Formación en Centros de Trabajo (FCT), el pistoletazo de salida a las empresas

Aunque marzo no suena a final de curso, sí que tiene un toque de final de algo…  Para los alumnos que cursan el 2º año de un ciclo de grado superior, marzo es el final de los módulos presenciales en el centro de estudios y la salida a las empresas para cursar el módulo de FCT

 

Este año, “mis chicos de 2º de ASIR”, así es como me gusta llamarles, han comenzado la FCT sobre el día 14 de marzo, Captura 2más o menos. El mes de febrero ha estado repleto de nervios, pruebas finales, presentaciones, exposiciones y demás. Era la puesta a punto para la fase venidera… hay que prepararse para la salida al mundo laboral.

 

El día de entrega de notas, la mayoría sabían su paradero, creo que no ha habido sorpresas, pero se seguían sintiendo nervios. Entregué la documentación correspondiente a las empresas, ya habíamos hablado sobre ello, yo creo que ya todos tenían datos… pero ahí estaba la fecha, hora de presentación en la misma, la persona de contacto, su horario y los nervios de ellos. Para la mayoría es el primer contacto con el mundo laboral, así que es normal.

 

Pasada la primera semana, bien, todo Ok, todo marcha con normalidad. Espero y deseo que sean para todos vosotros unas prácticas provechosas, motivadoras y didácticas. Es el momento de poner en práctica todo eso que conocéis, ¡¡¡ÁNIMO!!! Seguro que sabéis hacer mucho más de lo que pensáis, seguro que tenéis mucho que ofrecer: energía, fuerza, vitalidad, ¿no caracteriza eso a los jóvenes? Vuestra falta de experiencia quedará atenuada si vuestra aptitud es la adecuada. Ser objetivos con vuestras capacidades, perseverantes en vuestras obligaciones y honestos con  vuestros compañeros: eso hará que sea una FCT exitosa.

 

Entre “mis chicos” tengo a 4 de ellos en empresas de Irlanda y Alemania; las becas Erasmus facilitan estas movilidades y el plus “English” también cuenta de forma positiva en los currículos. Ellos tenían más cosas en la cabeza: viaje, idioma, país nuevo, nueva cultura… NMJMarzo1Chicos, tened en cuenta una cosa: con cada país, cultura, idioma al que os abráis, vuestros horizontes también se abrirán y crecerán. ¡Decisión acertada!

 

El módulo  de FCT está perfectamente regulado por la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de Reales Decretos, instrucciones y demás. Por mi parte he de destacar la labor colaborativa que se realiza desde las empresas y quiero reconocer desde aquí ese apoyo que seguro será provechoso para “mis chicos”. Los tutores de la empresa, juegan un papel importante en esta formación complementaria que van a recibir los alumnos, gracias, por tanto, por vuestra dedicación y tiempo.

 

En mi caso, este curso académico ha sido la primera vez que estoy involucrada como tutora de FCT, ha sido algo nuevo y como tal, motivador. Espero haber cometido los menos errores posibles y quiero agradecer a mis compañeros, Marta Guzmán, su exquisito trabajo de gestión de becas Erasmus y sus contactos con empresas en el extranjero, y a Sergio Ibáñez, su incondicional ayuda a la hora de contactar con las empresas cántabras,  ya que sin ellos me hubiera resultado mucho más complicado dar este pistoletazo de salida.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL