El sistema dual de formación profesional alemán

Hoy Alemania puede ser tomada como referencia para las reformas económicas y sociales que ha sido necesario realizar debido a la crisis, especialmente con respecto a la escuela y su relación con el mercado de trabajo

 

En 2008, cuando llega la crisis, no hay crecimiento en todos los países, incluso Alemania, pero cuando se reanuda el crecimiento,SimoneBenelli_22032016_SistemaDualAleman(Blanca 17-04-2016) (1) Alemania comienza con un ritmo diferente y mejor que el de otros países europeos.Además, la peculiaridad de Alemania es que, a diferencia de otros países, la crisis no ha reducido sus niveles de empleo.

 

El modelo alemán, desde un punto de vista económico, se basa en la exportación de productos tecnológicos de alta calidad, cuya producción se basa a su vez en una mano de obra cualificada, bien pagada y generosamente ayudada en caso de desempleo.

En el caso alemán, el alto nivel de calificación está garantizado por el sistema dual de formación profesional,que tiene la característica de combinar el aprendizaje en la empresa con la formación académica. Hoy el sistema dual alemán está al mismo nivel escolar que la educación secundaria española.

 

En Alemania, solamente la escuela primaria proporciona el mismo plan de estudios para todos los alumnos. A partir de los 10 años, los estudiantes se reparten en tres caminos de estudio diferentes, uno de los cuales, similar al bachillerato, permite el acceso a la Universidad.

 

La mayoría de los estudiantes que no cursan el “bachillerato alemán”, al final de la enseñanza obligatoria (16 años), se convierten en aprendices y de esta manera consiguen una cualificación profesional.El contrato de aprendizaje es un contrato de trabajo a todos los efectos, con un sueldo más bajo de lo normal, debido a que el aprendiz pasa en la empresa sólo la mitad del tiempo de trabajo y en el tiempo restante, asiste en un SimoneBenelli_22032016_SistemaDualAleman(Blanca 17-04-2016) (2)centro a un ciclo de estudio, cuyo contenido está estrictamente relacionado con su empleo.

 

La duración de los ciclos varía: el estándar para el diploma normalmente es de 3-4 años.Los alumnos tienen que aprobar unos exámenes y lo interesante es que los mismos tienen lugar en las cámaras de comercio locales con comisarios, que son nombrados por las mismas cámaras o por los sindicatos. También participan los profesores del centro pero con un papel marginal.

 

Es importante señalar que la mayor parte de los alumnos (entre el 60% y el 70%), se quedan en la empresa donde realizan su aprendizaje, y de todos modos, el logro de cualificación profesional permite una rápida incorporación en el mundo laboral: la tasa de desempleo de los jóvenes alemanes se encuentra entre las más bajas de Europa.

 

¿Por qué en Alemania la conexión entre la escuela y el mercado laboral es tan fuerte?

En Alemania la mayor parte de la I+D+i es financiada por empresas del sector privado, al contrario que en España y que en otros países europeos, donde la inversión es a cargo de los contribuyentes que pagan los impuestos. En la mayoría de los países de referencia en investigación, el grueso de la inversión proviene de la iniciativa privada, aunque con importantes programas de ayuda de los gobiernos.

 

Por lo tanto el primer objetivo a alcanzar para recuperar un mayor nivel de inversión en I+D+i es generar un sector privado fuerte que tenga los recursos para ser innovador. De otra manera, es difícil o imposible crear una buena conexión entre formación profesional y mercado laboral

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL