Historias de la emigración

Actualmente aparece en las noticias la crisis de los refugiados sirios pero desgraciadamente, la guerra no es el único caso de violencia que obliga a muchas personas a abandonar sus hogares

 

Por mediación de nuestro compañero Álvaro De La Fuente, los grupos de Formación Básica asistieron a una charla de Cruz Roja. 20151020_213120El lugar de reunión fue el aula 15 de Perines donde todos los grupos participaron en el proyecto «Experiencia Emigrantes».

 

El ponente fue un joven hondureño, llamado Jerónimo que con un discurso vivaz y directo fue contestando a las preguntas que se le fueron planteando. Ante un comienzo dubitativo, los alumnos poco a poco fueron entrando en calor, participando con interés en el coloquio.

 

La experiencia vital de Jerónimo fue el punto de partida. Este emigrante hondureño nació y vivió hasta hace unos meses en San Pedro de Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras. En otro tipo de rankings, en el de las urbes más peligrosas, esta ciudad aparece como la primera no ya de Honduras, sino del mundo entero; más incluso que Kabul, Beirut u otras que oimos a diario en los telediarios. Su vida diaria era un ejercicio continuo de supervivencia. El mero hecho de acudir a su trabajo en un autobús público o salir a la calle sin que le hubieran asaltado o «baleado» era un privilegio con el que no siempre podía contar.

 

Fue inquietante y bastante clarificador de la situación que vive Honduras el constatar la cantidad de amigos y compañeros de Jerónimo que habían fallecido por causas no naturales, por esa violencia que envuelve a la sociedad hondureña y de la que desgraciadamente es muy difícil desprenderse. El origen de la violencia en Honduras nace de las maras, asociaciones mafiosas que están implantadas en los países latinoamericanos, sobre todo en Centroamérica. El Salvador, Guatemala, Nicaragua y otras están sufriendo el poder y la violencia asociada a estos colectivos de malhechores que no atienden más que a sus códigos de violencia y extorsión.

 

San Pedro de Sula está dividido por las maras en dos: un territorio pertenece a la mara MS, también conocidaCR 1 - copia como la mara Salvatrucha y la otra parte pertenece a la mara 18. Estas bandas mafiosas se formaron en Estados Unidos por emigrantes centroaméricanos en barrios deprimidos de la Ciudad de los Ángeles. Poco a poco se han ido extendiendo a los países de origen de los emigrantes y constituyen en la actualidad uno de los problemas más graves a los que se enfrentan estos gobiernos.

 

Una de las historias que más impresionó a los alumnos fue el acto de terrorismo urbano que sufrieron los habitantes de Chamelecón, el barrio de San Pedro de Sula en donde residía nuestro conferenciante. Las maras, ante los anuncios por parte del Gobierno de que iba a acabar con la violencia y el poder de los pandilleros en las calles, decidieron dar un «aviso» a los gobernantes; en la víspera de Navidad de 2004, un autobús regresaba a la Colonia de San Isidro de Chamalecón cuando los mareros lo acribillaron a balazos, matando a 28 personas, entre ellas a siete niños. En el frontal del autobús dejaron una amenaza contra los gobernantes que habían «osado» pretender encerrarles.

 

A pesar de todo lo vivido por Jerónimo y de las amenazas que sufrió su familia – motivo por el que decidió emigrar – en todoCR2 momento se presentó como una persona optimista con esperanzas de que el futuro de su país cambie y algún día pueda regresar. Y para no presentarnos a Honduras como una especie de «averno» en la Tierra, también repasó sus maravillas naturales; y es que a pesar de ser muy pequeño, presenta una gran variedad de atracciones turísticas y paisajísticas.

 

Gracias a Jerónimo nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a otras realidades distintas de la suya, entender las razones que llevan a la gente a emigrar, lo difícil que es la vida en otros países, y por supuesto, también conocieron a una persona vital y optimista que sirve de ejemplo de actitud ante las adversidades.

 

Foto by Javier Ramírez CC 3.0

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL