio final de 5 euros por libro es una respuesta concreta a los problemas económicos de muchas familias.

 

No sé si esto va a ser una de las formas de la escuela del futuro, pero se me ocurren un par de aspectos a considerar: El primero es que, en lugar de una revolución, parece más bien Simone_self_publishing2el resultado natural de las nuevas tecnologías y de la Web 2.0 aplicadas a la escuela; conocimiento compartido, copyleft y horizontalidad en la creación y transmisión de los contenidos. Desde el punto de vista del profesor, su utilización puede resultar muy positiva en el sentido de que, por un lado, encontraría una nueva motivación creando un entorno de aprendizaje atractivo para si mismo y para los alumnos y, por el otro, encontrando la oportunidad de ser él el creador de nuevos contenidos y de enriquecerse comparándolos y compartiéndolos con otros compañeros.

 

Estamos todavía al principio, pero parece que hay profesores que están trabajando para crear un nuevo modelo de enseñanza. Tal vez la verdadera revolución es la de mejorar el aprendizaje de los alumnos proporcionándoles un contenido flexible y adaptable a sus necesidades – que pueden a su vez enriquecer y personalizar a través de la búsqueda activa – y un nuevo contexto en el que crecer; en otras palabras, el verdadero significado de la educación.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL