¿Que tienen nuestros móviles dentro? Metales de Sangre

Prácticamente todo el mundo reconoce lo que son los diamantes de sangre, especialmente gracias a la película de 2006 “Diamantes de sangre”, protagonizada por Leonardo Di Caprio, que recogía la realidad de las explotaciones mineras y el tráfico de diamantes en lugares de Sierra Leona

 

Sin embargo, pocos saben que esa misma realidad se está reproduciendo con unos metales que resultan fundamentales para el MetalesSangre1desarrollo tecnológico actual, y que se encuentran en nuestros móviles, tabletas, portátiles, SmartTVs,… Estos metales son el oro, el wolframio, el estaño y el coltán. Cada dispositivo tecnológico que tenemos en casa los contiene en mayor o menor medida.

 

El problema es que no son metales muy abundantes en la Tierra, por lo que para obtenerlos, se ha de ir a un país africano, la República Democrática del Congo, que sufre desde hace mucho tiempo una sangrienta guerra civil (desde hace más de 20 años y aún sin concluir) por lo que en los 2 bandos en conflicto se nutren de la explotación de dichos minerales.

 

La ONG Alboan ha promovido la campaña “Tecnología libre de conflicto”, http://www.tecnologialibredeconflicto.org/, la cual pretende hacer una difusión y concienciación de este problema, esto es, de la esclavitud en que vive sometida una población que se ve forzada a abandonar sus familias y poblados, sus medios de vida, para trabajar en explotaciones mineras controladas por los distintos bandos armados que a la vez masacran a la población. Y es que este conflicto ha supuesto la muerte de más personas que en ninguna otra guerra desde la Segunda Guerra Mundial, pero de alguna manera, se cuela en nuestras casas y nos hace cómplices a través de nuestros móviles. La citada campaña está recogiendo firmas para pedir a la Unión Europea (UE) una legislación que regule que los dispositivos tecnológicos que se fabrican y comercian en la UE no contengan estos minerales de sangre. Para firmar dicha petición, se puede ir a http://www.tecnologialibredeconflicto.org/firma/

 

Y…¿qué podemos hacer nosotros? Pues la campaña recoge otros aspectos como la difusión del conflicto y la concienciación de los consumidores o el reciclaje de viejos móviles. Como dice su pagina web: “[…] con esta acción pretende sensibilizar en un uso responsable de los teléfonos móviles, fomentar su reciclaje, contribuir a la conservación del medio ambienteMetalesSangre2 y reducir la necesidad de la extracción de mineral […]”. Porque quizá esta moda de usar y tirar, que se practica tan cotidianamente en el mundo contemporáneo, no solo está generando un gravísimo problema medioambiental, sino que aumenta las desigualdades e injusticias sociales, mientras que, paradójicamente, casi el 90% de nuestros móviles es reciclable.

 

¿Quién no ha pensado aprovechar la celebración de alguna fiesta o acontecimiento especial para darse un capricho y cambiar su teléfono móvil por uno más potente, de mas capacidad, de pantalla mayor o con mejor óptica fotográfica? ¿O comprar una tableta para que los niños vean películas o para que el abuelo lea el periódico?

Sin embargo el tema apunta más lejos: ¿Usamos racionalmente la tecnología?

 

Comments on this post

  1. admin said on 17/02/2016 at 8:34 am

    Poco sabemos de esto, pero claro, los telediarios ya llenan sus espacios con noticias de máxima relevancia, como si el penalti de Messi era respetuoso con el rival o no, la pajarita de Pablo Iglesias en los Goya o unas marionetas diciendo “sanjuanadas”…

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL