Trabajar con Google Drive

En Decroly, utilizamos desde hace ya varios cursos la herramienta Google Drive como medio para almacenar y compartir documentos, tanto entre profesores como entre profesor y alumnos. Veamos qué es Google Drive y cómo funciona

 

Google Drive es un servicio gratis para almacenar, consultar, compartir y gestionar archivos y carpetas en línea ofrecido por Google Gaëldesde abril de 2012.

La oferta se compone de:

  • 15 GO de espacio de almacenamiento gratis

  • Una aplicación de escritorio para sincronizar los archivos de su ordenador con el servicio en línea de Google Drive

  • Una aplicación Google Drive para Android e IOS

  • Un espacio de almacenamiento que comunica con los otros servicios de Google (Google Docs)

  • Ofertas de pago, cuyo precio varía según la capacidad de almacenamiento

La aplicación de escritorio de Google Drive permite organizar la sincronización de los archivos entre su ordenador (PC o MAC) y la versión web de Google Drive. Para descargar estas aplicaciones, se puede hacer desde la página web de Google Drive.

 

Para proceder a la instalaciónGael1, es necesario identificarse previamente con tu usuario y contraseña de Google correspondiendo a la cuenta de Gmail.

 

A la hora de instalar la aplicación, se pueden elegir, en el ordenador, las carpetas que queréis sincronizar con el espacio Google Drive en línea. También se puede optar por lanzar automáticamente Google Drive al arrancar el ordenador para sincronizarlo de forma automática (opción por defecto). Una vez acabada la instalación, la sincronización entre archivos locales y carpetas en línea se hace de forma automática. La aplicación Google Drive se encuentra en la barra de tareas abajo a la derecha de la pantalla (en PC). Se simboliza con un logo de forma triangular de color verde, azul y amarillo. Si dispone de un terminal móvil con Android (smartphone o tablet), también se puede descargar la aplicación.

 

Veamos ahora las principales funcionalidades de Google Drive:

  • Funcionalidad de clasificación de archivo.Se puede buscar un archivo por palabras-claves, tipo de archivo, propietario, etc.

  • Reconocimiento óptico: para optimizar la gestión de documentos, Drive puede reconocer el contenido textual de un Gael2documento digitalizado gracias a una tecnología de reconocimiento óptico de los caracteres (ROC).

  • Las fotos almacenadas en Google Drive son disponibles de forma instantánea en Google+, la red social de Google. Así, los usuarios pueden compartirlas en sus círculos.

  • Consulta de distintos formatos de documentos en línea: con el soporte de más de 30 tipos de archivos directamente desde un navegador, incluso vídeos HD, documentos Adobe Illustrator y Photoshop.

Integración con Google Docs:

  • Google Drive permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como trabajar entre varias personas en el mismo documento mientras las modificaciones van apareciendo en tiempo real.

  • Se puede determinar quién puede ver, modificar o comentar los documentos compartidos.

  • Permite guardar las distintas versiones sucesivas de los documentos modificados. De esta forma, se puede volver a una actualización del documento realizada en los 30 últimos días.

  • También, hay que destacar una novedad que existe desde septiembre de 2015: Google Docs ha añadido una funcionalidad de dictado oral. Es accesible unicamente desde el navegadorGael3 Chrome y permite el dictado de documentos desde un micrófono del teléfono o de un ordenador. Google anuncia 40 idiomas reconocidos.

Como podéis ver, Google Drive es una herramienta de trabajo muy útil, además de gratis y fácil de usar, por lo que sería una pena no aprovecharla tanto en nuestra vida profesional como personal.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL