Cómo encontrar recursos para poner en funcionamiento una “Start Up”

Lo primero que debemos saber es que una Start Up es lo que podríamos llamar una compañía emergente con una gran base tecnológica; generalmente son empresas asociadas a la innovación con ideas que innovan el mercado y buscan hacer los procesos complicados más fáciles de realizar

 

Cualquier idea de negocio necesita financiación para llevarse a cabo. Esta financiación puede ser propia, que es la que aportangerardo los propietarios de la empresa, pero en la mayoría de los casos no es suficiente para poder llevar a cabo el proyecto en marcha, por eso en la casi totalidad de  los casos se recurre a  capital ajeno a la empresa. Esta financiación externa puedes obtenerla de diversas formas, la más común es vía entidades financieras, pero ésta ya no es la vía principal de conseguir capital, sobre todo para este tipo de empresas, ahora los “Business Angel” y el Capital Riesgo ganan terreno.

 

Con la financiación hemos topado. Uno de los primeros escollos que encuentran los emprendedores en su  camino por poner en marcha su idea de negocio es el capital que se necesita. La mayoría comienza con recursos propios, y con la ayuda de su familia y amigos; otros logran acceder a subvenciones públicas, y los que dan con algún proyecto global consiguen atraer algún inversor privado.

 

Claramente los negocios de acelerado crecimiento son un componente fundamental de las start ups; estas pequeñas empresas atraen a “business angeles” que invierten dinero en las mismas, pudiendo así llevar a cabo sus proyectos finalmente. Estas empresas emergentes se distinguen por su riesgo y también por ofrecer o esperar grandes recompensas.

 

He aquí el negocio de los business angels o mecenas empresariales, que es apostar por pequeñas inversiones en varias compañías start-up, aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

 

Las vías para financiar una start up son varias, y cada una conlleva una serie de requisitos y condicionantes que star-uplos innovadores deberán estar dispuestos a acatar. Además no todos los canales son válidos para cualquier empresa de reciente creación ni para cualquier etapa en la que se encuentre. La elección entre unas u otras debe ser cuidada y muy meditada. La banca, como ya he dicho, puede ser otra alternativa, aunque cada vez es la menos escogida por los empresarios del futuro.

Las vías de financiación que relaciono a continuación suelen estar entre las más utilizadas por estos emprendedores:

 

FFF Familia, amigos y locos (Family, friend, fool) este es el primer paso que suelen utilizar los emprendedores.

Incubadoras y Aceleradoras, aunque no todas ofrecen capital, la mayoría sí dan asesoramiento.

Crowdfunding. La financiación colectiva es otra de las opciones que tiene el emprendedor.

Business Angel. Con este nombre se conoce al inversor particular que invierte su propio dinero en proyectos nuevos, basados en ideas novedosas con gran potencial de crecimiento.

Venture Capital. Son fondos de Capital Riesgo, que invierten su dinero para obtener grandes beneficios, sabiendo que asumen un riesgo importante.

 

(Para la recogida de datos me he servido del diario El Mundo, y otras fuentes).

 

Comments on this post

  1. Oscar said on 25/02/2016 at 11:08 am

    La verdad que el tema de conseguir financiación es uno de los aspectos que más hecha para atrás a la hora de montar una empresa. Y más en el caso de estas start ups que comentas. Ahora que ya saben de donde sacar la financiación solo hace falta que se lancen a poner en marcha su idea

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL