Perfecta combinación: Erasmus, FCT y Proyecto de fin de ciclo en Malta

El “INSTITUTE FOR TRAVEL, TOURISM AND CULTURE”, en colaboración con la Universidad de Malta ha vuelto a colaborar con nuestro  centro, acogiendo a una alumna Erasmus, del ciclo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas

 

La alumna Ana López, estuvo en Malta gracias a la beca Erasmus, en el periodo entre septiembre y diciembre pasado.Una vez más, begona-goitia-150x150esto fue posible gracias a la siempre amable colaboración del señor Don Julian Zarb, director de Turismo y profesor en la Universidad de Malta, que ha estado colaborando con las prácticas de nuestros alumnos durante los últimos años. En el siguiente periodo de FCT, de marzo a junio 2016, una nueva alumna de turismo de nuestro centro, Amaia Aranguren, tendrá también oportunidad de seguir colaborando y formándose con él.

 

Ana López estuvo participando y trabajando activamente en un proyecto que el “INSTITUTE FOR TRAVEL, TOURISM AND CULTURE” está llevando a cabo llamado: “Discovering Malta through its people and culture: meet the locals, the southern villages experience”.Este proyecto pretende desarrollar turísticamente todas las zonas con potencial turístico de la isla, especialmente las que hasta el momento no han sido las más visitadas, pero que se considera que tienen potencial suficiente como para dinamizarlas turísticamente de forma importante.

 

El proyecto consistía, en palabras de Ana, en “desarrollar el turismo en tres localidades de interior y sur de la isla: Kirkop, Safi y Mqabba, “aisladas” al sur del aeropuerto y a las que los turistas noBegoña 1 solían acudir más que por un error en el GPS, pese a tener todas ellas unas fuertes tradiciones perfectamente conservadas y algo de patrimonio histórico-artístico del que se podría “sacar provecho”.  Así, se diseñó un tour para cada localidad mostrando lo más característico de cada una: la cantera, el herrero, la elaboración de quesos, miel,… y algo común en todas ellas: el “band club” o lugar de reunión  donde se desarrollan la mayoría de tradiciones que pasan de generación en generación, como la fabricación de fuegos artificiales o la banda de música local. Este proyecto incluía como novedad la figura del “welcomer”, una persona del pueblo elegida entre los vecinos que hace las veces de anfitrión, a pesar de que las rutas se realizaban con guía oficial. Esta persona local cuenta en primera persona las historias sucedidas en ese lugar, dirige a los turistas a las diferentes paradas y les muestra los entresijos del pueblo ya que nadie conoce mejor una localidad que sus propios vecinos.

 

Ana López, después de disfrutar mucho en la participación del proyecto y teniendo además que realizar su proyecto de fin de Ciclo al mismo tiempo que su FCT, pensó que sería buena idea adaptar ese mismo proyecto a nuestra región, Cantabria. En primer lugar, solicitó permiso al Director D. Julián Zarb, que fue la persona que ideó el proyecto  original, y que finalmente no solo le dio permiso, sino que le ofreció toda la ayuda que necesitara, entusiasmado con la idea de exportar su proyecto a otro país.

 

Ana adaptó el proyecto a nuestra región y lo presentó justo antes de regresar a España, antes de vacaciones de Navidad, vía Skype.Begoña 2Tengo que decir que el proyecto nos encantó, por lo novedoso de la idea y por, en opinión de todo el equipo docente de GIAT, ser un ejemplo genial de innovación turística en el panorama turístico de Cantabria.

 

Las prácticas que Ana realizó en Malta durante su estancia Erasmus, han sido una experiencia enormemente positiva tanto para ella como para Mr. Zarb, que ha quedado encantado con el trabajo realizado por ella. “ENHORABUENA ANA”

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL