Qué es el enriquecimiento

De vez en cuando uno se topa con anglicismos que tienen difícil traducción fuera de su ámbito específico de aplicación. Es el caso del término “enrichment” dentro del contexto educativo. En algunos medios de Internet he encontrado la traducción directa enriquecimiento, pero no estoy seguro de que presente una visión certera de la idea que se pretende transmitir

 

“Enrichment” en el contexto de la educación se refiere a aquellas experiencias de aprendizaje de carácter complementario o rg1extracurricular que, a menudo, van asociadas a un reto e implican que el estudiante dirija su propio aprendizaje. Como ejemplos de algunas de estas actividades en programas de enriquecimiento podemos mencionar las siguientes:

  • la oportunidad de que los alumnos apliquen sus conocimientos, habilidades, creatividad, etc., a un área de estudios seleccionada por ellos mismos.
  • el desarrollo de productos o muestras de trabajo que precisen de estudio e investigación durante un período de tiempo prolongado.
  • actividades en las que tengan que hacer un uso integral de sus habilidades de planificación, organización, gestión del tiempo y toma de decisiones

De las muchas teorías y modelos que existen sobre el enriquecimiento de aprendizaje, uno de los más notables es el Schoolwide Enrichment Model (SEM), un modelo pensado para estudiantes de secundaria y respaldado en resultados de investigación. Aunque se inspira en el uso de métodos y prácticas educativas asociados a programas de aprendizaje orientados a alumnos con altas capacidades intelectuales, el modelo SEM pretende rg2otorgar a todos los estudiantes, independientemente de cuáles sean sus cualidades, oportunidades de aprendizaje intelectualmente desafiantes y estimuladoras.

 

El modelo SEM presume de gran flexibilidad e incluye tres componentes principales que suponen la base en la mayoría de las teorías de enriquecimiento en el aprendizaje:

  1. El Portfolio de talento: Los alumnos se involucran en una serie de actividades que producen unos resultados de aprendizaje que reflejan sus intereses particulares en lugar de mostrar sus deficiencias. A través de la confección de este portfolio, los estudiantes desarrollan la autoconciencia y se afianzan en el conocimiento de sus puntos fuertes en procesos de aprendizaje. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) juega aquí un papel importante para identificar y desarrollar el talento.
  2. Modificación del currículo: los resultados del “Portfolio de talento” se incorporan al currículo personalizado del alumno. Esto significa que los estudiantes pueden emplear períodos lectivos para explorar sus áreas de interés o reemplazar áreas de contenidos que ya hayan asimilado con nuevos materiales que les planteen desafíos de aprendizaje con más alicientes. Este tipo de modificaciones se orientan hacia un modelo de enseñanza que permite a los alumnos progresar en su aprendizaje del material curricular en función de su aptitud y competencias, no en función de un número de horas/créditos.
  3. Enriquecimiento del aprendizaje y procedimientos de enseñanza: El modelo SEM se basa en principios y procedimientos que reivindican la heterogeneidad y diversidad del alumnado.

Se trata en realidad de unos principios muy próximos a las bases del constructivismo, el cual sostiene que el conocimiento está siempre ligado a un contexto – en contraposición a la mera memorización – y supone que cualquier alumno, independientemente de su edad o experiencia, se aproxima al aprendizaje con un esquema basado en sus experiencias previas.

 

Imágenes:

  1. Student participants in the FIRST Robotics Competition, Washington, D.C.. Public Domain
  2. Lecture at the Faculty of Biomedical Engineering, CTU in Prague. Autor: VIC CVUT. Licencia CC BY 3.0

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL