Decroly pinta su día de naranja

Los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos y libertades, pero algunas personas – si se les puede llamar así –, se resisten a cambiar la manera de solucionar los conflictos en la pareja

 

Si bien es cierto que también son maltratados e incluso mueren hombres a manos de sus parejas, son las mujeres y niñas las que María Peña, Decroly pinta su día de naranjasufren un mayor porcentaje de violencia verbal, psicológica, física o sexual a nivel mundial. Por todo esto, y porque debemos estar todos a una, el día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

La fecha del 25 de noviembre se escogió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1981 en Bogotá para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo. Fue recogida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema.

 

Más recientemente, en julio de 2013, el secretario de la ONU llevó a cabo la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, administrada por ONU mujeres.

 

Esta campaña se asienta en dos iniciativas: Por un lado “actúa y pinta tu día de naranja”,  donde proclamo el día 25 de cada mes como “Día Naranja“, es decir, un día para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas no sólo una vez al año, sino todos los meses; y por otro, “16 días de activismo” estableciendo desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) una campaña paralela conocida como “16 días de activismo contra la violencia de género”.

 

Este año, la campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas invita a “Pintar el mundo de naranja” utilizando este color para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia. Está previsto realizar eventos naranjas en más de 70 países de todo el mundo antesMaría Peña, Decroly pinta su día de naranja y durante los 16 días. Éstos incluirán la iluminación naranja de lugares emblemáticos como las cataratas del Niágara (Canadá/EE. UU.), el edificio de la Comisión Europea (Bélgica), las ruinas arqueológicas de Petra (Jordania), el Palacio Presidencial en Brasilia (Brasil), y el Palais de Justice (República Democrática del Congo), así como otras actividades planificadas que incluyen organizar maratones en Venezuela o hacer flashmobs espontáneas con el color naranja como protagonista en Indonesia.

 

Desde Decroly, nos unimos a la causa y aportamos nuestro granito de arena pintando nuestro “Día Naranja” para concienciar a toda nuestra comunidad educativa de la necesidad de acabar con este sinsentido de la violencia en general, y de la violencia de género en particular. ¡Pintemos el mundo de naranja!

#orangetheworld

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL